Fin de semana interesante.
He contrastado los Audio Quest R88 (bi). Contra unos OCOS de no se que modelo. Da igual. El hecho es que los OCOS eran (porque ya no se comercializan) los cables que vendia nada mas i nada menos que Dynaudio como complemento perfectisimo (i carisimo) para sus altavoces.
Bien, como en la vida no ha de haber nada facil, no vaya a pasar que nos acostumbremos, he atacado la comparativa por donde mas duele. Es decir, por voces muy dificiles. Una que el Maestro conocera: Irina Arkhipova i otro disco que si no sois catalanes no coneceries, que es "Raimon" cantando poetas de Valencia del siglo XIV i XV i XVI.
Ambas voces tienen un nivel de exigencia maximo. Te pueden echar a temblar los twiters i romperse (las voces) como madera seca.
Pues bien, en mi sistema, con el AudioQuest rocket 88, todo esta en su sitio. Con los OCOS, las voces se parten en mil astillas.
Se lo he puesto mas facil. Sin exagerar, claro. He buscado un violin. Stephanne Grappelli. No he ido mas alla. Mi mujer me ha pedido que bajase el volumen.
I hasta aqui la cruel realidad. Los cables importan. La pena es que siempre hemos de comprar a ciegas.
No dudo que con otra electronica i otras cajas, el resultado hubiese podido ser inverso. Pero en mi sistema, es lo que ha pasado i lo que comparto.
En la Wikipedia* hay unas tablas orientativas que proponen un valor máximo de inductancia:
— L < 2 µH.
Otro método publicado en Matrix-Hifi**, y otro más indicado en los apuntes*** aumentaría la inductancia a:
— L < 5 µH sin reducción de volumen, y L < 20 µH perdiendo 0,4 dB a 20 kHz (muy poquito).
— Moderar la capacitancia para ciertos amplificadores.
Sería fantástico que un especialista en telecomunicaciones pudiese corregir las fórmulas empleadas.
Passlabs**** compartió el valor de algunos cables. Ese valor habría que multiplicarlo por la longitud total de cables. Cuando baja uno de los valores de la reactancia, sube el otro (!):
Entiendo que la altura de la línea horizontal no es «importante» pues depende de la resistencia que reduce uniformemente el espectro (ajustable con una pizca más de volumen). Además, la resistencia debería ser reducida al elegir la sección/longitud correcta. La reactancia es más problemática, y no tanto a 100 kHz como a 20 kHz. Algunos cables suben muy rápido, más que un cable industrial relativamente fino (1 mm).
Bueno, creo que ya tenemos un método algo más preciso para elegir cables.
*https://en.wikipedia.org/wiki/Speaker_wire
**http://matrixhifi.com/
***http://www.jfl-forestal.es/datos/muebles/La%20m%C3%BAsica%20en%20casa.pdf
****https://www.passlabs.com/technical_article/speaker-cables-science-or-snake-oil/