Como casi todos sabeis, desesperado por los constantes fallos del Unison Research s6, decidi cambiar la amplificación.
Primero hice un "cambalache" i conseguí un previo i su correspondiente etapa casi "vintage" de Clearaudio. 50 W en clase A, Lo mas parecido a un tanque que haya visto jamas. No esta mal, pero ha de pasar por el tecnico, porque un canal es muy ruidoso, osea que este queda fuera del debate.
Empece hace unas semanas a ir a escuchar amplisficación. Audiciones con unas cajas determinadas (escogidas por mi): concretamente estas:
Timbricamente se parecen bastante a las mias, aunque no lo parezca.
Por que las mias no estan disponibles en mi tienda de referencia, que por si no se nota, se llama Supersonido 😂
Escuche amplificación diversa, si puntuar pero de menor a mayor (siendo menor malo i mayor mejor)
I como el que acabe comprando ya no esta disponible (la guerra de Ucrania ha dejado el mercado de las valvulas temblando) pongo el enlace del que lo sustituye con kt88 (tuneable)
I me dejo por el camino los dos Icon Audio que probe en otra tienda, por no hacerlo demasiado largo.
Antes que nada, la primera conclusión. Lo que sirve para unos no sirve para otros. Excepto los dos primeros que para mi tienen "fallos" evidentes, como el Prima Luna que timbricamente es muy pobre (los pianos le suenan francamente mejorables) o el Cayin, que empuja muchisimo pero no es nada nitido, el resto depende de opiniones i de uso. El Marantz me parece un ampli muy bueno para escucha cercana, casi intima, donde la escena no tenga mucha importancia.
El Rega me impresionó. Limpio, aireado, preciso, pero es un amplificador que agradece trabajar alto de volumen, cuando lo exiges poco, entrega poco, en todos los sentidos.
I acabe decantandome por el Copland CTA 408. Primero por que me gusto mucho, segundo porque lo compre bien de precio (recordemos que lo acaban de descatalogar).
Diferencias entre Los Unisón (he tenido 4 en total i todos tienen los mismos problemas pero tambien las mismas virtudes) i el Copland?
Los medios. Entre (quizas i a oido) los 250 i los 1000 Hz). El Unison s6 llena el teatro sin resquicios. No tiene punto dulce de escucha, da igual donde te situes. Eso tiene sus ventajas o no. Volvemos al uso que le de cada uno, de como escucha cada uno.
El Copland va mejor por arriba i por abajo, i logicamente, lo que hay en medio se resiente. Es mucho mas exigente con lo que le das para comer. No perdona un vinilo malo. Te lo grita a la cara. Pero los vinilos buenos (quien dice vinilos dice cd) los lleva a otro nivel en todos los sentidos. Hace crecer la escena, sobre todo hacia arriba.
Con que me quedaria yo si el mundo fuese perfecto i los Unison no tuviesen tantisimos problemas? Probablemente con Unisón. Aunque lo digo sin convicción, porque cada cual a su manera, suenan muy bien.
Otro tema es que el Copland permita un emparejamiento satisfactorio con mas cajas (dobla la potencia del Unison), pero es otra batalla i otro gasto considerable que de momento no entra en mis planes.
Ademas, añado que fuera de "concurso" por el precio desorbitado, pero a modo de curiosidad, he estado haciendo audiciones con material estratosferico, Mi conclusión es que a partir de cierto nivel, decir mejor o peor es complicado. 50.000 pueden sonar bastante peor que 5.000. Como suene o no, va a depender mas de nuestras necesidades reales que del precio de la maquina...
Feliz Sant Jordi tocayo. Disfruta del domingo en familia, con tu música, el nuevo amplificador y un buen libro.