Un hilo para comentar sobre nuestros equipos.
Pioneer X-HM10

Esta minicadena lleva muchos años en la cocina. Bien pegada al muro y encajada cerca del microondas, nos cuenta las noticias y reproduce algún disco. El sonido es agradable aunque puede ser algo resonante tan cerca del muro. Quise comprobar sus límites y si un sistema tan básico tenía capacidad de esbozar alguna escena o imagen por plana que fuera.
Descripción
Minicadena con lector de discos compactos, USB (mp3), radio, salida para audífonos y dos altavoces. Precio aproximado nuevo: 130 €. El equipo tiene varios años y fue comprado de segunda mano. La escucha se realizó en la misma ubicación del equipo de referencia (1,08 m del muro) y sin los cajones de graves activos.
Características de la minicadena
Fuente: 220 V a 240 V AC
Dimensiones: 215 mm × 99 mm × 300 mm
Peso: 3,7 kg
Impedancia altavoces/audífonos: 4 Ω / 32 Ω
Potencia: 2 × 15 W (10% THD)
Características de los altavoces
Dos vías: medios de 10 cm, agudos de 5 cm.
Impedancia: 4 Ω
Dimensiones: 132 mm × 260 mm × 158 mm.
Peso: 1,6 kg
La distorsión armónica a 15 W es muy elevada, lo que indica una potencia real inferior. La distorsión máxima debería estar entorno a 0,1%. El equipo es muy pequeño y ligero.
Reciclando PC en servidor y/o cliente DLNA
Últimamente había probado el «streaming» montando un servidor DLNA en un viejo PC y usando un «streamer» o reproductor de red comercial. El resultado: muy bien. El viejo PC como servidor tiene posibilidad de montar un RAID 1 y es más potente que un NAS de «entrada».
Un viejo PC como servidor me parece muy bien, pero como cliente..., por el tema estético o del ruido..., era el motivo de usar un reproductor de red comercial y sencillo. Como esos reproductores no dejan de ser ordenadores de muy poca potencia (una virtud en este caso) que corren GNU/Linux o FreeBSD, se me ocurrió intentarlo con otro viejo PC por «eso» de aprender.
Mi sorpresa fue «mayúscula»: encender el PC (con Debian 11), escribir Rygel en el terminal, y ¡YA!.
¡Ya!, ¡listo!
Sólo fue necesario escribir una palabra y el cliente/ordenador era detectado por el teléfono: listo para enviar música al DAC. Si se configura para que arranque Rygel de forma automática, no es necesario ni teclado ni monitor. Rygel como cliente minimalista me recordó al servidor miniDLNA.
Un saludo a todos.