Bueno, esta tarde he tenido un problema con mis cables i mi gata. Mejor, dicho, los cables han tenido un problema con ella. I como siempre han perdido ellos. I de rebote yo.
El caso es que para olvidar mis penas, me puesto a revolver con cosas de esas de mercadillo que a veces compro, i he encontrado una Traviata.
Primera sorpresa, dos lp,s en muy buen estado. Caja de carton de buena calidad. Con algo de moho en las fundas. Bien, esto es facil. Alcohol para desinfectar i para limpiar, aspirar, fundas nuevas....
El disco lleva el libreto en un cuaderno de buen tamaño i con papel de mejor calidad. Como corresponde a un lp de lujo para la epoca. Leo i veo que es una grabacion de 1.928 (en Milan), regrabado (restaurado dice) en 1.973 por EMI de Londres. Primera duda. El original era mono, eso seguro, pero i la "restauración"?
Primera duda resuelta a los primeros minutos de escucha. El restaurador, lo hizo como lo encontró. Es decir, en Mono. Consulto de todas formas con Discog,s. Esta versión no esta catalogada. Pero no hay duda. Es mono.
Suena de escandalo!!!
Soy un absoluto ignorante de la opera i de todo lo que la rodea. Conozco casi nada o un poco menos.
Resulta que este disco esta cantado por una señora que se llamaba Mercedes Capsir. I yo que me alegro oiga!! pero no me suena de nada. Jamas he oido ni su nombre!!! I era de Barcelona!!!
Ahora viene lo bonito de la historia.
Esta señora, Mercedes Capsir, murió algun dia de marzo de 1.969. No se que dia. Probablemente el dia 13
En la caja del disco, me he encontrado una reseña del periodico (La Vanguardia) (La Vanguardia Española se llamaba entonces), Un recorte del periódico de aquel dia a pagina entera, que en aquellos años, los periódicos tenían las paginas del tamaño de una sabana (el doble de grandes que ahora). glosando la figura de la difunta. De la señora Mercedes Capsir. A la que definían como "Eximia figura del Teatro Lirico", o como "Ruiseñor del Liceo"
Empieza diciendo el cronista "Como bandada de golondrinas que recobran la libertad....."
Bien. Recordemos que la Senyora Capsir, murió en 1.969. Que este disco se editó en 1.973. I que alguien, guardo la resenya (la glosa de su figura) durante 4 años i al final, la puso junto con una foto de otro periódico, todo ello muy bien recortado (eliminado de la pagina hasta la publicidad, como para que nadie ensuciase la pureza de esa mujer, o de esa voz), todo muy bien ordenado, dentro de la caja del disco.
Quien podria tener tanto amor, por la voz, o quizás por la mujer?
Quien guardó su obituario, lo dejó inmaculadamente plegado en una caja inmaculada de un doble disco perfecto. Quien murió i donde murió i como vivió i con que soñó i cuando se le escaparon los sueños i la vida?
Por que yo compre esto hace pocas semanas. I no recuerdo cuanto me costo. Quizás 1 o 2 euros.
I no solo compre un disco viejo que suena fantástico. Compre, me prestaron durante un tiempo, el que me quede, un trocito del amor i de la admiración de alguien a quien no conoceré jamás. Porque la protagonista murió hace 54 años i su admirador, seguro que también murió hace muchos años.
Pero por la calidad del plegado del papel de periódico, por lo metódico del pegado de la foto que lo acompaña (recordemos, esta foto es, o de otro periódico o al menos de otra pagina del mismo). Ese alguien, me parece mas "ESA" que no ese.
No es la primera vez que en la funda de un Lp me encuentro cosas, fechas, nombres, dedicatorias...
Pero lo de hoy me ha tocado un poco el intersticio intraneuronal que algunos llaman alma.
Además suena fantástico. A ver si aprenden los ingenieros de ahora a remasterizar como hizo este señor que en 1.973 con un micrófono i una cinta resucitó un disco que por aquel entonces ya tenia 45 años.
Como se consigue esta parte de la vida con un streamer i un dac? O con un cd?
Pregunto.
De entrada, te comento Jordi que tienes un gran talento para contar historias. Me has hecho crear una imagen precisa del recorte de periódico y hasta de la mujer (coincido que tiene que haber sido una dama) que tuvo el cuidado de preservar dicho recorte para luego unirlo al disco.
Lo que describes es, sin lugar a dudas, una de las bellezas de los vinilos, que si difícilmente podría ocurrir con un CD, sería imposible ocurriese con un archivo en streaming. He tenido experiencias similares. A principios del año pasado adquirí un disco de música navideña que venía buscando hace mucho tiempo, porque era de los que mi padre tocaba en la época cuando era niño. El disco, comprado en un pulguero en Caguas, vino con una extensa dedicatoria muy curiosa, porque tenía la firma de una dama, la fecha (1968 creo) pero estaba dedicado a su abuelita ya fallecida en el cielo. Me dio mucha ternura, y me sospecho que la persona que escribió la dedicatoria con toda probabilidad también debe haber fallecido.
Te comento además que lo mismo ocurre con la fotografía tradicional en contraposición a la fotografía digital. Rebuscando documentos de mis abuelos ya fallecidos, me he topado con negativos de retratos tomados por mi abuelo (quien era aficionado a la fotografía) con fotos de la niñez y adolescencia de mi padre que por alguna razón no estaban en los álbumes familiares. Dudo que en 50 o 100 años, nadie se tope por accidente con un archivo digital de una fotografía y lo pueda recuperar.
Te agradezco nos hayas compartido esta historia y disfruta La Traviata, que dentro de todo, es una gran ópera.
¡Qué maravilla!