Entradas del foro

Jorge Fernández López
07 ene 2022
In Bienvenido Al Foro
Introducción Este hilo tendrá varios apartados, porque construir una sala horrenda gastando una cantidad ingente de dinero no es tan sencillo. Antes de empezar, ¿debería pedir disculpas por si alguna recomendación pudiese herir sensibilidades? Pues creo que no, una sala desafinada no tiene que ser algo malo per se; muchos tardamos años en conseguirlo. Actitud Este es uno de los puntos más importantes para lograrlo. Hay que juntar un buen fajo de billetes y gastarlo impulsivamente según las recomendaciones de vendedores y fabricantes. ¡Lo nuevo siempre es mejor y hay que tenerlo! Libros técnicos ni tocarlos con un palo; ¿bibliotecas?, ni acercarse; sólo hagan caso a novatos como yo que escriben apuntes y a todo lo que lean en los catálogos de algunos fabricantes. Música Este es un apartado importante para lograr un resultado final bien desastroso. Las versiones de los discos son todas iguales: no importa el sello o la edición. ¡Compren siempre la versión más barata! que ya buscaremos como arreglar el sonido más adelante gastando muchos cuartos. ...en el siguiente episodio hablaremos de la sala.
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Jorge Fernández López
28 sept 2021
In Bienvenido Al Foro
Un hilo para comentar sobre nuestros equipos. Pioneer X-HM10 Esta minicadena lleva muchos años en la cocina. Bien pegada al muro y encajada cerca del microondas, nos cuenta las noticias y reproduce algún disco. El sonido es agradable aunque puede ser algo resonante tan cerca del muro. Quise comprobar sus límites y si un sistema tan básico tenía capacidad de esbozar alguna escena o imagen por plana que fuera. Descripción Minicadena con lector de discos compactos, USB (mp3), radio, salida para audífonos y dos altavoces. Precio aproximado nuevo: 130 €. El equipo tiene varios años y fue comprado de segunda mano. La escucha se realizó en la misma ubicación del equipo de referencia (1,08 m del muro) y sin los cajones de graves activos. Características de la minicadena Fuente: 220 V a 240 V AC Dimensiones: 215 mm × 99 mm × 300 mm Peso: 3,7 kg Impedancia altavoces/audífonos: 4 Ω / 32 Ω Potencia: 2 × 15 W (10% THD) Características de los altavoces Dos vías: medios de 10 cm, agudos de 5 cm. Impedancia: 4 Ω Dimensiones: 132 mm × 260 mm × 158 mm. Peso: 1,6 kg La distorsión armónica a 15 W es muy elevada, lo que indica una potencia real inferior. La distorsión máxima debería estar entorno a 0,1%. El equipo es muy pequeño y ligero.
Pruebas rápidas de equipos content media
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Jorge Fernández López
12 sept 2021
In Bienvenido Al Foro
Entre las fórmulas físicas que estudiamos en el instituto, lo que podría ser el «Lycée» en Francia or «High School» en EUA, los nombres más comunes eran Newton, Maxwell, Kirchoff, Einstein, Tesla, Coulomb, Watt, Ampère, Volta... y concretamente Lorentz o Laplace. Las fuerzas de Lorentz, Laplace y Coulomb son las que explican el funcionamiento de nuestros altavoces, tanto los de conos, como de cintas/membranas magnéticas y los electrostáticos. Por lo que fuera, Edison nos estaba tan presente en nuestros libros como otros científicos. La serie The Bing Bang Theory trata este asunto con cierta ironía (1, 2). En cuanto a la grabación y reproducción, nombres como Scott, Berliner, Nyquist, Philipp, Bell... y compañías como Sony o Philips... fueron muy relevantes para el audio actual. Sería interesante y justo recordar estos y otros nombres (personas y compañías) que tan importantes fueron para el audio. Después de esta larga introducción, el principio físico de los altavoces de cono y membrana magnética: Dynamic loudspeaker principle Las fuerzas de Lorentz y Laplace son vectores perpendiculares (producto vectorial) al plano formado por la dirección del movimiento de las cargas o corriente y del campo magnético. Una aplicación práctica de ambas fuerzas y la fabricación de un altavoz de cinta casero:
Lorentz, Laplace y Coulomb; los altavoces content media
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Jorge Fernández López
21 jun 2021
In Recomendaciones Gastronómicas
Utilizo la pectina para hacer una gelatina de manzana para cubrir las tartas de manzana, la brioche ruche (de sousoukitchen [YouTube]), o el roscón de reyes. Ingredientes: piel, corazón y semillas de las manzanas (comer la manzana o cortarla para una tarta) azúcar agua Preparación: Trocear la piel de la manzana en varios trozos grandes (5 ó 10 cm). En una cazuela, cubrir (justo y sin pasarse) con agua la piel, el corazón y las semillas. Cocer 10 a 15 minutos para enriquecer el agua de pectina. Filtrar el agua con un colador, y añadir una cantidad de azúcar que represente el 60% del peso del agua. Seguir cociendo, hasta que el agua tenga un color transparente, levemente caramelizado. Extraer una gota y dejarla enfriar en el plato. Si no se convierte en gelatina al enfriar, seguir reduciendo. La gelatina se conserva en el frigorífico durante meses o años, y a diferencia de otros preparados no deriva de pescados o gorrinos. Cuando pueda intentaré añadir mi receta de masa madre para panes, brioches, trenzas, roscones de reyes, pizzas... Buen provecho.
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Jorge Fernández López
01 jun 2021
In Bienvenido Al Foro
Abro este tema para que compartamos nuestros paneles acústicos y otros muebles útiles para esta afición. No importa si son comerciales, artesanales, de otros materiales, o si son de uso general (mesitas, estanterías, sillas, etc.) siempre que tengan un destino en el sistema audio. Ésta es mi propuesta con foto y vídeo, un vídeo (enlace privado) —malogrado y cutre— que me costó más trabajo que el panel: Gracias a todos los que aportaron la información necesaria para que me animase a hacerlos.
Paneles acústicos y otros muebles en madera content media
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Jorge Fernández López
02 may 2021
In Digital
¿Cómo es posible que dos puntos puedan representar una frecuencia? ¿Frecuencias de muestreo? ¿Filtros? Nyquist y frecuencia de muestreo El formato digital es diferente del analógico. Por lo tanto, su interpretación intuitiva no puede ser análoga. En los apuntes y en las hojas de cálculo se observa como una ecuación matemática puede definir perfectamente una frecuencia con sólo dos (o tres) números, por ejemplo para calcular cancelaciones y la posición de los altavoces. Sin embargo, un muestreo de puntos, no forman una ecuación matemática. Para mí, esos dibujos de curvas escalonadas incrementaban la confusión. Si la «suavidad» de la curva fuese importante, ¿cuánta frecuencia sería necesaria?, ¿192 kHz?, ¿más quizás? Entraríamos en el campo subjetivo. Buscando y buscando encontré el canal de Akash Murthy. Estos son los vídeos del autor y el vídeo recomendado por él: Sampling Theorem - Digital Audio Fundamentals (https://www.youtube.com/watch?v=vrXGaFV1AmE) ADC-DAC (https://xiph.org/video/vid2.shtml) Common Audio Sample Rates - Digital Audio Fundamentals (https://www.youtube.com/watch?v=Z0EMObqS90U) Los dos primeros tienen más que ver con nuestra afición; el tercero con los estudios de grabación y mezcla. Probé con Audacity a 15 kHz porque no necesito más. La variación en intensidad que pudiera existir es imperceptible para mí. En las demás frecuencias no encontré diferencia por mucho que la curva se pareciese a una sierra. Incluso a 19 kHz, la diferencia visual es inapreciable; y eso que con Audacity he podido ver —lo que no logro oír— el efecto del difusor sin realizar el test del eco flotante. El margen parece muy amplio para mis requerimientos. La nota Sol7 suena igual con muestreo de 16 kHz que con 384 kHz. Sin embargo, la intensidad es algo más suave con 8 kHz de muestreo por estar la nota muy cerca del límite. ¿Es eso aplicable a la música? Es obvio que si dos versiones a diferentes resoluciones no son idénticas en cuando a mezcla, ecualización o grabación, las diferencias serán perceptibles. Por ejemplo, un tercio de mis canciones ecualizadas MP3 suenan mucho mejor que el archivo original del disco compacto en una determinada habitación. No es sencillo hacer pruebas subjetivas sin esta garantía. Las frecuencias en exceso deben ser ecualizadas antes de la conversión. Un archivo 384 kHz que comprimiésemos en casa sin eliminar antes esas frecuencias no cumpliría los criterios. ¿Cómo son tratadas en el DAC dos versiones idénticas que tienen muestreos diferentes? ¿Tienen el mismo filtrado cuando se enciende la luz para una de ellas? Si el muestreo fuese incrementado (sin aportar nuevos datos) en el archivo más pequeño, ¿sonaría como el original o como la otra? ¿Son los DAC del mismo nivel neutros, o alguno crea una diferencia entre archivos «para que se note»? Bits y ruido Si a los muestreos, añadimos los bits (13 bits, 16 bits, 24 bits) y el ruido, entonces muchos conceptos podrían tambalearse: Bit Depth - Digital Audio Fundamentals (https://www.youtube.com/watch?v=X4JEMCQMwOM&list=WL&index=3) Dithering Explained - Digital Audio Fundamentals (https://www.youtube.com/watch?v=48DAvO7j3zQ) La introducción de ruido sería necesaria para bajar el muestreo a 16 bits o menos. A esa profundidad de bits, el ruido sólo audible a unos niveles de decibelios que no deseo ni en casa, ni en los conciertos, ni en el cine, ni desbrozando. Amir analiza dos muestras en «Inside High res Music (Antonio Forcione)» de Audio Science Review , y habla de la correlación del ruido con la música. ¿De dónde sale ese ruido que no tiene correlación con la música? ¿Puede ser un formato calificado como «alta resolución» sin que el estudio (equipos y procesos) o la grabación original lo fuera, o que el distribuidor indique la procedencia? Formatos, sensaciones y opiniones Un asunto espinoso debatido por el Dr. Mark Waldrep (High-Resolution Audio Demystified) en The Home Entertainment Show. Comparte que no le gusta el DSD, y que profesionalmente se tiene que convertir a PCM para trabajar. Para DSD y PCM por encima de 96 kHz/24 bits, suelta sin disimulo la frase: «because we want to sell you another DAC!». Considera que MQA es una buena tecnología para hacer ficheros más pequeños, aunque la mercadotecnia de Tidal no fuera «adecuada». Las frecuencias por encima de 20 kHz (para muchos de nosotros menos) no se pueden oír, aunque él abre la posibilidad de que se pudiesen «sentir». Ciertamente, sí se pueden sentir sonidos que no se pueden oír. Muchas frecuencias no excesivamente bajas sí son reproducidas por instrumentos e influyen notablemente en el timbre de esos instrumentos, en el ritmo y en el escenario. Estas frecuencias se pueden oír y sentir, sin que el oyente tenga la menor duda. Me pregunto si es «high-end» un sistema que puede reproducir frecuencias que no podemos oír, pero no reproduce algunas notas fundamentales (al volumen preciso) que sí se oyen, dejándonos sólo unos coloridos armónicos. El objeto de este tema es compartir información abierta al debate. Comprobé y aprendí que los datos digitales no son curvas escaleras que hay que subir o suavizar, sino ecuaciones que hay que resolver. También aprendí que se introduce un ruido —inaudible— a 16 bits y a 13 bits que es necesario, y ruido que no lo es tanto algunas pistas a «alta resolución». Para mí, simplemente más información para disfrutar todavía más de la complejidad de esta afición, y poder integrar opiniones divergentes.
Nyquist, muestreo, bits, desfase y ruido content media
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Jorge Fernández López
14 mar 2021
In Bienvenido Al Foro
Descubrí esta afición hace poco, y decidí apuntar los consejos e ideas que aprendí de varios canales y libros. Con el tiempo, los apuntes fueron creciendo y decidí compartirlos en internet para que pudiesen ser útiles a otros aficionados que estén empezando como yo. No tengo tengo experiencia con fuentes analógicas, ni con los hermosos equipos que se pueden ver en este canal: sólo una cadena musical económica, una habitación muy mala, y varios problemas a los que intenté buscar una respuesta técnica. Quería: identificar par qué sirve cada elemento de una cadena musical, mejorar la imagen y el escenario, reducir las resonancias modales, estimar o calcular la difusión y la absorción, y calcular la potencia necesaria y la ganancia de la amplificación. Casi no menciono marcas, ni pruebo componentes, porque sólo tengo lo que tengo. Muchos puntos son polémicos, y pueden ser erróneos. Tendré en cuenta las críticas. Quiero agradecer a Pedro (y a los moderadores) por dejarme subirlos a este foro, por compartir todos sus conocimientos y crear comunidad. Me hubiese gustado poder completar el apartado de fuentes analógicas, pero no tengo tocadiscos, ni vinilo. Una ayuda externa de otros «locos audiófilos» sería magnífica para mejorar ese apartado. Gracias a todos, por crear esta comunidad. El primer archivo son los apuntes: La música en casa.pdf. El segundo archivo son dos hojas de cálculo de LibreOffice para calcular difusores, geometría de la habitación, y resonancias modales; así como pistas [mp3] para ajustar los bajos, barrido y ruido rosa. Soy consciente que hay calculadoras en internet, pero quería aprender a hacerlo yo mismo, y compartir las fórmulas. También hay aparatos o el programa REW que hace el ruido rosa, o la ecualización. Sin embargo, estos apuntes están pensados para los presupuestos más ajustados: sólo sonómetro, una cinta métrica, un lápiz, y oídos. http://www.jfl-forestal.es/datos/muebles/La%20m%C3%BAsica%20en%20casa.pdf www.jfl-forestal.es/datos/muebles/Complementos.tar.gz Gracias a todos.
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Jorge Fernández López

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