Un hilo para comentar sobre nuestros equipos.
Pioneer X-HM10



Esta minicadena lleva muchos años en la cocina. Bien pegada al muro y encajada cerca del microondas, nos cuenta las noticias y reproduce algún disco. El sonido es agradable aunque puede ser algo resonante tan cerca del muro. Quise comprobar sus límites y si un sistema tan básico tenía capacidad de esbozar alguna escena o imagen por plana que fuera.
Descripción
Minicadena con lector de discos compactos, USB (mp3), radio, salida para audífonos y dos altavoces. Precio aproximado nuevo: 130 €. El equipo tiene varios años y fue comprado de segunda mano. La escucha se realizó en la misma ubicación del equipo de referencia (1,08 m del muro) y sin los cajones de graves activos.
Características de la minicadena
Fuente: 220 V a 240 V AC
Dimensiones: 215 mm × 99 mm × 300 mm
Peso: 3,7 kg
Impedancia altavoces/audífonos: 4 Ω / 32 Ω
Potencia: 2 × 15 W (10% THD)
Características de los altavoces
Dos vías: medios de 10 cm, agudos de 5 cm.
Impedancia: 4 Ω
Dimensiones: 132 mm × 260 mm × 158 mm.
Peso: 1,6 kg
La distorsión armónica a 15 W es muy elevada, lo que indica una potencia real inferior. La distorsión máxima debería estar entorno a 0,1%. El equipo es muy pequeño y ligero.
Pruebas subjetivas
La escucha constó de varias canciones, pistas del archivo Complementos y del disco The Ultimate Demonstration Disc de Chesky Records.
La potencia limitada es suficiente para pequeñas salas (13 m²). A un nivel sonoro medio de 70 dB a 2,20 m ha alcanzado picos de 89 dB sin una distorsión exagerada. Para su tamaño y precio tiene un dinamismo satisfactorio.
La imagen siempre está muy enfocada aunque puede haber inestabilidad y desplazamiento en función de las notas. El sistema sitúa las voces y otros instrumentos a la altura adecuada.
La escena tiene cierta amplitud, profundidad y altura. Siempre está por detrás de los altavoces que no parecen emitir sonido alguno ni resonancias. Sin embargo nunca es envolvente o ambiental, una falta de presencia y realismo que deriva de la ausencia de graves.
Los graves son inexistentes y los medios-graves (separados del muro) demasiado tímidos. El rango medio es adecuado y tiene buena claridad, aunque se percibe en el ruido rosa que ciertas frecuencias están descentradas. Los agudos distorsionan lo que se percibe con ciertas voces, notas y platillos. Sin embargo no son exagerados ni hay sibilancia. Tampoco hay mucha presencia.
Los transitorios son moderados y en función del instrumento pueden trasmitir más o menos ritmo.
Canciones
Bit by love — Zakiya Hooker
Imagen enfocada y nítida. Se percibe bien la posición de los dos cantantes.
Blue coast — Keith Greeninger
El cantante, perfectamente centrado en la imagen, aprovecha el rango dinámico pasando de los 72 dB a los 89,4 dB. El conjunto logra transmitir la emoción, aunque pueda faltar algo de naturalidad en la voz.
Machine gun — Mano Negra
Buena imagen pero falta algo de impacto. Se perciben bien varias capas en la profundidad.
Noche de cuchillos — Amaral
No se puede seguir la línea de bajos y el resultado es frío o distante. Voz áspera por momentos, algo de distorsión.
Oxigène IV — Jean-Michel Jarre
Esta vez sí se puede seguir los bajos que son más altos. Cierto ritmo y buena escena.
Thanks to you — Boz Scaggs
Voz natural aunque le falta algo de cuerpo. Faltan muchas notas graves y casi todo el ambiente, progresión y emoción de la segunda mitad de la canción. Como siempre, buena imagen.
The mule — Deep Purple
Buenos transitorios y ritmo de las percusiones. Algunas percusiones suenan muy pequeñas y otras algo estridentes.
Tomasa — Amparanoia
Voz algo áspera. Buen ritmo e imagen.
Train song — Holly Cole
Falta algo de ambiente, presencia y escala.
Por el suelo, Manu Chao
Voz con efecto de megáfono.
Siniestro Total — Siniestro Total
Este rock no tiene estridencias, aunque no se percibe la línea de bajos o el ritmo.
Nina blues — Nina Simone
Los graves más altos se pueden seguir. El escenario es relativamente ancho y profundo.
The Ultimate Demonstration Disc de Chesky Records
Spanish Harlem
Voz algo granulosa. Hay cierta presencia y resolución.
If I could sing your blues
Buena resolución de la profundidad.
Maiden voyage
No hay atmósfera, presentación fría. Voz natural y transitorios adecuados.
Grandma's hands
Voz y sonidos naturales, ritmo adecuado y buena imagen.
Correnteza
Sonidos metálicos en medios-agudos. Ambiente insuficiente. Voz agradable y buena separación.
Played twice
Los platillos distorsionan. Cierta transparencia. Algo de ambiente.
Ask me now
Buena presencia y resolución.
Festival Te Deum
Buena profundidad y percepción del espacio. Cierto dinamismo aunque falta el órgano.