Un hilo para comentar sobre nuestros equipos.
Pioneer X-HM10



Esta minicadena lleva muchos años en la cocina. Bien pegada al muro y encajada cerca del microondas, nos cuenta las noticias y reproduce algún disco. El sonido es agradable aunque puede ser algo resonante tan cerca del muro. Quise comprobar sus límites y si un sistema tan básico tenía capacidad de esbozar alguna escena o imagen por plana que fuera.
Descripción
Minicadena con lector de discos compactos, USB (mp3), radio, salida para audífonos y dos altavoces. Precio aproximado nuevo: 130 €. El equipo tiene varios años y fue comprado de segunda mano. La escucha se realizó en la misma ubicación del equipo de referencia (1,08 m del muro) y sin los cajones de graves activos.
Características de la minicadena
Fuente: 220 V a 240 V AC
Dimensiones: 215 mm × 99 mm × 300 mm
Peso: 3,7 kg
Impedancia altavoces/audífonos: 4 Ω / 32 Ω
Potencia: 2 × 15 W (10% THD)
Características de los altavoces
Dos vías: medios de 10 cm, agudos de 5 cm.
Impedancia: 4 Ω
Dimensiones: 132 mm × 260 mm × 158 mm.
Peso: 1,6 kg
La distorsión armónica a 15 W es muy elevada, lo que indica una potencia real inferior. La distorsión máxima debería estar entorno a 0,1%. El equipo es muy pequeño y ligero.
Esta tarde medí en el punto más alejado del circuito de mi casa, es decir en el punto con menor diferencia de potencial: 244 V. Por suerte no he tenido problemas con ningún equipo, ni con los modernos ni con los que tienen 30 años. Los amplificadores —sean del tipo que sean— deben ser capaces de gestionar las tensiones normativas sin ningún equipo adicional. Si no lo fueran, entonces sería importante leer el manual, así como la página comercial de la marca, donde deberían indicar qué equipos adicionales necesitan al no poder por ellos mismos cumplir por sí sólos con la tarea encomendada.
En cuanto a la seriedad de las marcas, algunas muestran descripciones que plantean dudas en cuanto a su profesionalidad, transparencia y honestidad. Descarté varias por ese mismo motivo. Precio, prestigio y éxito de ventas no siempre están asociados a productos serios, bien diseñados y que suenen bien (subjetivo/objetivo). Si un producto no funciona, no es fiable, o si la marca no fue muy explícita con los condicionantes, eso es una reseña implícita en toda regla. Enchufar un componente al enchufe no parece mucho pedir.
Estaba repasando el hilo hasta que he llegado al tema del Audioquest🤣
Yo me he comprado esto.
https://djmania.es/p/work-est-2k-estabilizador-de-tensi%C3%B3n-140-250-v-carga-2000-va
Resulta que he descubierto que en casa la tensión a parte de ser muy fluctante, es fluctuante para arriba. Osea que he visto tensiones (mediante una regleta con indicador de tensión que me dejaron) de hasta 244 V i el rango normal que tengo es de entre 238 i 241. Con lo que fundo mas valvulas de la cuenta. I eso es un problema bastante serio...
Esta tarde he recibido el apratito ese, i la tension de salida que me da es de entre 228 i 232. En unos meses sabre si realmente es útil!
Samsung Galaxy A15 (SM-A155F/DSN) [sonido]
No soy de cambiar de teléfono. No me quedó más remedio. El anterior Samsung —con más de diez años— tiene un buen sonido conectando unos auriculares sensibles a la salida analógica jack de 3,5 mm. ¿Y el nuevo?
Mi Samsung Galaxy A15 entrecorta continuamente el sonido a bajo volumen usando la configuración anterior. No es un problema del DAC, pues el altavoz del teléfono no tiene problemas. El problema es común y no ocurriría con auriculares que tengan un micrófono (una anillo más en el conector). Samsung sigue vendiendo los dispositivos con ese problema sin tomar medida alguna. La salida Jack de 3,5 mm no se puede usar.
Pedí un iFi Go Link (DAC/USB-C) que compararé con el teléfono viejo.
Reciclando PC en servidor y/o cliente DLNA
Últimamente había probado el «streaming» montando un servidor DLNA en un viejo PC y usando un «streamer» o reproductor de red comercial. El resultado: muy bien. El viejo PC como servidor tiene posibilidad de montar un RAID 1 y es más potente que un NAS de «entrada».
Un viejo PC como servidor me parece muy bien, pero como cliente..., por el tema estético o del ruido..., era el motivo de usar un reproductor de red comercial y sencillo. Como esos reproductores no dejan de ser ordenadores de muy poca potencia (una virtud en este caso) que corren GNU/Linux o FreeBSD, se me ocurrió intentarlo con otro viejo PC por «eso» de aprender.
Mi sorpresa fue «mayúscula»: encender el PC (con Debian 11), escribir Rygel en el terminal, y ¡YA!.
¡Ya!, ¡listo!
Sólo fue necesario escribir una palabra y el cliente/ordenador era detectado por el teléfono: listo para enviar música al DAC. Si se configura para que arranque Rygel de forma automática, no es necesario ni teclado ni monitor. Rygel como cliente minimalista me recordó al servidor miniDLNA.
Un saludo a todos.
¿Cuánto cuesta una calefacción clase A?
Pero antes daré una pista sobre los preamplificadores anteriores: el más barato cuesta 800 €, otro sobre 2000 €, y el más caro entre 15 000 € y 22 000 €.
Y ahora calculemos el coste anual de una estufa que caliente la habitación y que además toque música:
Amplificador clase A con un consumo de 250 W
Precalentamiento de 30 minutos
Música durante 1 hora, 4 días a la semana.
Coste de 0,30 €/kWh
Coste anual: 0,25 kW × 1,5 h/día × 4 días/semana × 52 semanas/año × 0,3 €/kWh = 23,4 €/año
Unos 25 euros o dólares al año —salvo error—, no parece tanto relativamente a otros costes audio.
¿Qué hay dentro del preamplificador?
Un juego:
Hay un preamplificador relativamente caro, otro muy caro, y otro más caro todavía. ¿Cuál es el orden?
Pistas o despistes:
un transformador toroidal impresionante se consigue por uno 35 €/$, el primero de ellos está bajo la tapa negra (clase II),
los condensadores tampoco son caros en relación al precio de los equipos.
Modelo A (dos placas):
Modelo B:
Modelo C:
Kit High-End para mi Pioneer
¡Qué así sea Jordi! Si te gusta tu equipo y se puede reparar... Si suena bien, suena bien, aunque sea básico. Siempre podemos quitar el plástico y modificar el equipo:
La circuitería interior de mi «amp» asusta; no tiene nada de básico. Sin embargo, el transformador y el frontal no impresionan nada. El kit comprende una tapa de nogal y un transformador toroidal que pese mucho e impresione al «personal» a un precio imbatible:
1,7 kg y 150 VA por 37 €
La tabla la uso para cortar quesos y hortalizas... pero con un agujero y un hueco rectangular caben el botón del volumen y la pantalla. Sólo queda pegar una pegatina sobre el transformador con el logotipo de la marca.
🤨
Mi Pioneer — Ingenieros de la ESA o de la NASA
Después de ver la complejidad de mi amplificador y contar la ingente cantidad de condensadores (80 de los cuales casi 40 electrolíticos), chips y PCBs, etc..., estoy viendo el interior de varios amplificadores que me interesan. La complejidad no es sinónimo de calidad, pero algunos de los nuevos modelos:
¡Están vacíos!
Sin cintar el nombre de varios modelos entre 2400 € y 3000 €, desde clase D a clase A combinada con AB y tubos, no hay casi nada: dos PCBs algunos de los cuales se compran por separado (barato), muchos con potenciómetro para controlar volumen (espero que no pase el sonido por ellos), unos pocos condensadores electrolíticos, los mismos cuatro transistores montados en un disipador más molón (barato), un transformador «gordote» que tanto gusta (también barato).
¡Qué gusto cuando sale el sol!
La hipotermia de mi Pioneer podría ser un error de novato, un principio de avería o una coincidencia.
Observé que los transistores están situados sobre un disipador, lo que me recordó un vídeo sobre la influencia de la temperatura sobre ellos.
Hice dos pruebas:
10 minutos de música y la imagen seguía descentrada.
Un par de minutos de ruido rosa a cierto volumen llegó a centrar la imagen.
¿Por qué el ruido rosa es más eficaz que la música? No lo sé
Dejé pasar un día para que enfriara y probé a enchufar el equipo una hora sin encenderlo (el piloto rojo).
¡Bingo!
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Unas horas mas tarde: nada de bingo. Nueva prueba pero esta vez con el equipo encendido sin música.
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Media hora después con el equipo encendido sin música, la imagen está centrada. Un amplificador friolero.
Mi Pioneer está resfriado — Panoplia de herramientas
Mi equipo Pioneer «de referencia», el de más arriba no, el otro que tiene un cuarto de siglo, mostró ciertos síntomas de resfriado. Al encender el equipo, la imagen está levemente descentrada a la izquierda. Se vuelve a centrar cuando entra en calor con ruido rosa.
Para intentar identificar el causante de la hipotermia procedí tal que así:
Invertí los canales derecho e izquierdo. La imagen se descentró esta vez a la derecha. Entonces los altavoces están bien.
Puse un tono de 50 Hz y medí con voltímetro. El canal derecho tenía menos tensión que el izquierdo. Podía ser el amplificador o el lector de discos compactos.
Desenganché los cables RCA y repetí la prueba anterior en el lector. Ambos canales estaban equilibrados.
El amplificador empieza a estar malito. Proseguí con otras pruebas para comprobar si había alguna distorsión:
Barrido de 50 Hz a 20 kHz en mono a la izquierda
Misma prueba a la derecha
No hay distorsión, y una vez alcanzada cierta temperatura todo queda centrado.
Aprovechando que tenía todos los artilugios, hice otras pruebas para obtener datos que me podrían ser útiles para la siguiente compra:
Medí la tensión al volumen máximo que puedo escuchar y que soporta la casa (con sonómetro calibrado, no con un teléfono): U = 13,4 V (RMS) lo que nos da una potencia media para 8 Ω de P = 23 W/canal
Sensibilidad —muy aproximada— de los altavoces a 2,83 V: 86 dB/W en sala. La sensibilidad en sala anecoica sería menor.
Un margen de 6 a 7 dB es suficiente para mantenerse en el 20% más lineal del amplificador. Los 100 W medios por canal del amplificador son perfectos para esos altavoces. Si comprase unos altavoces con 3 dB/W más de sensibilidad, podría conformarme con la mitad de la potencia a 8 Ω, con 6 dB/W más 25 W de amplificación por canal serían suficientes.
Veremos si aguanta algo más el bueno del Pioneer.
AudioQuest Niagara 3000 vs Niagara
AudioQuest Niagara 3000
Nunca es tarde para arrepentirse, y este es mi momento. El predicador me ha devuelto la fe y siento que formo parte de la comunidad. Su imponente aura transmite seguridad y seriedad. Agnóstico y pecador, ahora puedo oír un rango ampliado hasta los megahercios (WiFi, FM) y recibo con alegría la nueva revelación.
Perderíamos hasta un tercio de las señales de menor nivel. Escuchemos la Palabra Santa: «This can be proved with any differential spectrum analysis» — dijo nuestro guía.
«Just do it» —gritarán los impuros—. Sin embargo yo no perderé la fe aunque nuestro señor no muestre ese análisis del que nos habla. Sí publicó unas imágenes en un papel que no entiendo, como sí lo hago hago con unas mediciones externas mucho más detalladas. Nada tengo que entender, es la fe y la concentración que me permitirá percibir la mejora al disfrutar del Niagara 3000.
«Some call this power regenerator»...algunos le llaman regenador de corriente. Él no lo haría jamás, sino «Low-Z Power Noise-Dissipation System» porque como director espiritual serio que es, sabe que no regenera nada. La declaración de conformidad indica que es un (AC power conditioner) y no un regenerador.
Nos abrió su corazón enseñándonos esos circuitos patentados. Lo que parecen tres simples bobinas en el circuito de tierra y otra en el de alimentación no lo son. Es tecnología patentada cuyo conocimiento no estaría a nuestro alcance. No sabía que se pudiera incluir elementos externos en el circuito de protección de las personas. Quizás sea un clase 2 (por el transformador negro aislado) más que un clase 1. No blasfememos señalando que sólo las frecuencias al alcance de los murciélagos son tratadas y recemos para que nadie resulte electrocutado. ¿Qué hacen los demás productos contra el ruido de la tierra? «Absolutely nothing» [2:41] —nos transmite con una certeza incuestionable; es decir: «nada de nada».
Tiene además un depósito de corriente para amplificadores, que de lejos podría parecer una fuente de alimentación externa colocada dentro, que nos llevará al cielo [3:55].
El líder protector se preocupa además por las sobretensiones transitorias. Schneider y otros fabricantes sólo se preocupan por la seguridad eléctrica y cumplir con la normativa de cada país. Pero, ¡qué sabrán estas empresas de la pureza divina del audio!
Visionario y prudente no menciona ni desmiente la utilidad, y según las normativas la obligatoriedad, de estos protectores de sobretensiones transitorios destinados reducir los daños a los aparatos más sensibles de la casa. Con razón se podría argumentar que esta prueba rápida es más sobre el resultado satisfactorio del protector probado durante años, que sobre el acondicionador que no he atisbado de cerca. El milagroso Niagra 3000 incorpora un circuito y una protección adicional para nuestro equipo de la que no deberíamos prescindir. Confiemos en que el sistema Low-Z no incremente en exceso la impedancia (Z) del sistema. Amén.
* Los protectores de sobretensiones transitorios se pueden instalar en cascada para mayor eficacia. Ningún método será eficaz contra un rayo cercano. Si la naturaleza puentea el cielo y la tierra, lo hará con el cuadro eléctrico y con el acondicionador de AudioQuest. Las sobretensiones tratables se originan al regresar la luz, o quizás con rayos muy lejanos.
Niagara
Niagara también me sugiere otro producto audio más mundano en el que invertir. A diferencia del producto anterior, ningún pecador u oveja descarriada se atrevería a decir que un disco de Niagara no cambia nada al insertarlo en la cadena. No hace falta pruebas o concentración, ésta que siempre revela más detalles y matices que cuando estamos relajados.
¡Qué difícil es seguir el camino hacia la redención!
tuve unos audioquest rocket de bocina y mis Quads no los soportaba, nunca supe porqué, solo sé que son "núcleo sólido" y no entiendo porqué se desestabilizaban de ese modo.
😂🤣😂
El agua de Bezoya no tiene nada que hacer frente a esta, que ademas añade burbujas i para mezclar con vermout de Reus, esta de cojones.
No puedes comparar!!
Trampa de bajos Bezoya
Una pequeña prueba casera del resonador Helmholtz de Bezoya ajustado para Fa#2 a 92,5 Hz. El diseño pendiente de patente aprovecha la microestructura de las gotas cristalinas de agua mineral que humedecen la pared interior como trampa de graves. Tal eficacia no se podría lograr con agua de otro manantial. Los resonadores se fabrican con plástico común pero solidificado y moldeado en noches de luna llena en un lugar secreto de nuestros montes. La botella de 5 litros ha sido diseñada con software de elementos finitos y optimizada para Jazz o música clásica. El modelo de 6 litros es específico para reguetón, y el de un galón para música estadounidense.
Quizás sea la ciencia o sean las meigas, pero la absorción de 0,9 dB es una cifra muy superior a lo que haría un panel comercial típico por absorción que tuviera ese tamaño, estuviese pegado a la pared o a la distancia correcta.
La ecualización se debe usar con moderación y tino. La geometría de la sala, la silla y el tratamiento acústico son las etapas previas imprescindibles.
El siguiente vídeo es probablemente el mejor que he encontrado sobre este asunto. La sala es muy parecida a la mía —es decir un desastre— y tiene resonancias que cualquier altavoz de estantería produciría.
Una enseñanza inestimable para detectar embaucadores: no hay una solución única que lo resuelva todo. Ayuda a moderar las expectativas y a escuchar mejor.
SoX
Sox es un programa para audio en GNU/Linux por el que tengo un gran aprecio. Mejoró notablemente problemas de resonancias y tímbricos que no se podrían resolver ni cambiando de altavoces, ni de amplificador, ni por supuesto de cables. Los nulos o cancelaciones no se pueden ni deben ecualizar.
¿Qué es SoX? Dejemos que el programa se presente, abriendo un terminal y escribiendo «man sox»:
Sox: Swiss Army knife of audio manipulation
Ayer estaba escuchando Nocturnal de Amaral cuando varias resonancias graves muy fuertes (123 Hz y 130 Hz) decidieron que no me dejarían disfrutar del disco.
¡No!, no son los maléficos subwoofers los culpables. El problema persiste apagándolos. Esta nota de graves la produce exclusivamente los pequeños monitores pasivos y la resonancia la crea la habitación. Otros discos no activaban esta nota en esta habitación, Nocturnal sí.
De oído estimé que había que bajar esas dos notas de 3 a 6 dB, sin afectar a las demás. Empecé moviendo la silla unos 20 cm y la resonancia había desaparecido, así de efectiva es la silla. Sin embargo también se habían reducido las frecuencias inferiores más cercanas entorno a 115 Hz. Lo mismo pasaría moviendo los altavoces. La silla regresó a su posición y saqué el bisturí con el fichero de texto Ecualizar:
#!/bin/bas
for i in *.flac
do
name=`echo $i | cut -d'.' -f1`;
sox -S "$i" "${name}_sox.flac" equalizer 34.65 0.16o -12 equalizer 69.3 0.15o -9 equalizer 98 0.045o -5 equalizer 123.47 0.06o -5 equalizer 130.81 0.10o -5
echo "Ecualizando ${i}..."
rm "$i"
done
Este fichero de texto que tenía guardado ecualiza todas las canciones del álbum, o del ordenador si fuese necesario con una pequeña modificación. La línea importante que nos interesa es esta:
sox -S PISTA_ORIGINAL.flac PISTA_ECUALIZADA.flac equalizer 34.65 0.16o -12 equalizer 69.3 0.15o -9 equalizer 98 0.045o -5 equalizer 123.47 0.06o -5 equalizer 130.81 0.10o -5
Después de la palabra equalizer se indica la frecuencia a ecualizar, los decibelios y la amplitud en octavas. Sólo conviene reducir frecuencias graves para evitar problemas de fase y distorsión por recorte («clipping»); más aún con algunos discos modernos que vienen ecualizados a 0 dB sin margen alguno. SoX ecualiza ficheros audio que son datos atemporales, por lo tanto no puede introducir «jitter» como dispositivos posteriores al lector digital y previos al DAC. Ya no digamos los ecualizadores posteriores al preamplificador que hacen doble conversión, con la noble excepción de los subwoofers paramétricos. En los apuntes pueden ver la fórmula para calcular las octavas, si bien no duden en preguntar si no estuviese clara. No obstante el programa permite usar unidades alternativas. El problema lo tenía a 123,47 Hz que bajé 5 decibelios con una amplitud de 0,06 octavas, y a 130,81 Hz que reduje otros 5 decibelios en 0,1 octavas. Estas frecuencias se podrían tratar con varias trampas de graves de 70 cm con el centro a otros 70 cm de la pared.
Como el fichero ya lo tengo creado y guardado, sólo tuve que escribir Ecualizar, meter un disco CD-R en la bandeja, y escribir Grabar.
Ecualización posicional, acústica y paramétrica
Las fundaciones del sistema son en mi opinión: el posicionamiento de la silla, el tratamiento acústico que sea posible y necesario y la ecualización paramétrica de los graves exclusivamente. El equipo viene después.
Ecualización de discos compactos
La mejora es apabullante y pude disfrutar del álbum. Un problema acústico notable: sólo tengo que escribir Ecualizar, Grabar, y a disfrutar. Con un guión modificado se puede ecualizar todos los álbumes con un único comando. Mi Pentium IV (funcional en 2021) necesita una media de 5 minutos por álbum. Si tienen muchos discos necesitarán mucho tiempo, un ordenador más potente u otro método menos ecológico. SoX es un programa maravilloso.
Ecualización en el servidor
Si se dispone de un reproductor de red, SoX puede ecualizar todos los archivos del servidor sin necesidad de grabar discos compactos. La limitación sigue siendo la necesidad de ecualizar todos los archivos si se cambia algún parámetro. La ventaja sería que no se añade distorsión temporal y que no hace falta un servidor potente y ruidoso porque no se ecualiza durante la lectura.
Otras ecualizaciones paramétricas en vivo
Un dispositivo DSP con salidas digitales es mucho más flexible, como lo sería un ordenador que hiciera de servido, interprete y ecualizador con programas como JRiver. Las ventajas e inconvenientes respecto a SoX se invertirían. A cambio de flexibilidad y ecualización en vivo, la distorsión temporal o el ruido podrían aumentar, habría que ubicar el ordenador en otra sala (via ethernet) para evitar el ruido, y en el caso de algún modelo de miniDSP habría que confirmar la compatibilidad entre las tensiones de entrada y salida.
No contemplo el uso de doble conversores como el dBX DriveRack para escuchar vinilos. Para música analógica creo que prescindiría de altavoces de columna, optaría por monitores que no bajasen mucho, tratamiento acústico para frecuencias bajas entorno a 125 Hz, y subwoofers paramétricos para limitar la ecualización y doble conversión a los graves más bajos, dejando la señal a los monitores inalterada.
Sonómetro PCE-MSL 1
Un sonómetro calibrado muy útil para proteger nuestros oídos, ajustar el equipo o igualar niveles para comparar equipos. Consulten los niveles sonoros adecuados, que obviamente no son los que muestra la pantalla. El termómetro no es preciso.
Características técnicas
35 Hz a 8 kHz ± 2 dB
Pilas 3 × AAA
Lectura rápida y memoria
Precio: 31 € en www.pce-instruments.com
Niveles sonoros orientativos
Te cuento, Jorge, como hago mis audiciones, que son como te he comentado mas de una vez, frecuentes con equipos grandes i de cartera tan gorda como inaccesible para mi.
Me sientan en una silla o en sillon i ponen musica. Despues de unos compases, es decir, de unos segundos, me levanto de la puñetera silla o sofá o lo que toque, i empiezo a dar vueltas por la sala.
De un lado a otro. Hacia delante, hacia atras. Lo unico que no hago es dar saltitos para llegar mas alto.
A partir de ahí, lo que busco, es que los instrumentos suenen a lo que deben sonar. Es decir, que un piano suene a piano i no a teclado. Que una gaita suene a gaita i no a clarinete desafinado...Tampoco voy mas allà de lo basico. pero si no puedo distinguir claramente los instrumentos mas "reconocibles", el resto ya no tiene demasiasdo interes.
La escena me preocupa relativamente poco. Muchas veces, como bien apuntas, la sala se impone sobre los equipos; lo que oyes en una audición, no tiene porque reproducirse en casa.
Yo nunca me he metido en el tema de los subs, se que son dificiles de ajustar, porque mas de un experto. profesional de confianza, no lo ha conseguido. Pero en esas, volvemos a estar con las limitaciones de sala.
I eso, se puede arreglar con tus habilidades, pero si te falla la timbrica, si el equipo no reproduce, no amplifica correctamente lo que le das, si no te permite distinguir lo que esta sonando.......
En mi opinión, tan modesta como libre, es ahí donde hay que dedicar esfuerzo i ahorro.
Saludos!!