Descubrí esta afición hace poco, y decidí apuntar los consejos e ideas que aprendí de varios canales y libros. Con el tiempo, los apuntes fueron creciendo y decidí compartirlos en internet para que pudiesen ser útiles a otros aficionados que estén empezando como yo. No tengo tengo experiencia con fuentes analógicas, ni con los hermosos equipos que se pueden ver en este canal: sólo una cadena musical económica, una habitación muy mala, y varios problemas a los que intenté buscar una respuesta técnica.
Quería: identificar par qué sirve cada elemento de una cadena musical, mejorar la imagen y el escenario, reducir las resonancias modales, estimar o calcular la difusión y la absorción, y calcular la potencia necesaria y la ganancia de la amplificación. Casi no menciono marcas, ni pruebo componentes, porque sólo tengo lo que tengo. Muchos puntos son polémicos, y pueden ser erróneos. Tendré en cuenta las críticas.
Quiero agradecer a Pedro (y a los moderadores) por dejarme subirlos a este foro, por compartir todos sus conocimientos y crear comunidad. Me hubiese gustado poder completar el apartado de fuentes analógicas, pero no tengo tocadiscos, ni vinilo. Una ayuda externa de otros «locos audiófilos» sería magnífica para mejorar ese apartado. Gracias a todos, por crear esta comunidad.
El primer archivo son los apuntes: La música en casa.pdf. El segundo archivo son dos hojas de cálculo de LibreOffice para calcular difusores, geometría de la habitación, y resonancias modales; así como pistas [mp3] para ajustar los bajos, barrido y ruido rosa. Soy consciente que hay calculadoras en internet, pero quería aprender a hacerlo yo mismo, y compartir las fórmulas. También hay aparatos o el programa REW que hace el ruido rosa, o la ecualización. Sin embargo, estos apuntes están pensados para los presupuestos más ajustados: sólo sonómetro, una cinta métrica, un lápiz, y oídos.
http://www.jfl-forestal.es/datos/muebles/La%20m%C3%BAsica%20en%20casa.pdf
www.jfl-forestal.es/datos/muebles/Complementos.tar.gz
Gracias a todos.
Grrr, BRRR, ZRRRR
La ironía respetuosa me parece bien; el debate también. Pero los gruñidos, pataletas, y otras respuestas viscerales sin argumentos, no creo que ayuden a mantener esta afición o a disfrutar de la música. Me interesa mucho PS Audio y por eso decidí ir a la fuente para comprobar las respuestas de Paul McGowan en uno de los hilos más exitosos. Dos de ellas me decepcionaron. Después de leer una marea de trivialidades sin argumentos, tuve que usar el buscador para recuperar las respuestas del directivo al que ni sus seguidores escuchaban o respondían.
Un reseñador puede estar acertado o equivocado en su metodología, aunque en este caso no es para mí la reseña lo importante, sino la respuesta y la reacción del fabricante. El directivo consideró —con poca diplomacia— que el reseñador se había equivocado al elegir una de las salidas del regenerador. Además, le indicó que lo correcto sería que el reseñador hiciera un nuevo vídeo y pidiera disculpas por medir la salida «equivocada».
Los foreros decimos muchas estupideces, algún acierto también, pero un directivo tiene que meditar mucho sus respuestas, porque después pasa lo que pasa:
El reseñador sacó un nuevo vídeo con más mediciones demostrando que estaba en lo cierto y que esa salida sí estaba siendo regenerada. Aún así, el reseñador fue flexible para considerar que entre tantos productos la memoria podía fallar, lo que no era justificación para tal respuesta. Finalmente, Paul McGowan tuvo que reconocer que se había equivocado. Todavía no ofreció las disculpas que exigía, más que decir que era tarde. Estaré pendiente del vídeo o documento técnico que trate este tema con seriedad y con datos: datos porque no estamos hablando de música, sino de regeneración de corriente eléctrica.
"Yes, of course, that’s the HC output that is very clearly detailed in the owner’s manual as not being regenerated. It is a passive output with a balun used to clean some of the high frequency hash that can sometimes bother equipment."
"The responsible thing for Amir to do as you say is to issue a revised review and an apology for measuring the wrong output. But, I suspect that’s never going to happen because he’s more interested in views than accuracy."
"One thing I screwed up on. It was late when I answered (is my only excuse ).
The P12 does NOT have a non regenerated output as I said. I was thinking P3 and screwed up. Duh"