Descubrí esta afición hace poco, y decidí apuntar los consejos e ideas que aprendí de varios canales y libros. Con el tiempo, los apuntes fueron creciendo y decidí compartirlos en internet para que pudiesen ser útiles a otros aficionados que estén empezando como yo. No tengo tengo experiencia con fuentes analógicas, ni con los hermosos equipos que se pueden ver en este canal: sólo una cadena musical económica, una habitación muy mala, y varios problemas a los que intenté buscar una respuesta técnica.
Quería: identificar par qué sirve cada elemento de una cadena musical, mejorar la imagen y el escenario, reducir las resonancias modales, estimar o calcular la difusión y la absorción, y calcular la potencia necesaria y la ganancia de la amplificación. Casi no menciono marcas, ni pruebo componentes, porque sólo tengo lo que tengo. Muchos puntos son polémicos, y pueden ser erróneos. Tendré en cuenta las críticas.
Quiero agradecer a Pedro (y a los moderadores) por dejarme subirlos a este foro, por compartir todos sus conocimientos y crear comunidad. Me hubiese gustado poder completar el apartado de fuentes analógicas, pero no tengo tocadiscos, ni vinilo. Una ayuda externa de otros «locos audiófilos» sería magnífica para mejorar ese apartado. Gracias a todos, por crear esta comunidad.
El primer archivo son los apuntes: La música en casa.pdf. El segundo archivo son dos hojas de cálculo de LibreOffice para calcular difusores, geometría de la habitación, y resonancias modales; así como pistas [mp3] para ajustar los bajos, barrido y ruido rosa. Soy consciente que hay calculadoras en internet, pero quería aprender a hacerlo yo mismo, y compartir las fórmulas. También hay aparatos o el programa REW que hace el ruido rosa, o la ecualización. Sin embargo, estos apuntes están pensados para los presupuestos más ajustados: sólo sonómetro, una cinta métrica, un lápiz, y oídos.
http://www.jfl-forestal.es/datos/muebles/La%20m%C3%BAsica%20en%20casa.pdf
www.jfl-forestal.es/datos/muebles/Complementos.tar.gz
Gracias a todos.
Querido Jorge,
Parece que ha adoptado un enfoque muy organizado y reflexivo para su afición por la música y el audio. Es fantástico ver que se ha tomado el tiempo de aprender y comprender los diversos elementos de una cadena musical y que ha trabajado para mejorar el sonido en su propio sistema. Compartir su conocimiento con otros cargando sus notas y hojas de cálculo en un foro es una excelente manera de ayudar a otros que recién comienzan, y muestra su generosidad y voluntad de retribuir a la comunidad. El hecho de que te hayas tomado el tiempo de aprender a calcular difusores, geometría de sala y resonancias modales por tu cuenta es impresionante, y tu dedicación al hobby es encomiable. Espero que otros encuentren sus notas y hojas de cálculo útiles e informativas. ¡Buena suerte con tu afición y gracias por compartir tus conocimientos y experiencia con la comunidad!
Sinceramente,
HAGAKURE!
100% Mark
Si tuviera que pensar en un vídeo sobre la filosofía que intento —no siempre lo consigo— seguir en los apuntes, Mark sería el protagonista. Fabuloso.
¿Puede un intercambiador de red audiófilo («switch») con femto-reloj reducir el «jitter» del servidor?
— ¡No!
Respuesta corta a diferencia de la poesía de algunos fabricantes.
—¿Algún argumento Jorge en lugar de despotricar?
Pues por prudencia no debería, porque no soy técnico y no tengo ni idea. Pero como esos fabricantes (cambian una caja por otra) y sus imparciales reseñadores tampoco parecen tenerla, pues algo habrá que decir a la espera de que un técnico aclare o corrija alguna afirmación, o que podamos pasar auténticas pruebas ABX con holgura.
Por Ethernet se transmiten paquetes de datos, no música digital en un flujo constante temporizado por un reloj. Y si no hay dependencia de un reloj, entonces no hay reloj que mejorar. Tanto es así que si la conexión se interrumpiese brevemente, el servidor seguiría intentando enviar datos al reproductor de red sin que la música se interrumpa. La distorsión por fluctuación temporal («jitter») sólo se produce aguas abajo del reproductor («streamer») o el DAC (USB) que es donde se encuentra el reloj maestro en una conexión asíncrona. Para que el ruido eléctrico que pudiera afectar al reproductor, tanto los enrutadores o intercambiadores de red como los reproductores que tengan una mínima calidad tendrán aisladores galvánicos («chips» muy baratos). Y si no los tuviesen, lo lógico sería cambiarlos por unos mejores que comprar aparatos de dudosa calidad y grandioso precio. En cuanto a la conexión USB, que es una conexión y un protocolo diferente, el DAC tendrá que tener la suficiente calidad para contar con ese aislamiento —que no tiene porque ser caro— en lugar de buscar añadir más complejidad innecesaria a la cadena.
¿No se supone que buscamos la señal más directa?
Un buen reproductor de red, y/o un buen intercambiador de red o enrutador de fabricantes reconocidos y con experiencia me ofrecen más confianza que las aberraciones técnicas en verso escritas por fabricantes surgidos del oscurantismo.
Los perros
El álbum Animals (2018 Remix) tiene dos características que relacionan la acústica con la mezcla:
— Los graves que podrían poner a prueba algunas paredes si no coinciden bien las frecuencias con las dimensiones.
— Las dimensiones del escenario con unos perros ladrando a 61,5º (41,5º a la derecha del altavoz derecho) a la derecha en mi sala a la altura del segundo panel acústico más cercano a la silla. Precisaré que mi sala es muy estrecha y por ello —y también para conseguir más acoplamiento de medios— los altavoces están poco separados (triangulo de 40º). Aún así, esos perros me llevaron a tener que girar la cabeza para poder observarlos desde la lejanía. Si se puede conseguir eso con estéreo, entonces puedo prescindir del sonido envolvente para cine en casa.
Servidor, reproductor y control de Roon
En una cadena musical todos los elementos pueden estar separados o integrados. Con Roon u otros sistemas, igual: integrarlo todo o bien separarlo según necesidades específicas (capacidad de almacenamiento, potencia de ecualización, ruido, etc.).
Éste sería un esquema del sistema con componentes separados:
Dibujo: https://upscaleaudio.com/pages/how-to-set-up-a-digital-audio-system
El servidor externo a la sala puede ser cualquier ordenador o un NAS. La comunicación del servidor se realiza por ethernet o wifi mediante protocolo NFS preferentemente, SMB si una máquina corre Windows y no se desea habilitar el primer protocolo, o UPnP para reproductores sin las capacidades anteriores (televisión, DVD, consola, etc.). Un ordenador (clásico o Hi-Fi) con Roon, que podría integrar ese servidor internamente o no, realiza todo el trabajo de base de datos, ecualización y conversión. Los nuevos datos serán enviados a un reproductor externo, aunque éste podría también estar integrado en el aparato interior, que los transformará en «música» digital. Es a partir de este último punto que puede empezar el jitter si se envía ese flujo de bits (contiene reloj maestro del reproductor) al DAC via SPDIF. Si es por USB, entonces el jitter empezará en la etapa siguiente, porque será el DAC que convertirá a audio digital con su propio reloj antes de pasarlo a audio analógico. Las etapas previas entre servidores no transfieren ni música, ni relojes, ni ruidos, ni interferencias, ni modificaciones: sólo ficheros de datos perfectos. Finalmente, los teléfonos realizarán el control sin que pase música por ellos.
La potencia en amplificadores de transistores y válvulas
Frases indicadoras de que ciertos conceptos técnicos todavía confunden a algunos audiófilos:
«El amplificador tiene pocos vatios pero entrega mucha corriente»
«La potencia no significa nada»
«La potencia se interpreta fácilmente sin tener en cuenta la distorsión porque todos los fabricantes la miden igual»
«Un amplificador tiene más distorsión que otro y suena muy bien»
«Los vatios de un amplificador de válvulas son diferentes de uno de transistores»
«El volumen está al 20% por lo que queda mucha potencia disponible».
Todos estas cuestiones se resolvieron con anterioridad, tanto en los apuntes como en muchos casos en la escuela. No obstante, el vídeo de Paul McGowan puede ayudar a entender la aparente contradicción:
Añadiría que si su amplificador entrega mucha corriente, también tiene muchos vatios, y si tiene pocos vatios pues tendrá poca capacidad de entregar corriente. La interpretación de la distorsión es la clave de todo este asunto, así como fuente de matices y prejuicios. Las características sólo se pueden comparar entre fabricantes que no engañen, y sólo si se entiende las diferencias entre mediciones o definiciones aparentemente similares.
Sonic Visualizer
Este programa es un visualizador de espectro en tiempo real para GNU/Linux, «similar» al utilizado por un reseñador denostado y aclamado al mismo tiempo. Para las siguientes pruebas lo usé como complemento de Audacity. Probé un fichero mp3, así como un flac a 16 bits y 44,1 kHz, y la misma canción en flac 24 bits / 96 kHz, de un sello especialista en alta resolución y grabación.
El fichero mp3 se identifica claramente por el filtrado tan vertical y extremo de las frecuencias más altas.
El fichero flac calidad disco compacto tiene un espectro lógico. Las frecuencias más altas —entre 20 y 22 kHz— son música y por lo tanto su intensidad es variable y menor que el resto del espectro.
La siguiente imagen corresponde a la versión en alta resolución. El resultado me llevó a borrar el título de la canción. A partir de ..., 23 kHz quizás: sólo ruido. El ruido no varía con la música y además su intensidad es relativamente alta. Esta pista es una descarga directa que procede de una conversión en estudio de una pista PDM, vendida en PDM y DSD, mezclada probablemente con PCM de muy alta resolución (Pyramix) o analógicamente con menos probabilidad, desde una grabación maestra PDM de muy alta resolución.
Una puerta como control de tono asimétrico
Herramientas necesarias:
Una puerta
Una sala no muy buena
Thanks to you, Dig, Boz Scaggs
Los antecedentes son una sala muy estrecha con importantes resonancias, una puerta, unos altavoces bien separados de la pared frontal pero no lo suficiente de las laterales. Se me ocurrió pasar esa canción —generosa en graves— a mono con Audacity y crear una pista sólo para el canal derecho, y otra sólo para el izquierdo. Con los cajones de graves apagados, este «método» me permitiría escuchar cada altavoz por separado.
El resultado fue un sonido equilibrado cuando sonaba el altavoz derecho, mientras se percibía un exceso de graves («boomy sound») cuando sólo tocaba el izquierdo. El exceso de graves entorno a 2 dB —muchísimo— llegaba incluso a crear una presión desagradable en el oído izquierdo, como si estuviera taponado.
A medida que abría la puerta, el exceso de graves procedentes del altavoz de estantería izquierdo desaparecía. El ángulo de la puerta quedaría definido cuando las dos pistas mono sonaran igual.
Conclusión: Probar los altavoces en mono puede ser muy útil; las pruebas en estéreo pueden enmascarar ciertos problemas. ¡Dos subwoofers o ninguno!
Home Theater and Stereo Room Equalization — Emotiva
Falcon Crest
También podría hacer citado Dallas o Santa Barbara. La respuesta a la respuesta incompleta a la respuesta que respondió al comentario de la respuesta original acaba de llegar. Por su duración podría ser contundente.
Como siempre, los que no se interesen por esta cosas estarán más que satisfechos con el vídeo de la empresa. Yo sí estoy interesado, abriré bien los ojos y la mente.
Por desgracia el director volvió a los temas personales en lugar de exponer argumentos:
"Thanks. We weren’t trying to answer the barbs as you put them because most of them were silly in that they missed the point of the Power Plant. They weren’t “incorrect” per se they were just misleading and negative in a way that doesn’t help the community. Amir seems to be a bit of a sour puss for any products he doesn’t like or that aren’t carried in his store in Bellevue, Madrona Digital. If you have a look you can see what he likes (Harman products are a favorite).
My hope is that he becomes a productive member of the community rather than a thorn in its side. I prefer to let him go off on his own and serve his customers who mostly seem interested in the drama rather than discovering something useful about a product. I don’t want to spend any energy on the site. However, when our products are misrepresented it’s probably a good idea to come around and straighten out the facts. But, we’re not going to engage with ASR on a point by point basis."
«Las pullas/comentarios no estaban equivocados [...] no vamos argumentar cada punto». Así que no está equivocado, no se da respuesta a los clientes, no se denuncia legalmente y se entra en temas personales. El hecho de que tenga o no una tienda no cambia los resultados eléctricos de los cuales derivarán la señal analógica. Para más inri, Madrona Digital es una consultoría que trabaja en varios campos de la ingeniería y la arquitectura; ¿qué tendrá que ver?
Regenerando el regenerador
PS Audio publicó un vídeo que considero útil y constructivo sobre el regenerador. Esta vez el directivo no entró en temas personales. El ingeniero jefe Bob Stadtherr explicó sencillamente como medir la impedancia externa, así como los cambios de tensión con o sin regulación; algo que ya se había hecho en el vídeo original que es mucho más completo. ¿Habrá una nueva respuesta a este vídeo de PS Audio? Seguro.
Quise hacer una comparativa entre la red industrial que tienen y la doméstica que tengo:
La red de PS Audio tiene una tensión de 122 V. Al enchufar una resistencia de 900 W, la tensión bajó 4,6 V. El regenerador reguló la tensión y la subió a 120 V.
La red de mi casa, con cables de 2,5 mm² —los más delgados según la normativa—, tiene una tensión de 235 V. Al conectar a la misma línea la aspiradora, es decir 2300 W (a tope), la tensión bajó 5 V. Probé lo que había indicado en los apuntes y enchufé la aspiradora a otra línea: la tensión sólo bajó 2 V quedando 233 V.
Conclusiones:
Una línea separada marca una diferencia.
Aún conectando 2,3 kW que daría para alimentar un «home cinema» 7:2 compuesto por dos subwoofers de 10 pulgadas sellados, tres Quads ESL como principales y central, así como dos Magnepan 1,7 de altavoces traseros y dos Harbeth P3ESR en el techo, aún así, sobrarían 10 V hasta llegar a los 220 V.
Si hay un problema en la red eléctrica hay que intentar arreglarlo antes de poner un parche. La caída de tensión es algo que se tiene en cuenta en los proyectos de instalación bien hechos.
Como lo que escuchamos es música y no el enchufe de la pared, habría estado muy bien si hubiesen evaluado los cambios en el amplificador con una instrumentación y unas pruebas más completas. No obstante, esta respuesta es para mí un complemento a la reseña de otro canal, y digo complemento, porque de los dos he aprendido y no he apreciado contradicciones. Son mediciones diferentes que tratan asuntos diferentes.
Grrr, BRRR, ZRRRR
La ironía respetuosa me parece bien; el debate también. Pero los gruñidos, pataletas, y otras respuestas viscerales sin argumentos, no creo que ayuden a mantener esta afición o a disfrutar de la música. Me interesa mucho PS Audio y por eso decidí ir a la fuente para comprobar las respuestas de Paul McGowan en uno de los hilos más exitosos. Dos de ellas me decepcionaron. Después de leer una marea de trivialidades sin argumentos, tuve que usar el buscador para recuperar las respuestas del directivo al que ni sus seguidores escuchaban o respondían.
Un reseñador puede estar acertado o equivocado en su metodología, aunque en este caso no es para mí la reseña lo importante, sino la respuesta y la reacción del fabricante. El directivo consideró —con poca diplomacia— que el reseñador se había equivocado al elegir una de las salidas del regenerador. Además, le indicó que lo correcto sería que el reseñador hiciera un nuevo vídeo y pidiera disculpas por medir la salida «equivocada».
Los foreros decimos muchas estupideces, algún acierto también, pero un directivo tiene que meditar mucho sus respuestas, porque después pasa lo que pasa:
El reseñador sacó un nuevo vídeo con más mediciones demostrando que estaba en lo cierto y que esa salida sí estaba siendo regenerada. Aún así, el reseñador fue flexible para considerar que entre tantos productos la memoria podía fallar, lo que no era justificación para tal respuesta. Finalmente, Paul McGowan tuvo que reconocer que se había equivocado. Todavía no ofreció las disculpas que exigía, más que decir que era tarde. Estaré pendiente del vídeo o documento técnico que trate este tema con seriedad y con datos: datos porque no estamos hablando de música, sino de regeneración de corriente eléctrica.
"Yes, of course, that’s the HC output that is very clearly detailed in the owner’s manual as not being regenerated. It is a passive output with a balun used to clean some of the high frequency hash that can sometimes bother equipment."
"The responsible thing for Amir to do as you say is to issue a revised review and an apology for measuring the wrong output. But, I suspect that’s never going to happen because he’s more interested in views than accuracy."
"One thing I screwed up on. It was late when I answered (is my only excuse ).
The P12 does NOT have a non regenerated output as I said. I was thinking P3 and screwed up. Duh"
Transformada de Fourier
Todos hablan de ella, ¿pero qué es?
Stereophile menciona la transformada rápida de Fourier (FFT), varias reseñadores también, transformada por aquí, transformada por allá... Si bien no la entiendo —aunque sí el cálculo matricial— y apreciaría que alguien pudiera explicarla con detalle y corregir errores; es más o menos, así con brocha gorda, un método algebraico que mediante una matriz permite analizar la proporción de cada frecuencia sinusoidal comprendida en una respuesta compleja. ¿El qué, qué hace qué?
Si grabamos un rodamiento de bolas, la respuesta de un altavoz, la vibración de la cuerda de una guitarra, la resonancia de la caja de unos parlantes/altavoces, una canción en alta resolución, etc... nos permite saber la frecuencia de las curvas sinusoidales que sumadas construirían el sonido grabado, es decir la composición de ese ruido o resonancia, como si todo ruido o música se pudiera descomponer en curvas más simples. Así se identifican también las notas fundamentales y sus armónicos.
Gracias a Audacity produje este ruido «complejo»:
a partir de la mezcla de estas cuatro ondas:
si a esa curva compleja o ruido aplicamos la FFT obtendremos la frecuencia de cada onda, es decir la información —«oculta en la onda»— que nos pueda servir para analizar el problema, o bien la firma sonora de un instrumento o voz:
Muy útil en varios campos de la ingeniería: diseño de equipos audio, detección preventiva de averías, interferencias electromagnéticas; creo que también puede ayudar a diferenciar canciones en alta resolución de las que no lo son.
Técnica para subir de nivel su sistema
Los resultados de esta técnica no se pueden medir. Y si no se puede medir, entonces no... Quizás, quizás sí se puedan medir en el campo de la:
La Biología, la Química, las Ciencias del Deporte
e incluso la Electricidad
El cansancio del trabajo, las preocupaciones, el modo analítico, la falta de tiempo y paciencia para acostumbrarse a un sonido diferente, etc. son aspectos que influyen enormemente en la experiencia. ¿Qué podemos hacer?
Deporte y tiempo
Deporte moderado para mejorar nuestra salud y relajarnos. Lo ideal sería asesorarse con un profesional para no excederse, pero no siempre se puede. Deporte de fondo —quizás otros funcionen también—, ejercicio aeróbico, empezando por poco, mejorando con los meses; nos puede llevar un estado «zen» —no sé lo que es pero suena bien— que cambiará la percepción de nuestro sistema audio. /*Una secuencia tal que así: deporte, encender la cadena, ducha, música.*/[editado]
Si lo que deseamos es escuchar música rock/heavy sin sentarnos en la silla, quizás nos interese lo contrario: emular a Rocky con algo intensivo, pero sólo si se está preparado.
Tiempo. Cuando se cambia algo relevante en la cadena musical, nuestro cerebro necesita tiempo: las conclusiones a corto plazo no siempre coinciden con aquellas a largo plazo.
«Llego cansado del trabajo» y no me funciona. No todos los trabajos son iguales, pero en un muchos casos, el cansancio físico laboral no produce los mismos efectos que el deporte. Crea más bien una tensión combinada con agotamiento profundo, en lugar de una mejora física, un incremento de la energía vital y tranquilidad espiritual.
Cuando sale el sol, a veces incluso con lluvia, unas zapatillas y a correr, caminar por el mundo o rodar en bici, observando paisajes, flores, escuchando a los pájaros y saludando a la gente. Sin nada*, bueno algo de ropa sí, sin mp3, sin cronómetro, nada que pueda impedir el disfrutar de algo sencillo y grandioso que el dinero no puede comprar.
*No uso pulsómetro, pero quizás sea algo necesario por seguridad si se está bien asesorado.
Enfocando todavía más mi consumo
«A punto de comprar» un DAC Denafrips Pontus, un buen lote de tubos de vacío y algún que otro altavoz tan bien valorado..., esperaré un poco más.
A partir de ahora y si no hay un cambio positivo, me leeré hasta la última coma, buscaré fotos, información, hasta encontrar toda la información posible que me permita gastar lo mínimo posible en algunos componentes. Por supuesto, no consideraré las etiquetas como una fuente fiable del origen o financiación del producto.
Mis opciones de altavoces —y otros componentes— se han reducido al mínimo...
Sólo es un dato más
Tienes razón Jordi, hay que hacerse muchas más preguntas. Sin embargo ese dato nos puede indicar —creo— si un fabricante se ha pasado de optimista, o si nos oculta datos. Si lo hace con la potencia, puede que lo haga con otras cosas. Ese dato —y otros—, puede ayudarnos a diferenciar amplificadores «serios» de los que no lo son. No pasa nada por indicar menos potencia pero que sea real.
La posición del botón del volumen, que no es indicativa, la ganancia y la sensibilidad de entrada es un tema diferente de la potencia y del volumen de escucha. Vinnie Rossi intenta explicar esto a John Darko: podcast
https://soundcloud.com/johnhdarko/power-and-gain#t=0:00
Aprecio el esfuerzo de John Darko de intentar aprender para no repetir y promover los mismos errores una y otra vez. No lo había escuchado, y es muy interesante. Un explicación análoga estaba ya en los apuntes.
En cuanto al volumen de escucha y su relación con la potencia, voy a compartir por donde van mis búsquedas actuales:
80 W (8 Ω) / 160 W (4 Ω) por canal con THD <1% (0,1% idealmente) para altavoces de 86 dB/W
15 W (8 Ω) / 30 W (4 Ω) por canal con THD <1% (0,1% idealmente) para altavoces de 93 dB/W
7,5 W (8 Ω) por canal con THD <1% (0,1% idealmente) para altavoces de 96 dB/W
Mucha distorsión, poca distorsión; ¿seguro?
La distorsión me parece un dato interesante: no para saber si suena bien o no, sino para intuir la capacidad de entrega en corriente, por lo tanto lo real que es la potencia indicada.
Un ejemplo con dos especificaciones técnicas:
a) 130W 8Ω @1Khz THD=1%
b) 65W 8Ω @ 10Hz-20kHz THD=0.0015%
¿Cuál de los dos es más potente? ¿Cuál tiene más distorsión y menos retroalimentación? ¿Cuál.....? ¿El a) o el b)?
Antes de que nadie se anime, precisaré que ambos datos son
del mismo amplificador
Concretamente una etapa de potencia (mono)
Estoy en un largo proceso de ver amplificadores integrados, preamplificadores y etapas de potencia. Los fabricantes que no indican la distorsión a la máxima potencia, sino sólo a baja y sin indicar cual es, quedan descartados.
La Ganancia
A río revuelto, ganancia de pescadores
Jordi y yo hemos comentado algo sobre la posición del botón del volumen: a las 9, a las 12...
En este episodio «intentaremos» calcular la ganancia de mi Pioneer «resfriado». Después grabaremos la teoría a fuego con la experimentación, siempre que el sistema audio y los vecinos lo permitan.
MUY IMPORTANTE: Desconectamos los altavoces
Desde el lector de discos compactos entran en el preamplificador 2 voltios (con un tono de 50 hercios a 0 dBFS). Subimos el volumen al máximo y medimos 36 voltios. En la calculadora multiplicamos 20 por logaritmo de paréntesis 36 entre 2, es decir 20 por logaritmo de 18, y obtenemos 25 decibelios.
MUY IMPORTANTE: Bajamos el volumen al mínimo
Conectamos los altavoces y probamos la ganancia con el descomunal solo de batería y el aullido de Deep Purple. Si su sistema está a la altura... doble ración de transitorios y rango dinámico:
Resumen de las principales clases de amplificador
Recomiendo ver las explicaciones anteriores para comprender este vídeo con algo más de profundidad.
Clase D
Esta clase me recuerda mucho al DSD (PDM: Pulse Density Modulation) del SACD, aunque en este caso es una una señal modulada por ancho de pulsos (PWM):
Una señal triangular de muy alta frecuencia es comparada (comparador) con la señal audio.
Los puntos de cruce entre las dos señales determinan el ancho de cada pulso rectangular.
Como en el DSD, si el ancho del rectángulo es mayor, mayor será el tiempo en el que esté encendida la fuente. Cuando la señal audio sea muy pequeña, la fuente pasará más tiempo apagada que encendida.
Este método de conmutación es muy eficiente pero tiene distorsiones o ruidos cuyo filtrado es complejo.