Estoy escuchando a Quilapayun. No conocía esa historia y buscaré más información para conocer mejor el contexto. Me gusta la historia, y aunque no tenga buena memoria, sí me gusta intentar comprenderla. Tengo ahora una opinión muy diferente y mucho más abierta sobre muchos temas que aprendí en la escuela o en la televisón. En Europa no sabemos lo suficiente de Europa, ni de África, y constaté que en América, muchos americanos tampoco saben mucho de América. Por supuesto no es mala suerte: ni en Europa ni en América. Afortunadamente, si se quiere buscar información se puede aprender, pero también desaprender si no se sabe buscar.
Un acercamiento desde la izquierda (marxista y/o anarquista) a nuestra historia: “Las venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano. Lectura esencial, pero amena porque mezcla la historia (hechos objetivos) con literatura (por su narrativa elegante y hermosa y su estructura). Es un clásico ineludible.
Por ponerte en contexto, Jorge, esto surge de el ultimo video de reacción (que palabra mas fea, casi hasta para los aviones) a una canción de Inti Ilimani. A partir de aqui le deje el comentario de que reaccionase a esta versión de Mercedes Sosa. Versión por partida doble. Porque el texto es de Pablo Neruda (de su libro 20 poemas amor i una canción desesperada) i musica (i primera gravación , hasta donde yo se) de Victor Jara.
A partir de aqui, nos hemos liado en otros discos raros i por supuesto, de indole revolucionaria. mañana le voy a enviar una copia en cd de un viejo vinilo (aunque solo tiene 45 años), que un grupo chileno aunque exiliado desde los 60 en París, que se llaman Quilapayun. Esta gente fue muy conocida en Europa (logico, todo lo que se hacia en Paris en los años 60 i 70 era muy conocido en Europa), pero casi desconocida en America, con su Nixon su Videla o su Pinochet de turno, i por otra parte, con la cultura (es un decir, por que la cultura no solo ha de servir para fumar hierba, aunque tambien) hippie i sus derivaciones inmediatas.
El caso, es que en Latinoamerica, surgen cosas explosivas, algunas de ellas, mas conocidas i reconocidas en Europa que en su casa. Este es el caso de este disco, que hoy puedes encontrar i escuchar en qualquier plataforma, en varias versiones mas o menos extendidas.
Quilapayun. CANTATA DE SANTA MARIA DE IQUIQUE.
S te atreves i tienes media hora, i un vaso de orujo (hace falta, creeme) sinetate i escuha
Estoy escuchando a Quilapayun. No conocía esa historia y buscaré más información para conocer mejor el contexto. Me gusta la historia, y aunque no tenga buena memoria, sí me gusta intentar comprenderla. Tengo ahora una opinión muy diferente y mucho más abierta sobre muchos temas que aprendí en la escuela o en la televisón. En Europa no sabemos lo suficiente de Europa, ni de África, y constaté que en América, muchos americanos tampoco saben mucho de América. Por supuesto no es mala suerte: ni en Europa ni en América. Afortunadamente, si se quiere buscar información se puede aprender, pero también desaprender si no se sabe buscar.
You Tube me acaba de hacer un regalo inesperado
Dexter, Cantata gravada i sonando. me he asegurado que la he dejado a 16 bits, porque me temo que lo que le mande a Pedro, puede que este a 24.
Mañana lo envio
Un disco hermoso. Gracias Dexter.
Anoche la estudié y la escuché completa. Estremecedora.
Parece que no se puede escuchar en el mismo sitio web, pero puedes bajarlo a la computadora.
Maldición, no me he podido resistir a volver a escucharla antes de ir a dormir!!!
Por cierto, aqui no se pueden colgar archivos de audio? Por que veo que fotos i videos si, pero audios no.... Corrigeme si estoy equivocado por favor.
Buenas noches!