Eventos de audio estéreo en América como Axpona Audio Show, en Europa como el próximo Múnich HiEnd Audio Show, entre muchísimos otros que atraen cientos de fabricantes de audio y miles de participantes, hacen también que muchos audiófilos se pregunten, ¿vale la pena asistir?
Algunos piensan que puede desencadenar en compras de equipos no necesarias y convertirse en un gasto no programado en nuestro presupuesto. La realidad es que si no tienes un plan de la visita que vas a realizar, pudieras experimentar alguna situación de compras compulsivas,
Ahora bien, de igual forma estos eventos pueden verse de otra forma. Estos eventos mantienen nuestro pasatiempo vivo, congregan en un solo lugar miles de personas con pasión por la música, por los equipos de audio, por escuchar nuevas grabaciones y sobre todo por pasar un buen rato con personas que tienen tus mismos intereses.
El interés por los sistemas de audio análogos o digitales de alta gama no está en un segmento grande de la población, por lo que hacer nuestra parte como entusiastas participando y promoviendo nuestra afición ayuda a mantenerlo vivo. Algunos puntos que puedes considerar al visitar un evento de este tipo:
No compres equipo en el “show” - Si algo te interesa conversa con el fabricante, busca que te honre el precio si se realiza la compra luego del show y con tiempo mira si de verdad quieres hacer una inversión.
Aprovecha la oportunidad para escuchar equipos difíciles de conseguir en tu cercanía
Compara lo que tienes en tu hogar con las demostraciones
Lleva preguntas para los fabricantes. Los vas a tener a la mano y este contacto es muy difícil tenerlo bajo condiciones normales
Toma ideas para tu instalación, Fíjate en accesorios que pueden agregar valor a tu equipo existente
y sobre todo, habla con los asistentes, con los fabricantes y si posible aceite con un grupo de amistades que hagan de la experiencia una de diversión y aprendizaje
Creo que para nuestra comunidad estos eventos pueden convertirse en unos excelentes días de vacaciones disfrutando de una de las cosas que más nos gusta.
En cuanto a las ventas que se realizan de música; LPs, CDs, Cintas, etc. ve preparado $$ porque ahí si vas a estar tentado a gastar algunos euros o dólares,
Buenos y sabios consejos Luis Chevere.
En ese lado de la Mar Oceana, no hay ningun evento digno de ser reseñado. Si que los hay en Alemania, en Italia, en Polonia...pero aqui, desde el año 2003 o 2044 (perdon por la mala memoria) en que cerro un salón que se llamaba SONIMAG, no hay nada parecido. Solo nos queda la buena voluntad de las pocas tiendas que han conseguido hacerse un hueco en el mercado. Para que te hagas una idea, en Barcelona (i su area metropolitana adjunta, es decir inmediata), quedan poco mas de 6 o 7 tiendas para una población de 5 millones de habitantes.
En mi pueblo i su zona de influencia inmediata (unos 125000 habitantes) no hay nada. Lo mas cercano es una tienda minuscula en otra ciudad cercana, Minuscula quiere decir eso. Para una población de mas de 250,000 habitantes. Eso i algun traficante de trastos mas o menos usados, mas o menos viejos.
Es lo que hay.
Muchas gracias Luís por compartir tus experiencias y que bueno que te acompañe tu señora 🥳💐
¡Bravo, Luis! Nunca he tenido la experiencia, pero me parece que poder comparar equipos instalados por los mismos fabricantes en competencia con otros, o sea, donde van a poner todo su esfuerzo en hacer lucir bien a su producto, debe darnos una idea bastante cercana de su desempeño; y ya no solo de la calidad, sino también de su carácter sonoro para decidir si es o no de nuestro agrado.