Pues eso, ni mas ni menos. Que una cosa u otra. De haber ido a Paris, estaba invitado a comer trufas. Como se fue a la playa, se quedo sin trufas i a mi me dió mucha envidia.
Me centro.
Cuando hablo de trufas, hablo de negra (Perigord) o Tuber melanosporum. Es la mas usada.
EL precio varia cada año, dependiendo de las condiciones climáticas que hacen que una cosecha sea mas abundante que otra.
Este año, ha sido un año de ligera escasez. Por tanto, el precio se ha elevado ligeramente.
Precio en tienda, depende de cada tienda, pero se debería situar entre los 800 i los 1000 Euros/Kg
Pero no nos impresionemos. Nadie compra las trufas por kilos a no ser que sea un profesional.
Para comerse un plato de algo, pero que sepa mucho a trufa, necesitamos unos 20 o 30 gr por persona (ver el otro hilo donde hablaba de trufas i donde dejaba un par de recetas). Es decir, necesitamos unos 30 euros por cada persona. El resto de los ingredientes que proponía son muy económicos.
Para los que ayer os impresionasteis en el chat, una pregunta.
Cuanto vale salir a comerse una pizza en una pizzeria mas o menos buena?
La respuesta, es que vale lo mismo que comerse una trufa.
Quien puede comer trufas? Pues quien viva en Europa o en América . Pero descartando las areas tropicales, subtropicales o desérticas. Actualmente se cultivan, osea que su disponibilidad es mayor que hace unas décadas.
La trufa es una seta. Su particularidad es que vive enterrada a varios centímetros de profundidad, en simbiosis con las raices de ciertos arboles, sobre todo de los robles i otras especies de esa família (Quercus). Su cultivo es complejo. No vale cualquier tipo de tierra. Han de ser tierras con un ph algo elevado. El proceso se inicia con la plantación de los arboles, que deben estar "miconizados" es decir, que cuando son muy pequeños, se les "contaminan" las raíces con esporas de trufa.
A partir de ahí, cuando los arboles tienen cierta talla, se plantan en la tierra definitiva. Se les acostumbra a instalar un sistema de riego por goteo. Pero se usa muy poca agua. Solo se hacen aportes en épocas muy cortas i en pequeña cantidad, para suplir las carencias de una sequia en primavera, por ejemplo.
A partir de los cinco años de haber iniciado la plantación, empezara a producir trufas, primero en pequeñas cantidades i poco a poco, año tras año, irán aumentando. 4 o 5 Kg por Hectárea (10.000 m2) es una buena cosecha.
Para la recolección, se usan perros adiestrados que se guían por el olfato para encontrarlas una por una. I la persona que acompaña al perro, deberá tener cuidado de que este no se emocione i se lie a escarbar demasiado, pues la romperá i perderá valor económico. Ese mismo buscador, la tiene que desenterrar con la ayuda de un cuchillito i con las manos, con mucho cuidado por el mismo motivo: no romperlas.
Bueno, esta es la historia de las trufas. Un producto muy caro, que teniendo en cuenta como se usa, no cuesta demasiado dinero.
Que pena pero planeamos para el año que viene!
Creo que has dado en el clavo Jordi. Y no, no es un producto para ricos.
La palabra «pizza» me recordó que igual subo la receta de la masa madre. Para hacer pizza, pan, brioche, pan pita... con masa madre, el pan con masa madre de verdad, y no el que venden en algunas panaderías.
Por supuesto que la calidad es independiente de las etiquetas. Algunos productores suizos han movido cielo y tierra con el queso Gruyère y el Emmental que deben ser de unas regiones concretas, aunque la calidad sea variable. Lo mismo con el chocolate: el chocolate suizo debería estar fabricado en Suiza. Sin embargo, los buenos artesanos chocolateros están en el mundo entero. En cuanto a chocolate industrial, me harté a comer chocolate suizo, y ni se le acerca a alguna marca española. Tanto es así, que en muchos de sus envases sólo ponen vacas, porque es la leche —y la grasa— que venden y la nacionalidad, no el cacao (más bien poquito).
El cliente debe estar informado correctamente aunque no sepa interpretar la información, como pasa con el audio: pescado español con etiqueta de la UE procedente de aguas nacionales de algún país africano, plátanos de la Isla de Man, grasas de aceite de palma con nombres confusos...
Trufas, boletos...¡mmmmmmmm!
¡Cuánto detalle edafológico! Muy interesante. Ahora mucha trufa negra francesa y promocionada como tal se compra más al sur (Aragón...). Le pasa como al pescado, o como a nuestros equipos audio de EUA o Europa fabricados en China, o alguno de Singapur —buena fiscalidad ¿no?— fabricado también en China.