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Entradas del foro

Jordi Fité
Melómano
Melómano
07 jul 2023
In Recomendaciones Gastronómicas
Hoy he visto una foto de un pernil, que reproduce en si misma todos los errores que debemos evitar a la hora de disfrutar de un buen asado de la carne que sea. Hemos de distinguir (por lo menos) entre tres tipos de carne. Las carnes de ave, que suelen tener cocciones mas cortas por el simple motivo de que suelen ser mas pequeñas, las carnes de res o de cerdo "finas" es decir las que no contienen demasiado tejido conjuntivo o piel, i las carnes que tienen gran contenido en piel, tendones, i que ademas llevan hueso (aunque se lo quitemos previamente, el caso es casi el mismo). Nos centramos en qualquier carne, sea de res, sea de cerdo, por que la tecnica sera la misma. I digo tecnica de cocción, no receta concreta, porque ahí cada cual tiene sus gustos. En el caso del cerdo, es bueno marinarlo, especiarlo i salarlo con unas horas de antelación. Antes de ponerlo en el horno (o barbacoa, da igual) es necesario que haya estado unas horas a temperatura ambiente, porque no queremos asar carne que en su interior este a 4 grados centigrados. Conseguir que el calor llegue a su interior, seria un "viaje" demasiado largo. Por tanto, unas horas de adobo (aunque solo sea con sal i pimienta) i unas horas de reposo fuera del frigorifico. Vamos al horno. Tenemos una pieza de carne de 8 o 10 cm de grosor que puede contener hueso (el hueso funciona como un aislante termico). Por tanto, la temperatura del horno, debe ser moderada. En grados centigrados, de unos 160. Si es superior, corremos el riesgo de que la pieza se queme por fuera i no se caliente, o quede dura por dentro. O ambas coas. Hemos puesto la carne sobre una rejilla con una bandeja debajo para recojer los jugos. Pues bien, en esa bandeja hemos de poner un poco de agua. Así los jugos que libere la carne, quedaran recojidos, pero al haber agua en la bandeja, no se quemaran (sabores i olores amargos). por otra parte, una cocción en una ambiente humedo en mas rapida i mas uniforme. hay quien para esto usa vino, cerveza, caldo....No vamos a entrar en eso ahora. Si es necesario, añadimos mas agua, siempre poco a poco, medio vasito. No estamos haciendo sancocho. Despues de una hora (mas o menos) de haber empezado la cocción, empezaremos a mojar la pieza con sus jugos al menos cada hora (que no se habran quemado pero que cada vez estaran mas concentrados). Se puede pintar la pieza con un poco de aceite al principio. Despues de unas 3 horas (o 4 depende del tamaño de la pieza i del tamaño del horno o mas horas, se suele calcular 1 hora por Kg de carne), subiremos las temperatura de nuestro horno. A unos 200 grados centigrados. Ahora lo que bucamos, una vez la carne se ha cocinado correctamente, es darle un bonito color dorado i un punto crujiente. Cuanto tiempo? Pues ese hay que verlo mirando, porque depende de cada horno. En resumen, cocción lenta i al final golpe fuerte de calor. Así de simple. I no hacer caso de las sondas de temperatura si eso nos distrae de la operación importante, que es un cocinado suave de la carne i un golpe de calor final para conseguir el efecto que queremos. Salud!
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Jordi Fité
Melómano
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07 jul 2023
In Bienvenido Al Foro
Vaya por delante que no confio en los discos duros, que prefiero los formatos fisicos. I que por tanto no le veo la necesidad a un streamer, pues solo quiero tener un dac capaz de no cansarme mucho con lo que se supone que suena en las plataformas. Dicho esto, Uso un pc como unidad receptora, bien sea para la digitalización de vinilos, bien sea para la recepcción de lo que ofrecen las plataformas. Conecto el pc a un dac mediante un puerto Usb, i del dac al amplificador mediante rca. En teoria no hago nada mal, pero la realidad es que el sistema suena mal i ni quiero entrar en detalles, porque las sensaciones no son faciles de explicar. Lo que he conseguido entender hasta ahora, porque he preguntado mil veces sobre este tema, es que debo evitar los xips ESS. Ahora estoy planeando comprar un nuveo Dac, porque cansado de tanto tedio, vendi el anterior (este) I actualmente tengo en uso este otro https://www.fnac.es/Amplificador-de-auriculares-USB-DAC-Audioquest-Dragon-Fly-Negro-Accesorios-Electronica-Accesorios-de-Audio/a7048193 El Project sonaba mal, pero el audiquest es horrible. Me niego a creer que todo el mundo este equivocado menos yo. No puede ser que dos aparatos tan dispares suenen mas o menos igual de mal. Al final, mi reproductor de cd (sacd, dvd audio....) tambien tiene un dac i suena muy bien. Los mp3 que tengo, suenan fantastico! Sobre todo si los ha convertido Dexter. Por tanto creo que necesito una guia, saber sobre relojes maestro (con windows) o lo que sea, pero aqui hay cosas que hago mal. Tan mal como para no soportar demasiado tiempo la escucha. Existe algun programa que mejore el comportamiento del pc al usarlo como receptor? Teniendo en cuenta que es un pc dedicado solo a eso, sea a recibir musica, sea digitalizar vinilos con Audacity o sea como unidad receptora de las plataformas? Es ahi donde lo hago mal? Buff, que complicado es todo!
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Jordi Fité
Melómano
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31 mar 2023
In Bienvenido Al Foro
I ahoira vamos a jugar con capsulas. Esas bestias malditas que hay que usar para que suenen los vinilos He estrenado el Copland 408 (o no, porque no me acuerdo) me parece. Las valvulas necesitan su tiempo, que tampoco es mucho, pero si unas horas. Con el cambio de amplificación surgen nuevas historias. Cambian cosas, I si cambiase de cajas, pues todo seria mas evidente (para lo bueno i para lo malo), pero no es tamos en estas. He cambiado el Unison S6 por el Copland 408 i de paso las el34 por kt150. Primero las kt150 me gustan (las 88 no me gustan tanto). Segundo, tengo mas potecia. 35 W frente a 70, pero eso con mis cajas no deberia ser lo que marca la diferencia. I sin embargo, pregunta para los que sabeis. Con las mismas cajas, i un ¨Simpli Italy de 12 W, o el S6 de 35 o el Copland de 70, no encuentro diferencia en los graves. En todo caso inapreciable. Sin embargo encuentro diferencias sustanciales en los agudos, es decir en el twiter. I no nos han enseñando (mas o menos) que la potencia se desarrolla, se manifiesta en los graves? Que la potencia sirve para controlarlos? I que los twiters con casi nad les vale?. Pues parece que no.Con optras cajas no lo se. hablo de las mias. Capsulas. Hoy he estado jugando con unas cuantas cosas. Sorprendido por como cambia el paisaje el amplificador (usando siempre el mismo pre), Pero esto quedara para mañana. Hoy es tarde i hace sueño ya
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Jordi Fité
Melómano
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17 mar 2023
In Bienvenido Al Foro
Como casi todos sabeis, desesperado por los constantes fallos del Unison Research s6, decidi cambiar la amplificación. Primero hice un "cambalache" i conseguí un previo i su correspondiente etapa casi "vintage" de Clearaudio. 50 W en clase A, Lo mas parecido a un tanque que haya visto jamas. No esta mal, pero ha de pasar por el tecnico, porque un canal es muy ruidoso, osea que este queda fuera del debate. Empece hace unas semanas a ir a escuchar amplisficación. Audiciones con unas cajas determinadas (escogidas por mi): concretamente estas: Timbricamente se parecen bastante a las mias, aunque no lo parezca. Por que las mias no estan disponibles en mi tienda de referencia, que por si no se nota, se llama Supersonido 😂 Escuche amplificación diversa, si puntuar pero de menor a mayor (siendo menor malo i mayor mejor) I como el que acabe comprando ya no esta disponible (la guerra de Ucrania ha dejado el mercado de las valvulas temblando) pongo el enlace del que lo sustituye con kt88 (tuneable) I me dejo por el camino los dos Icon Audio que probe en otra tienda, por no hacerlo demasiado largo. Antes que nada, la primera conclusión. Lo que sirve para unos no sirve para otros. Excepto los dos primeros que para mi tienen "fallos" evidentes, como el Prima Luna que timbricamente es muy pobre (los pianos le suenan francamente mejorables) o el Cayin, que empuja muchisimo pero no es nada nitido, el resto depende de opiniones i de uso. El Marantz me parece un ampli muy bueno para escucha cercana, casi intima, donde la escena no tenga mucha importancia. El Rega me impresionó. Limpio, aireado, preciso, pero es un amplificador que agradece trabajar alto de volumen, cuando lo exiges poco, entrega poco, en todos los sentidos. I acabe decantandome por el Copland CTA 408. Primero por que me gusto mucho, segundo porque lo compre bien de precio (recordemos que lo acaban de descatalogar). Diferencias entre Los Unisón (he tenido 4 en total i todos tienen los mismos problemas pero tambien las mismas virtudes) i el Copland? Los medios. Entre (quizas i a oido) los 250 i los 1000 Hz). El Unison s6 llena el teatro sin resquicios. No tiene punto dulce de escucha, da igual donde te situes. Eso tiene sus ventajas o no. Volvemos al uso que le de cada uno, de como escucha cada uno. El Copland va mejor por arriba i por abajo, i logicamente, lo que hay en medio se resiente. Es mucho mas exigente con lo que le das para comer. No perdona un vinilo malo. Te lo grita a la cara. Pero los vinilos buenos (quien dice vinilos dice cd) los lleva a otro nivel en todos los sentidos. Hace crecer la escena, sobre todo hacia arriba. Con que me quedaria yo si el mundo fuese perfecto i los Unison no tuviesen tantisimos problemas? Probablemente con Unisón. Aunque lo digo sin convicción, porque cada cual a su manera, suenan muy bien. Otro tema es que el Copland permita un emparejamiento satisfactorio con mas cajas (dobla la potencia del Unison), pero es otra batalla i otro gasto considerable que de momento no entra en mis planes. Ademas, añado que fuera de "concurso" por el precio desorbitado, pero a modo de curiosidad, he estado haciendo audiciones con material estratosferico, Mi conclusión es que a partir de cierto nivel, decir mejor o peor es complicado. 50.000 pueden sonar bastante peor que 5.000. Como suene o no, va a depender mas de nuestras necesidades reales que del precio de la maquina...
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Jordi Fité
Melómano
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06 ene 2023
In Bienvenido Al Foro
Como algunos sabeis, me he pasado un tiempo cambiando de coche cada 2 años. En los ultimos 10 de mi vida, puedo hacer el repaso de 5 coches diferentes, es decir de 5 sistemas de sonido distintos. Hay que remarcar, que algunos ni te dicen que sistema o equipo de audio implementan, por que para ellos, el audio forma parte del sistema de "infoentretenimiento". Lo llaman así, que le vamos a hacer.... Lo que tenemos que entender, es que un coche a 100 Km/hora (lo que vendria a ser 60 millas mas o menos) con unos buenos neumaticos i una buena aerodinamica, puede producir facilmente 50 db,s en su interior por el ruido de rodadura i el sonido del aire. Es normal que ese ruido, llegue a los 65 db,s. I contra eso, es complicado hacer un equipo de sonido que pueda reproducir demasiado bien. Aun así hay grandes diferencias entre unos equipos i otros, entre unos neumaticos i otros i entre una aerodinamica i otra (sobre todo de los espejos retrovisores). Dicho esto, hago un listado de coches, de la marca de sonido que usaban i de como sonaba del 1 al 5 - Renault Laguna. Equipo tope de gama, pero no especificaban cual era. Sonido: 3 - Mercedes GLA . Equipo Hardmant (se escribe así?) de gama media. Sonido: 4 - Renault Scenic. Equipo tope de gama Bosse. Sonido: 5 - Audio Q3. Equipo intermedio (no especificaban de que equipo se trataba). Sonido: 1 - Mercedes B. Equipo Burmester (se escribe así?) con subwofer en el maletero. Sonido 4,5 De todo ello, destacar la pobreza absoluta del Audi. Era lamentable. Funcionaba algo mejor con grabaciones a 24/192, pero la calidad cd era insufrible i de los mp3, ya ni hablemos...pero es que hasta el sonido de la radio FM era la cosa mas crispante que he intendado escuchar en mi vida. Por el otro extremo, el Bosse de Renault. Era un equipo que permitia sentirse como el el sillón de casa. No vamos a hablar de detalles, porque en coche, si estas adelantando a un camión, los detalles se pierden. pero ena controlado por arriba i por abajo. No molestaba nunca i hasta permitia escuchar dignamente la obertura 1812 con sus cañones i sus campanas, o el Ave Maria de Caccini, que podia llegar a impresionar. El Burmester que tengo ahora, esta muy en la linea del Bossé, pero a veces se permite formar bolas de graves, cosa que en el Bosse era impensable. Muy parejos, pero el Bosse era ligeramente superior. El coche mas caro de la lista? Pues el Audi Q3. El mas economico? el Renault Scenic.
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Jordi Fité
Melómano
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16 dic 2022
In Análogo
Llevo unos dias (pocos) con el technics. Así que cuento mis primeras impresiones. I alguna curiosidad. - La estabilidad del giro, comparando con el Clearaudio es precisamente incomparable. la firmeza con que suena todo, el "aire" que envuelve a las flautas... - Pero, quizas por no tener tierra conectada al eje, los discos acumulan mas estática, lo que deriva en mas polvo, lo que a su vez deriva en mas suciedad en la aguja, que hay que limpiar con mas frecuencia. - El brazo de magnesio, es muy comodo de usar, pero es algo mas resonante que el Jelco en algunos casos. En resumen, balance de perdidas y ganancias, me quedo con el Technics. I no le pienso poner ningun brazo de SME, que al menos el 309 era resonante de verdad. Deberia haberlo comprado mucho antes. Esa es mi sensación.
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Jordi Fité
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05 oct 2022
In Análogo
Un disco de vinilo es un trozo de PVC (como las cañerias de los desagües), al que se da forma, se imprime con calor. Un disco de vinilo no es un cristal ni un papel de periodico. osea, que: - 1a mentira gorda. Oia el otro dia (no recuerdo si a Fco del Pozo), que el alcohol etilico es "abrasivo", dicho literalmente. El alcohol etilico, ni es abrasivo con el pvc (siempre va embotellado en pvc, Os imaginais si lo afectase?, no quedaria farmacia sin incendiar en todo el mundo mundial), ni va a disolverlo, ni va a borrar los surcos. Todos los alcohoies son disolventes (el agua tambien lo es) i pueden afectar a las agujas (el pegamento que une la aguja con el cantilever), pero hay que ser un poco bruto (muy bruto) para que pase esto. - 2a mentira gorda. Si se moja un disco con agua del grifo, esta va a dejar residuo, por culpa de las diversas sales minerales disueltas, etc, etc. Si el agua no se calienta, dificilmente las sales precipitaran. I aunque lo hiciesen, estariamos hablando de particulas microscopicas en cantidad infima. -3a mentira gorda. El agua afecta a las galletas (etiquetas, o como querais llamarlo). Si son discos muy antiguos, cuando estas galletas eran de papel tintado sin protección, el agua la va desteñir un poco. pero una vez se seca, es practicamnte inapreciable. la galletas modernas, pongamos que a partir del año 1970, no se van ni a inmutar. Eso si, antes de guardar un disco al que le haya mojado la galleta, hay que secarla bien. el mejor sistema, es reproducirlo antes de guardarlo. El giro del disco la secara completamente. El resumen, es que hay que limpiar los discos. Como i de que manera? con agua i jabon. Cuantas veces? al menos siempre antes de estrenarlos o de ponerlos en uso si son comprados en mercadillos de trastos viejos. Si hay alguien interesado en el metodo i sobre todo en el porque del metodo, contesto. Si no con esto hay bastante!!!! Saludos!
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Jordi Fité
Melómano
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11 sept 2022
In Digital
Se me ha ocurrido volver a conectar mi viejo sintonizador de radio al ampli. Me reorganizado las emisoras. Un Sony que debe andar por los 20 o 25 años. Creo que era el mas barato que había en aquel momento. Sintonizo emisoras. Entre ellas Catalunya Musica, que se dedica básicamente a la clásica. Se me ocurre una prueba. Sintonizo la misma emisora por internet, emiten con unos segundos de retardo (es lo que tiene lo digital frente a lo analógico, que siempre tiene retardo). Fácil comparación. Todo conectado al ampli i basta con girar el selector para ir de la radio al dac i viceversa. Suena mejor la radio. Pero no mucho mejor. Aunque seguiré probando por si me tengo que comer mis palabras, que nunca se sabe. Otro detalle no menos interesante, aunque sea una conclusión también provisional. Suena mejor la radio por internet que lo que nos envían las plataformas. A destacar, que tengo una buena conexión de internet por cable i que la antena de la radio es un trozo de ídem enrollado un poco de cualquier manera.
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Jordi Fité
Melómano
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19 ago 2022
In Bienvenido Al Foro
El realismo mágico no es lo mío. Ni tan solo la prosa, ni tan solo el verbo florido, pero aún así vamos a ver como explico esta historia. a la que pueden seguir tantas como queráis. A ver si soy capaz de trasmitir el ambiente, la atmosfera. La magia ya doy por descontado que no. Yo vivo en una pequeña ciudad en el centro de Catalunya. Vivir quizás sea excesivo, mejor dicho, llevo mas de 20 años durmiendo en esta ciudad. La conozco poco. Conozco poco a sus gentes. Soy un forastero mas. Muy poca gente me extrañara el dia en que de alguna forma me mude, me cambie de barrio.... Vivo en una ciudad milenaria. o sea, que tenemos murallas, barrios antiguos, mas o menos destrozados por las guerras, como en media Europa. Pero en mi ciudad, justo en un rincón de la muralla, a los arquitectos de turno, se les ocurrió hacer una plaza de piedra blanca, al pie de una muralla blanca. Que puede que en Escandinavia este bien, pero que aquí no hay Dios que lo soporte en verano. La luz refleja, la luz deslumbra, la luz asfixia, la luz mata las acacias que plantaron hace 20 años i que sobreviven aquejadas de enanismo. O quizás no sea la luz. Tal vez sean los huesos de los muertos enterrados bajo esa plaza, los siglos de muertos, la eternidad de los muertos los se apropian de la sombra escasa de los arboles. Los que tiran de ella para abajo y la, los impiden crecer. Sea como sea. Parece que nada viva sobre esas piedras. Ni nada pueda sobrevivir demasiado tiempo a su tristeza ósea, a su color oseo, a su calor que de tan frio quema el animo. Pero entre el pescatero que me vende los mejores pescados y el frutero que me vende las mejores frutas y verduras de mi rincón de mundo (y de parte del extranjero) esta situada, como por accidente esta maldita plaza. Que siempre se cruza apresuradamente, sin mirar, casi conteniendo la respiración para no abrasarse los pulmones o para no helarse la mirada. Por que en invierno el frio puede ser Persona Importante y las piedras transformarse en placas de hielo traicioneras. Pero este cuento no va de los muertos que fueron antes. Va de los que seremos después. Un dia de primavera, cuando el reflejo de la luz era amable, cruzando la pequeña plaza, descubrí que el segundo sábado de cada mes (aquí hay que llevar las cuentas, marcar el calendario casi como una embarazada para acordarse) hay mercado de antigüedades. Un mercado pequeño, pobre como las acacias, escaso como la placidez que evoca el paisaje urbano...Podríamos decir que una mierda y no andaríamos muy lejos de la realidad. Ese dia, en esa plaza, en ese mercado, descubrí que alguien venda discos de vinilo. Así que me entretuve entre merluzas i tomates (justo en medio) i me estuve revolviendo un par de cajas de discos, mas que antiguos, viejos. Compre algunas cosas. Me costaron 1 euro. Discos rusos. compre mas de los que debía. Confieso que los los conciertos de balalaika no son mi fuerte...pero la debilidad... El mes siguiente, el segundo sábado, marcado en rosa en mi calendario, volví a la maldita plaza. I entre mas atunes i lechugas descubrí que no había mercadillo de miseria, porque ese dia había obras. Bien, avanzamos al mes siguiente. Mes de junio. primera ola de calor, temperaturas de mas de 35 grados a la sombra, I al sol en esa jodida plaza, no lo quiero ni imaginar, pese a que estuve allí. En el peor rincón de la plaza veo una pareja de ancianos que han montado su puesto de cacharros. Un puesto grande, al sol, al reflejo del sol, al calor del reflejo sumado al del sol. I sin nada que les cubra que les regale un poco de sombra. Ni acacias moribundas ni parasol destartalado. Nada, solo el sol i su reflejo. Busco en las cajas, miro i remiro. I repaso lo que he escrutado minutos antes. I una anciana me cuenta algo que no entiendo, juraria que se cree mi tia o algo parecido, aunque no entiendo nada. Aparto una docena de discos. Pregunto que que le debo. Ah! no. Ella solo me sabe decir que hacia mucho tiempo que no le compraba nada (de hecho yo no sabia ni de su existencia), i que esos discos valían mucho dinero por que les había pasado algo muchas veces. Aunque no fue capaz de descifrar ni para si misma que es lo que les había pasado tantas veces como para volverlos valiosos. Llamó a su marido porque se dio cuenta de que estaba en un bucle. I a gritos, porque su marido es sordo, sordo como los huesos que habitan debajo de las piedras de la plaza, le dijo que eso valia mucho por que, bueno por alguna cosa secreta que solo ella entiende, quizás porque ella entiende las palabras de los huesos que habitan bajo sus pasos. Su marido me dijo que me los vendía a 50 pesetas cada uno. Así que yo interprete que a 50 ct i les pague 6 euros. Eso transformado en pesetas, son 1000. Es decir, casi el doble de lo que me habían pedido. I de esto se dieron cuenta. Que alegria tuvieron!!!! Una vez hube pagado, los reñí por las condiciones en las que estaban, con el sol inclemente, con el calor asfixiante.... Nada, que no hubo forma. El volvió a estar sordo como los huesos de etc, etc, i ella con un alzhéimer galopante que le esta dejando los recuerdos i la consciencia como la sombra escasa de las acacias. Delgada, raquítica, pero selectiva. Continuara....
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Jordi Fité
Melómano
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02 jul 2022
In Grabaciones Recomendadas
Bueno, una hermosa canción grabada a finales de los 70 o principios de los 80 por Francesc Pi de la Serra. Cançó de l'atzar (canción del azar) Bajo la sombra de una palmera que hay en la calle del azar ha pasado la primavera perseguido por la mar bajo la sombra de una palmera Bajo un alcornoque un leñador curioso ha encontrado pedernal pero ha perdido su perro Bajo un alcornoque la tramontana furiosa se ha llevado tus sabanas i ahora dormiras nerviosa triste i sola por que lo quiere la tramontana fuirosa El atardecer es la hora baja i yo me duermo escribiendo Si muriese quiero que la caja no tenga otro color que el del atardecer, la hora baja. I un dia fue que la vida hizo el amor con la muerte I quedo tan arrepentida que jamas volvio a probar suerte I un dia fue que la vida Saludos!!
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Jordi Fité
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13 may 2022
In Grabaciones Recomendadas
Una cancion que no vais a entender, pero si podeis escuchar
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Jordi Fité
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15 abr 2022
In Recomendaciones Gastronómicas
Os voy a dejar una receta de atún, fàcil, i rapida, aunque necesita un rato de reposo. Primera parte: - 2 filetes de lomo de atun, de unos 2 cm (o mas) de grueso. En total una libra o libra i media de peso. mas o menos 1/2 Kg - 2 dientes de ajo pelados. Grandecitos. si son muy pequeños, poned 3 o 4 - 1 rama de romero fresco. Si no tenemos (mal, muy mal) podemos usar 1/2 cucharilla de romero seco. O 1/4 de romero en polvo. pero mejor el fresco. - 1 vaso de vino blanco. Que no sea dulce!!!!!!!!! - Sal - Segunda parte - 1/2 vaso de aceite de oliva de buena calida - 1 limon bien fragante - 2 o 3 cuchadas de alcaparras o en su defecto pepinillos en vinagre picados. Picamos el ajo con la sal con lo que tengamos a mano. Ideal, un mortero. Si no con lo que queramos, una picadora etc, etc. una vez picado el ajo, que no sea demasiado fino, le añadimos el romero i lo machamos un poquito en caso de ser freco o seco. pero muy poco, no queremos que despues nos deje notas amargas. Añadimos el vino blanco, mezclamos un poco con una cuchara (no es necesario que tenga pilas ni enchufe, se remueve a mano i listo) Rapidamente ponemos el atun en un recipiente, el que queramos, i lo cubrimos con nuestra mezcla de vino i ajo i sal.... le damos la vuelta, para que el vino moje las dos caras del atun. I que repose un rato. Una hora. Fuera del frigo (esto es importante) Ahora preparamos la segunda parte. - Rayamos la piel del limon con cuidado para no incorporar la parte blanca (es amarga i no la queremos) - Las alcaparras o l pepinillos picados los ponemos en un colador i los lavamos un momento bajo el grifo con agua fria. - Ponemos el aceite en una salsera o en un bol, le añadimos el limon rayado i las alcaparra (o el pepinillo) i nos tomamos la molestia de mover unos segundos con una cucharilla. Cocción: Ponemos una plancha a calentar, o una sarten antiadherente. Queremos que se caliente mucho. Tanto como nos sea posible. Limpiamos de restos de ajo i de romero nuestro atun (con ayuda del mismo vino de maceración nos vale) por que si el ajo o el romero se queman, nos daran notas amargas. Así que en este punto ponemos un poquito de cuidado. Ponemos el atun sobre nuestra sarten bien caliente. hemos de contar 1 minuto x centimetro. Osea que si nuestro atun tiene un grosor de 2 cm, debera cocinarse 2 minutos por cada lado. Aunque a mi, me gusta darle 2 minutos por un lado, i al darle la vuelta, dejarlo solo 1 minuto. Listo. Recordemos que hemos añadido la sal con el vino. Ponemos en un plato i cubrimos con nuestro aceite aromatizado con limon. Si cocemos mas el atún, nos quedara duro i seco. osea, que siempre es mejor quedarse corto que pasarse.
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Jordi Fité
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29 mar 2022
In Análogo
Hace cosa de 10 años me volví a situar en el centro del vicio. Durante al menos 20, habia estado muy ocupado pagando deudas i criando a mi hijo, o sea que ahí tengo un vacío existencial. Como muchos de nosotros tenemos o hemos tenido. Cuando volví a este virtuoso vicio, aparcado sobre el año 1990 mas o menos, lo primero que descubrí, es que las cosas habían cambiado de precio. Que aquellas capsulas Ortofon que me costaban 20, dé repente costaban 100. Que los discos que me costaban 5, ahora, costaban 50. Por no hablar del precio de los equipos....El problema con estos, era que lo que en su tiempo costaba 100, sonaba mejor que lo que después costaba 500. Pero bien, hay que empezar. I me refugié en los consejos de una pequeña tienda. No tarde en descubrir que su modus vivendi, era tomarle el pelo a la gente (osea entre otros a mi). Pero esa tienda sabia cosas que yo ignoraba, Así, que durante un tiempo (i varios miles de euros) preferí pagar el aprendizaje. Cambian horas de información por dinero. Uno de mis desencantos de re-principiante, fue descubrir que lejos de lo que marcan determinados canones establecidos, me iba a una gran superficie, me compraba un disco azulito por 15 i sonaba bien. Después iba a la tienda (peluquería debería decir?) me decían que vaya mierda ma había comprado i me vendían el mismo disco por 30. El problema de tener un disco azulito i el mismo supongamos que de la "Verve" i poderlos comparar es que, precisamente, se pueden comparar. I aquí descubrí que ya no necesitaba volver a que tomasen el pelo. Que eso ya lo se hacer por propia elección i sin ayuda ajena. Lo discos azulitos, pueden sonar mejor que los de los sellos originales. Lo que no significa que deba ser así. pero tampoco lo contrario. Se que desde hace años que corren rumores, que si los azulitos estan copiados directamente de un cd, o de un mp3. I eso no lo se. En todo caso, parece que sus masters son los mismos que lo de cualquier otro. I sus ediciones, frecuentemente son tan buenas o mejores. I respecto a la resistencia, tan buenos o no como cualquier otro. Esa es mi experiencia. Discos mono. Cualquier coleccionista modesto como yo, tenemos una buena cantidad de discos mono, solo que no lo sabemos. Yo mismo en esta pagina le he preguntado a Pedro varias veces, como distinguir un mono de un stereo mirando la información del disco. I no es fácil. Varias pistas. Una es discog's. Estos te dicen casi todo sobre un disco. Pero no tienen archivadas (ni de lejos) todas las versiones posibles ni todas las ediciones posibles, la fecha de impresión de la copia es otra pista. Los discos europeos anteriores al año 1.968 o 70, todos estan bajo sospecha de ser mono. I los USA de antes del 65 o 66 también. Pero eso no es una verdad absoluta. Pueden encontrarse stereos mas antiguos, Por tanto nos queda el oído. La imagen esta centrada todo el tiempo? Mono. Que las flautas suenan por un lado i los pianos por otra? Pues stereo. Pero no es tan facil. Mis cajas por ejemplo, suenan tan "envolventes" que ni desde el teórico punto dulce de escucha no es fàcil distinguir claramente a no ser que la cosa sea muy muy clara, cosa que no siempre es. Otra posibilidad para distinguir, que en mi opinión de principiante es la mas definitiva, la mas clara i la mas fàcil, es que cuando un disco suena a "viejo", a radio AM para entendernos, es que seguramente lo estamos reproduciendo con la capsula que no es. La diferencia entre reproducir bien o mal es abismal. Un disco por ejemplo de los años 50, que casi con toda seguridad es mono, reproducido con una capsula stereo, sonara como un disco de nuestro abuela. Cuando les cambias la capsula por una mono, sonara como el disco de nuestros hijos. Espero que la "imagen" se entienda bien. Insisto en esto, para que no hayan dudas. Mi capsula stereo de referencia actual, es una pieza que cuesta 1600. Mi capsula mono cuesta menos de 400. No importa, Un disco mono reproducido con la de 1600 suena lamentable. I reproducido con la de 400 brilla como si fuese nuevo. Como reproducir mono con un sistema stereo?. Pues para los que tienen la posibilidad de hacerlo, como lo hace Pedro. Con un sistema dedicado. Esa es la forma. Pero muchos no tenemos esta opción. Por falta de espacio o de recursos. O de ambos. pero eso no significa que debamos renunciar a las obras tremendas que se grabaron hace 60 o 70 años i que suenan espectaculares. Hay capsulas mono en el mercado, que no cuestan mas que su equivalente en stereo. Tanto en mm como en mc. Os animo a probar!! Merece la pena como pocas cosas en este mundillo!
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Jordi Fité
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26 mar 2022
In Recomendaciones Gastronómicas
Suponemos que tenemos una gripe o el covid. Suponemos que no podemos ni con nuestra alma i mucho menos ponernos a cocinar. Vamos a hacer que un caldo de carne de los que se venden en cartones, o en bricks, parezca algo bueno. I sobre todo, que no nos de trabajo. - 1 litro de caldo de los de brick - 1/2 litro de agua - Las verduras que se tengan a mano - Un poco de carne picada (de albondigas, de hamburguesas, i si no se tiene, pues sin carne) - Legumbres cocidas de lata. Las que tengamos a mano - Pasta para sopa El agua en una ollita pequeña. Un punto de sal. le añadimos un poco de verduras picadas a dados (el tamaño precisamente de un dado (las que tengamos: cebolla, patata, zanahoria, apio, brocoli.....libertad total) Dejamos que hiervan unos 15 minutos. Si nos quedamos sin agua, vamos añadiendo. Incorporamos a la olla el caldo prefabricado asqueroso que tendremos en nuestras despensa. Añadimos un poco de la carne picada. Podemos hacer pequeñas albóndigas, pero como estamos enfermos, no vamos a trabajar tanto. Simplemente cogeremos pellizcos grandecitos de carne i los añadiremos al la olla. Inmediatamente, añadimos las legumbre cocidas que tengamos (no hay que lavarlas, si parte del agua del bote va a parar a nuestra sopa, mucho mejor) i añadimos nuestra pasta para sopa. O espaguetis troceados pequeños con la mano. Lo que se tenga. Si falta algun ingrediente, no pasa nada. Se hace con lo que se tiene. Se deja hervir el tiempo que tarde la pasta en cocerse, i a comer. Aqui lo importante, es el caldo de verduras que hemos hecho al principio. Dos notas "gastronomicas" - Añadir un poco de huevo duro cuando se sirve en el plato, queda bien. (huevo duro, no crudo) - Un poco de pan tostado o pan frito también funciona.
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Jordi Fité
Melómano
Melómano
09 mar 2022
In Grabaciones Recomendadas
Bueno, esta tarde he tenido un problema con mis cables i mi gata. Mejor, dicho, los cables han tenido un problema con ella. I como siempre han perdido ellos. I de rebote yo. El caso es que para olvidar mis penas, me puesto a revolver con cosas de esas de mercadillo que a veces compro, i he encontrado una Traviata. Primera sorpresa, dos lp,s en muy buen estado. Caja de carton de buena calidad. Con algo de moho en las fundas. Bien, esto es facil. Alcohol para desinfectar i para limpiar, aspirar, fundas nuevas.... El disco lleva el libreto en un cuaderno de buen tamaño i con papel de mejor calidad. Como corresponde a un lp de lujo para la epoca. Leo i veo que es una grabacion de 1.928 (en Milan), regrabado (restaurado dice) en 1.973 por EMI de Londres. Primera duda. El original era mono, eso seguro, pero i la "restauración"? Primera duda resuelta a los primeros minutos de escucha. El restaurador, lo hizo como lo encontró. Es decir, en Mono. Consulto de todas formas con Discog,s. Esta versión no esta catalogada. Pero no hay duda. Es mono. Suena de escandalo!!! Soy un absoluto ignorante de la opera i de todo lo que la rodea. Conozco casi nada o un poco menos. Resulta que este disco esta cantado por una señora que se llamaba Mercedes Capsir. I yo que me alegro oiga!! pero no me suena de nada. Jamas he oido ni su nombre!!! I era de Barcelona!!! Ahora viene lo bonito de la historia. Esta señora, Mercedes Capsir, murió algun dia de marzo de 1.969. No se que dia. Probablemente el dia 13 En la caja del disco, me he encontrado una reseña del periodico (La Vanguardia) (La Vanguardia Española se llamaba entonces), Un recorte del periódico de aquel dia a pagina entera, que en aquellos años, los periódicos tenían las paginas del tamaño de una sabana (el doble de grandes que ahora). glosando la figura de la difunta. De la señora Mercedes Capsir. A la que definían como "Eximia figura del Teatro Lirico", o como "Ruiseñor del Liceo" Empieza diciendo el cronista "Como bandada de golondrinas que recobran la libertad....." Bien. Recordemos que la Senyora Capsir, murió en 1.969. Que este disco se editó en 1.973. I que alguien, guardo la resenya (la glosa de su figura) durante 4 años i al final, la puso junto con una foto de otro periódico, todo ello muy bien recortado (eliminado de la pagina hasta la publicidad, como para que nadie ensuciase la pureza de esa mujer, o de esa voz), todo muy bien ordenado, dentro de la caja del disco. Quien podria tener tanto amor, por la voz, o quizás por la mujer? Quien guardó su obituario, lo dejó inmaculadamente plegado en una caja inmaculada de un doble disco perfecto. Quien murió i donde murió i como vivió i con que soñó i cuando se le escaparon los sueños i la vida? Por que yo compre esto hace pocas semanas. I no recuerdo cuanto me costo. Quizás 1 o 2 euros. I no solo compre un disco viejo que suena fantástico. Compre, me prestaron durante un tiempo, el que me quede, un trocito del amor i de la admiración de alguien a quien no conoceré jamás. Porque la protagonista murió hace 54 años i su admirador, seguro que también murió hace muchos años. Pero por la calidad del plegado del papel de periódico, por lo metódico del pegado de la foto que lo acompaña (recordemos, esta foto es, o de otro periódico o al menos de otra pagina del mismo). Ese alguien, me parece mas "ESA" que no ese. No es la primera vez que en la funda de un Lp me encuentro cosas, fechas, nombres, dedicatorias... Pero lo de hoy me ha tocado un poco el intersticio intraneuronal que algunos llaman alma. Además suena fantástico. A ver si aprenden los ingenieros de ahora a remasterizar como hizo este señor que en 1.973 con un micrófono i una cinta resucitó un disco que por aquel entonces ya tenia 45 años. Como se consigue esta parte de la vida con un streamer i un dac? O con un cd? Pregunto.
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Jordi Fité
Melómano
Melómano
03 mar 2022
In Grabaciones Recomendadas
Otra de Silvia Perez Cruz, con letra de Joan Oliver (Pere IV) i musica de Lluis Llach. El poeta, escribió estos versos un dia de 1.939 cuando tuvo que huir a Francia despues de perder la guerra ante los fascistas de Franco. Esta versión esta subtitulada al portugues, Osea que confio en que podais seguir la letra. Como veis es un directo gravado en un bar. hace cosa de 15 años. Esta canción, creo, que sirve para recordar a los que tienen que huir de su pais. Estos dias i tantos otros. Hispanos dejandose la piel en Sonora, Africanos ahogandose en el mar. El año 1.939, tantos catalanes muriendo de hambre i de frio en los campos de concentración que les organizó en las playas cercanas a Perpinyà, el muy democrata estado frances. Sirve para todos.
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Jordi Fité
Melómano
Melómano
02 mar 2022
In Grabaciones Recomendadas
Esto se podria dejar en qualquier otro hilo. Pèro aquí, Silvia Perez Cruz no imita a nadie. Casi crea una nueva canción. Con otra forma de pensarla, de decirla i por supuesto de cantarla i de darle acompañamiento. Como si fuese nueva.
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Jordi Fité
Melómano
Melómano
26 feb 2022
In Grabaciones Recomendadas
Por que hoy es sabado (O dia da criaçao). Vinicius de Moraes lo dijo.
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Jordi Fité
Melómano
Melómano
25 feb 2022
In Digital
No sabia donde copiarlo...osea que le ha tocado al digital Este tio es muy, muy bueno!
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Jordi Fité
Melómano
Melómano
18 feb 2022
In Recomendaciones Gastronómicas
Pues eso, ni mas ni menos. Que una cosa u otra. De haber ido a Paris, estaba invitado a comer trufas. Como se fue a la playa, se quedo sin trufas i a mi me dió mucha envidia. Me centro. Cuando hablo de trufas, hablo de negra (Perigord) o Tuber melanosporum. Es la mas usada. EL precio varia cada año, dependiendo de las condiciones climáticas que hacen que una cosecha sea mas abundante que otra. Este año, ha sido un año de ligera escasez. Por tanto, el precio se ha elevado ligeramente. Precio en tienda, depende de cada tienda, pero se debería situar entre los 800 i los 1000 Euros/Kg Pero no nos impresionemos. Nadie compra las trufas por kilos a no ser que sea un profesional. Para comerse un plato de algo, pero que sepa mucho a trufa, necesitamos unos 20 o 30 gr por persona (ver el otro hilo donde hablaba de trufas i donde dejaba un par de recetas). Es decir, necesitamos unos 30 euros por cada persona. El resto de los ingredientes que proponía son muy económicos. Para los que ayer os impresionasteis en el chat, una pregunta. Cuanto vale salir a comerse una pizza en una pizzeria mas o menos buena? La respuesta, es que vale lo mismo que comerse una trufa. Quien puede comer trufas? Pues quien viva en Europa o en América . Pero descartando las areas tropicales, subtropicales o desérticas. Actualmente se cultivan, osea que su disponibilidad es mayor que hace unas décadas. La trufa es una seta. Su particularidad es que vive enterrada a varios centímetros de profundidad, en simbiosis con las raices de ciertos arboles, sobre todo de los robles i otras especies de esa família (Quercus). Su cultivo es complejo. No vale cualquier tipo de tierra. Han de ser tierras con un ph algo elevado. El proceso se inicia con la plantación de los arboles, que deben estar "miconizados" es decir, que cuando son muy pequeños, se les "contaminan" las raíces con esporas de trufa. A partir de ahí, cuando los arboles tienen cierta talla, se plantan en la tierra definitiva. Se les acostumbra a instalar un sistema de riego por goteo. Pero se usa muy poca agua. Solo se hacen aportes en épocas muy cortas i en pequeña cantidad, para suplir las carencias de una sequia en primavera, por ejemplo. A partir de los cinco años de haber iniciado la plantación, empezara a producir trufas, primero en pequeñas cantidades i poco a poco, año tras año, irán aumentando. 4 o 5 Kg por Hectárea (10.000 m2) es una buena cosecha. Para la recolección, se usan perros adiestrados que se guían por el olfato para encontrarlas una por una. I la persona que acompaña al perro, deberá tener cuidado de que este no se emocione i se lie a escarbar demasiado, pues la romperá i perderá valor económico. Ese mismo buscador, la tiene que desenterrar con la ayuda de un cuchillito i con las manos, con mucho cuidado por el mismo motivo: no romperlas. Bueno, esta es la historia de las trufas. Un producto muy caro, que teniendo en cuenta como se usa, no cuesta demasiado dinero.
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Jordi Fité

Melómano
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