Pues eso, Maestro, que acabo de ver tu video en Patreón, aunque ya lo habia visto en youtube, al menos en parte.
1- Entiendo perfectamente lo que explicas. A ver quien no tiene un disco (da igual el formato) que no suene algo así como "desafinado". I es evidente que es una questión de "tempo". al menos es evidente para mi, que tampoco es garantia de nada....
2- Si tu dices que MQA es mejor, te voy a creer a ti, que sabes de lo que hablas i sabes lo que escuchas. I sobre todo, sabes lo que deberias escuchar. Cosa muy poco habitual en el mundo audiofilo. De la misma manera que no todos sabemos (yo el primero) que de deberiamos ver cuando miramos. Que no acabamos de entender las luces i los colores i por eso llevamos gafas desde nuestra mas tierna infancia.
3- Le pregunte hace unos dias a Roys (sin mucho exito, la verdad), porque deberia tener un streamer, en lugar de mi viejo pc, para oir o bien You tube music, o bien Amazon hd que e lo que uso cuando cocino. A parte de una supuesta comodiidad de uso, me podrias aclarar si tiene sentido la inversión de un nuevo aparato? Que me va a aportar qualitativamente?
Gracias Pedro!
Por supuesto Pedro, la audición final y la percepción del artista, o en este caso del oyente, tienen la última palabra si sólo se valora el sonido, aunque sea diferente de la fuente original. Pero, ¿que pasaría si el diseñador de la sala de conciertos, anunciase y cobrase por una sala que sólo tuviese la mitad del tamaño y asientos del proyecto, o con unos altavoces de tres vías que sólo tuviesen dos al llegar a casa? Si suena bien, no pasa nada, ¿no?
Los críticos no tienen la culpa de la mercadotecnia engañosa, no «matemos al mensajero». El desprestigio es consecuencia del camino elegido por ellos. Si Tidal/MQA hubiesen promocionado el producto real, similar a la respuesta actual de Bob Stuart, similar también al que estaba en su patente y que contradecía la publicidad anterior, el debate sería bien diferente. AudioQuest se está viendo en la misma tesitura con alguno de sus productos.
Puede que el debate esté sirviendo para mejorar el producto. La información será más veraz, puede incluso que se consulten más a los artistas, o que cambie el tamaño de los archivos (más ecológico) o la frecuencia de muestreo en función de la calidad del original.