Pues bien, explico que tenia compitiendo cables diversos, Tenia i tengo. Pero me voy centrar en tres.
Por orden de precio ascendente
1- Oehlbach cable. Barato. Unos 20 euros. Te avisan de que es muy bueno y de que es bidirecional
Y cumple con brillantez
2- unos audioquest Emerald. unos 200 € de segunda mano. No adelanto acontecimientos pero noto que tengo algo menos de pelo
3- Unos Ricable Magnus. Menos de 200 €. Sobre los 150. Aunque este se salta el orden ascendente, seguramente por que igual me he enamorado. Vete a saber
He confrotado el Ricable contra el audioquest a la salida de mi previo de phono
He comfrontado el Ohelbach contra el audioquest a la salida de mi cd
;Mañana cuando tenga tiempo, que sera durante la tarde , porque es cuando esta presente mi mujer i no se anda con tonterias, haremos una escucha con los tres cables centrandonos en el cd.
Os cuento nuestras impresiones!!
Mañana
Otra de cables: oído y técnica
En mis apuntes intento no hablar de marcas sino de las características que deberían tener los cables de altavoces para no deteriorar la señal ecualizando. Si quisiéramos ecualizar, algo supuestamente «anti-audiófilo», entonces las mismas fórmulas serían igualmente útiles. El apartado quedó muy abierto, aunque todo el que lo hubiese leído habría deducido mi conclusión: casi todos los cables estándar con la sección adecuada cumplen y son perfectamente transparentes (alta fidelidad), con la excepción de algún cable de «alta gama».
No he comprobado el sistema de medición del vídeo, pero sí he llegado a esas mismas conclusiones y a otras más personales. Evitaría conductores separados (inductancia parásita), cables de plata (elevada resistencia con secciones delgadas), cables gordos con conductores rígidos y accesorios extraños.
Al final es cuestión de gustos y filosofías. Yo preferiría comprar mejores altavoces (más baratos o más caros), mejorar la sala o reubicar los altavoces, antes de intentarlo con cables que no sean transparentes.
Y cómo sonaban contra viento y marea?
Reto para electrones
Cuando en su momento compré el lector de discos compactos, también pedí unos cables RCA:
—¿Cuáles quieres, de qué nivel? —me preguntaron.
—Unos, unos para ese lector —contesté.
Por eso de limpiar el polvo, tuve que desconectarlos y me fijé en que tenían una inscripción: «pendiente de patente» —mal empezamos— y una flecha → → → indicando el sentido de la corriente.
Una flecha indicando el sentido de la corriente alterna
En corriente alterna, como es el caso de la música, los electrones alternan la dirección de la corriente: con la fase positiva van en un sentido, y con la negativa regresan; como lo hace un altavoz, «un pasito pa'lante, un pasito pa'trás María». Si esto no ocurriese, no habría sonido.
Reto a los electrones que se consideren «high-end»
a sólo ir «pa'lante» en corriente alterna
Después de limpiar el polvo, volví a reinstalar el cable como estaba:
← al revés ←
jeje yo lo tuve, aunque no se si eso propició que se desintegraran algunos. Aunque también se puso de moda usar "armor all" y a lo mejor fué ese el culpable
Hostia que fuerte!! Existe!!!!
Bueno, creo que no es la primera gilipollez con la que nos toman el pelo. Hace años exisitian unos rotuladores de color verde (por algun motivo eran verdes), con lo que, decian, habia que pintar el CANTO de los cd,s, por que de esta forma se "contenia " el rebote del laser (o algo similar), i todo se concentraba en la superficie del cd, con lo que a parte de disminuir el riesgo de quemaduras oculares en el usuario, la musica sonaba mejor. I esto tampoco es broma.
Mucha gente lo compró i todavia hay quien dice que eso cambia el sonido de forma radical, para bien, supongo...
Un despiste lo tiene cualquiera: lo importante era el color y la preparación de las conexiones, de los pines, y no del plástico. Jordi, divertirse está muy bien, pero ya más en serio, o más en triste, cambiando el formato del pintauñas, es decir comprando un bote grande de pintura industrial y pasándolo a uno más pequeño, e incluyendo tu consejo cosmético en una descripción, algún audiófilo lo compraría a buen precio. Los productos de limpieza de discos podrían ser una analogía. En sus hojas de seguridad (safety data sheet) se suelen componer de agua desmineralizada y alcohol, ocasionalmente algún otro disolvente usado en refrigeración por su rápida evaporación. Lo envasan en un bote, omiten la composición, añaden la palabra patentado o pendiente de patente, cosa que no harían porque no hay nada que patentar y tendrían que describir el producto en el documento público de patente:
Tu botecito de pintauñpas (chino no francés, o «made en Francia» pero fabricado en China como hacen con las bicis, o con las trufas de sus vecinos del sur) sería algo así:
REDPAINT PRO AUDIO COMPOUND COATING
RedPaint Pro Audio es una imprimación conductora y anticorrosiva que incrementa la capacidad dieléctrica. La mejora de la conductividad reduce las oscilaciones de tensión que se producen debido a la oxidación de los pines. La mejora de la estabilidad de la imagen y de la tridimensionalidad del escenario son considerables. El nano-esmalte se aplica directamente sobre los pines del cable que transferirán el tratamiento al enchufe de la pared. Producto pendiente de patente. Made in PRC, perdón made in EUA.
Contiene ingredientes ultrapuros que penetran profundamente [...] Calidad en la que puedes confiar, el único [...] respaldado por The Daily Mail, The Daily Mirror, The Guardian y The Telegraph. // (párrafo copiado literalmente del producto limpiador de la imagen).
Varias versiones: RED para preamplificadores y amplificadores clase A, ORANGE para DACS R2R y tocadiscos, PINK para amplificadores clase D y DACS Delta-Sigma....
Quizás lo encuentre ya en el catálogo de AudioGuest.
Pero hombre de Dios, esto no te va funcionar nunca!!!! Hay que usar pintauñas de qualquier fabricante frances. Por lo menos de 150 euros el botecito!!!
Si no, no es audiofilo. I ademas lo que hay que pintar son los pines del enchufe o como se llame a la cosa que me mete dentro del agujero!!!!!
Ah! recuerda que estamos hablando de aparatos electricos i de enchufes electricos etc, etc. Eso de meterlo dentro del agujero no va con segundas intenciones,,, a riesgo (en cuyo caso vuelvo a declinar responsabilidades) de desgraciados accidentes.
El naranja me gusta mucho para máquinas industriales. Pues rojo, que sea rojo y por menos de 4 €:
😂😂😂
A mi me pasa lo mismo que a ti, pero desde hace muchos años. Para oir las frecuencias de radio, necesito una radio. Aunque funcione con pilas!!!!!.
I otra cosa, has hecho mal la prueba. Los enchufes no hay que pintarlos de azul o de naranja. Los adiofilos con experiencia, sabemos que para que funcione la magia, hay que pintarlos de rojo. mejor con el pintauñas robado a la Jefa. Eso mejora el sonido una barbaridad. Pruebalo (sin que se entere la Jefa, claro). I claro, para que no de cuenta de lo que has hecho, debes pintar el enchufe por dentro, por que si pintas el marco, se va a enterar seguro, en cuyo caso, declino qualquier responsabilidad.
Bueno, un aluvión no ha sido, te vas tener que conformar con una!!!
En los apuntes opté por separar en distintos apartados los cables de altavoces, las conexiones y la alimentación. ¿Por qué? Pues porque las señales que transportan y los requerimientos son diferentes. Éste parece ser el único consenso que se puede lograr en esta afición; porque las discusiones que realmente animan los debates tratan sobre si los cables cambian o no el sonido, y en caso de hacerlo de si es para mejor o para peor. Pues como no me cierro a nada, decidí interesarme por otra categoría: cuadros eléctricos, cables y enchufes. Después de instalar algún cuadro eléctrico y red doméstica intentando cumplir la normativa local, me interesé por los enchufes para audio de alta gama:
El enchufe eléctrico tipo Schuko de alta gama para audio tiene una capacidad de corriente superior: hasta 1000 voltios; lo que podría incidir en el mayor dinamismo de la música. Además, el mecanismo cuenta con un fusible de tecnología UEF (Blue fuse technology) que mejora la transparencia y el escenario. El sonido es más musical. Paciencia... porque aunque la mejora se nota desde el principio, el rodaje (break-in) duró 96 horas. Más dinamismo sí, pero además mejor separación estereofónica, un sonido más limpio y más profundidad... más tridimensionalidad. Por lo visto, la tecnología NCF (Nano Crystal Formula) combinada con la anterior UEF filtra las frecuencias de radio (FM) que ensucian la señal, y genera iones negativos que transforman energía térmica en infrarrojos. Las partículas de carbono combinadas con las nanopartículas anteriores deben ser las que otorgan un sentido a los cables, para que la retroalimentación del amplificador no regrese a la red. Porque sí, los cables tienen un sentido en el que la corriente alterna fluye mejor, más rápido. ¡Sólo faltaría añadir pilas al cable de fase!
Confío en que el segundo párrafo convoque un animado debate de los que Jordi y yo anhelamos. También confío en que después de la primera línea donde dice «corriente superior: hasta 1000 voltios» dejaran de tomarlo en serio. La corriente son amperios, y los voltios tensión. Sin embargo es así como empieza un vídeo en uno de los canales que pululan por la red. Cuando se usan terminologías que no se entienden, o peor, se repiten descripciones de los fabricantes que es lo que hago en lo queda de párrafo, algunos oyentes beben esa información, mientras otros se quedan anonadados. En el segundo párrafo, las cosas que peor suenan no son mías, sino copiadas de fabricantes de enchufes y cables. No creo que esto ayude a incrementar la confianza en fabricantes y reseñadores. Los más habitual suele ser: unidades erróneas, aberraciones técnicas, repetir descripciones como si fueran propias, describir erróneamente productos al no poder identificarlos correctamente, inventarse leyes físicas... Si no somos especialistas en ese campo, creo que sería mejor limitarnos a decir «me gusta o menos, suena mejor o peor».
Los años pasan y mi oído ya no puede oír directamente las frecuencias FM que varían en el rango de megahercios (MHz). Ahora sólo percibo KHz. En cuanto a la red eléctrica, me interesa más no incrementar la impedancia de la red intentando filtrar el reguetón en un rango de frecuencias inalcanzable, tener un buen suministro al no poder costearme regeneradores que realmente reconstruyan la señal (o esperar a que sea de noche), tener una línea dedicada desde el cuadro o que comparta lo menos posible con otros consumos, y mejor aún, tener una instalación homologada que sea segura, fácil de identificar y reparar. La protección se instala en el cuadro y no en un supuesto fusible azul. En mi caso, la respuesta es REBT, un poco de esfuerzo y componentes de calidad (diferencial, magnetotérmico, protector de sobretensiones, cables) normativos y adecuadamente dimensionados. Todos estos elementos son baratos, aunque el trabajo bien hecho puede ser más caro. También es importante medir y estudiar la caída de potencial en redes excesivamente complejas o mal diseñadas: líneas nuevas o secciones diferentes. Pintar el enchufe de azul o naranja no mejora el sonido.
Si esto sirve para animar el debate, aunque sea con un aluvión de críticas, habrá valido la pena.
Cables sí, no, o ¿depende? La relación entre la impedancia de entrada del amplificador y la salida del preamplificador también sería relevante. No opinaré, ni preguntaré, sobre lo que es bueno o malo. Sí me interesa intentar comprender por qué un persona oye la diferencia entre dos cables, y otra no (cables con mediciones diferentes de capacitancia e inductancia, e idéntica resistencia). Si el resto del equipo, la sala y el ruido exterior son idénticos, esta relación podría ser una explicación parcial. Una relación muy alta 10:1 ó 100:1 haría que el cable no tenga tanta importancia. Si la impedancia de salida fuese alta, y la corriente baja, el cable podría «quedarse o sustraer» o filtrar una parte de las frecuencias, haciendo que la diferencia entre cables sea más notable.
«¿Seré un imprudente si publico este mensaje? ¡Qué más da!; algunas preguntas que surgen de la turbia prosa «(¿anti?)-audiófila» de la internet profunda son todavía más inconfesables.»
Suscribo totalmente lo que dices Jorge. Los cables, "equalizan". I creo que aqui reside la polemica. Compramos una especie de eq.s "pasivos" que vienen sin manual de instrucciones. Pura loteria. O te toca el premio, o te fastidias.
Porque ademas de la impedancia de los cables, tenemos los conectores, mejores o peores, el blindaje....I así no hay forma de saber ni aproximadamente que nos puede convenir antes de comprar.
Por eso decia que el de 20 euros es el mejor de los tres. Porque el fracaso es menos doloroso.
Por lo visto, los cables pueden comportarse como ecualizadores —«para bien o para mal», lo que podría deberse a que su impedancia no siempre es puramente resistiva. Gracias por la prueba Jordi.
La idea, compañero, era provar 3 cables, De (aproximadamente) 400, 200 i 20 Euros. supongo que en Dolares USA la cosa debe ser parecida al menos comprando en Amazon.
La segunda parte de la idea, era que mi mujer, sin saber lo que estaba oyendo, y con muy poco oido, aunque mas del que reconoce, distinguiese. Porque yo era el que cambiaba los cables.
La pruba se ha hecho de la siguiente manera:
Cable Oehlebach pinchado en una entrada del amplificador (UnisonResearch S6)
Cable Ricable pinchado en otra entrada
Cable Audioquest pinchado en una tercera entrada.
La tres entradas son de linea
CD Denon 1600 NE.
El tema fue ir intercambiando cables en el CD siempre con la misma selección musical.
El resultado fue el que explique, con el AQ mas brillante aunque el Ricable mas equilibardo.
Sin embargo, me surge la duda, porque como tambien exlique, haciendo la comparativa, conectados ambos al previo de phono, el Ricable me pareció netamente superior en todos los sentidos.
Seguiremos investigando hasta descubrir al criminal. O algo que se le parezca.
Gracias por compartir la experiencia.
Pues nada, prueba hecha. Con el SACD de T Yamamoto trio (Misty)
He escojido este disco por que es una gravación especialmente brillante, y por tanto he creido que corria menos riesgos de traición por parte de la memoria auditiva. La pequeña memoria, quiero decir. Me he centrado en su versión de "HONEY SUCKLE ROSE", con una presencia mas "equilibrada" de los tres instrumentos del trio.
El oehlbach. Ha perdido la comparativa. Era de esperar, teniendo en cuenta su precio. Es un cable comparativamente mas apagado.
Ricable Magnus. para mi el mas equilibrado. El que consigue un piano mas "natural".
El Audioquest es el mas brillante de los tres i en ese sentido es el ganador. Es el que mas le ha gustado a mi mujer. Osea, que doblemente ganador. Si bien el piano suena un punto demasiado brillante, los platillos de la bateria lo agradecen.
De esta tonteria que acabo de hacer, podemos sacar una conclusión. Mi mujer que ha hecho la escucha a ciegas, ha sido perfectamente capaz de distinguir los cambios de cables. Osea, que los cables modifican el sonido. para mal o para peor.
Y una ultima conclusión, el mejor cable de los tres, sin lugar a dudas, es el Oehlbach aunque haya perdido la compartiva. Si todavia tenemos en cuenta la relación calidad-precio, este cablecito es excelente.
Salud!
Esperamos los resultados... 🤔
Excelente, casi tan controversial como el regetón y el MQA.