¿Pink Floyd Animals vs Pink Floyd Animals 2018 Remix? Una de las excelentes reseñas sobre estos discos utilizó dos programas (Audacity y otro cuyo nombre no recuerdo) para completar la información.
SoX es una herramienta polivalente y muy útil para nuestra afición: estadísticas, ecualización paramétrica, conversiones, etc... El análisis de la canción «Noah's Dove» de 10 000 Maniacs se obtiene con el siguiente comando en GNU/Linux (programa disponible para Windows):
— sox nombre_canción.flac -n stats, entonces
— sox 01\ -\ Noah’s\ Dove.flac -n stats
El resultado:
DC offset -0.000000 -0.000000 0.000000
Min level -0.992828 -0.992828 -0.977966
Max level 0.999969 0.999573 0.999969
Pk lev dB -0.00 -0.00 -0.00
RMS lev dB -14.56 -14.33 -14.81
RMS Pk dB -6.62 -8.77 -6.62
RMS Tr dB -96.62 -96.61 -96.62
Crest factor - 5.20 5.50
Flat factor 0.00 0.00 0.00
Pk count 2.50 2 3
Bit-depth 16/16 16/16 16/16
Num samples 12.0M
Length s 272.267
Scale max 1.000000
Window s 0.050
Estoy esperando a que llegue mi disco de la primera versión. Entonces decidiré si compro también la mezcla de 2018.
Aunque no se me ocurrió, SoX también podría usarse para obtener estadísticas de vinilos digitalizados como el que mencionas, y ecual#!!!, no dije nada.
Impulsado por la curiosidad de escuchar dos mezclas tan distintas de una misma grabación, compré también la mezcla de 2018 de [...] de ¿2022? La comparativa tendrá que esperar por un error de la tienda. Por lo visto, ésta ya había vendido la versión antigua de Animals que sigue siendo exitosa.
Estos dos programas crean y gestionan bases de datos multimedia, convierten formatos, ecualizan y controlan equipos locales o remotos. Algunos servidores audio locales parecen muy prácticos, pero no podrían manejar bases de datos demasiado grandes , ni ecualizar o transcodificar con la potencia que lo harían ordenadores más potentes.
Un servidor externo o local y un reproductor de red parecen una mejor opción cuando se busca la mejor calidad de audio para acceder a nuestra música o a emisoras bajo demanda («streaming»). Sin embargo, cuando las necesidades son mayores, un ordenador relativamente potente con GNU/Linux, MacOS o Windows usando jRiver o Roon (u otros programas) podría ser la solución.
El primer vídeo es una introducción a jRiver y el segundo es la instalación de «Roon OS» que no es un sistema operativo como aclaran desde RoonLabs sino un sistema GNU/Linux sobre el que corren su programa.
Últimamente, lo analógico y lo digital parecen tocarse, incluso intercambiarse. Sabiendo que ya no es tan fácil —ni tiene ya tanta importancia— saber la tipología de la grabación maestra porque ambas pueden sonar bien, porque lo único que suena mal es la «música análoga», y que el resultado final depende más de la grabación, la mezcla, las conversiones y del soporte final en el caso del vinilo, creo que podremos seguir disfrutando de la convivencia del CD y del vinilo.
Como todo es más complejo de lo que parece, creo que este último vídeo de Paul McGowan sobre las diferentes conversiones (analógico — PDM («DSD») — PCM | analógico — PCM | PDM — CD|fichero — vinilo) puede ser interesante:
Si la mezcla maestra se hizo en PCM y que el DAC convierte internamente a PDM de un bit o multibit, ¿por qué el fichero *.dsf o el disco SACD pueden sonar diferente o incluso mejor en nuestras casas que el original?
Me pregunto si existe alguna analogía con la siguiente pregunta: ¿por qué una ecualización paramétrica modificando —de forma permanente— los ficheros con el ordenador puede sonar diferente a una ecualización en vivo con el ordenador (JRiver, Roon, Dirac...) o con un ecualizador externo?
No descarto nada Jordi, y por eso me gusta abrir horizontes. No, no somos digitales. Yo sin duda me siento analógico, afortunadamente..., creo.
El ruido y su transmisión por el aire es un fenómeno analógico. Pero las partituras no se parecen a la primera grabación analógica en papel hecha por Édouard-Léon Scott. Por lo visto la teoría musical tiene mucho de matemáticas, y los músicos parecen estudiar a fondo las escalas, las combinaciones de notas en los acordes, sumando o restando un número preciso de tonos y semitonos. ¿Digital? puede que no, ¿matemáticas y física? sí, ¿escritura analógica? no sé, quizás sea «discreto» el término que busco, ¿resultado analógico? sin duda.
Si se entiende como analógica la variación continua de una magnitud, salvo algunos sonidos de discos de Jean-Michel Jarre, el theremín, etc., ¿no tiene esto algo de digital?:
Notas y frecuencias perfectamente cuantificables y frecuencia de muestreo. Si bien las notas se pueden prolongar, el cambio entre frecuencias suele ser escalonado. La notación es tan precisa y discreta que un ordenador puede trabajar con ella.
El humano y la naturaleza aportarán siempre una interpretación analógica a la música, pero la teoría y la escritura de este tipo de música parece muy matemática, cuantificada e incluso sintética.
No amigo mio. La musica, el sonido, no tiene nada de digital. Ni siquiera el mejor audifono de los que he oido pueden reproducir lo que hace la musica. Las longitudes de onda, los armonicos....La musica. los sonidos que sabemos como escuchar, nos llegan a traves del aire. Con todos sus defectos, con todas sus aberraciones, con toda su distorsión, nestros oidos estan hechos para escuchar precisamente eso.
La musica en digital, es una especie de artefacto imperfecto, cargante i desagradable, que algunos fabricantes han conseguido domesticar con mas o menos exito. Lo normal es que sea con muy poco brillantez. I hay sistemas capaces de no fartigar demasiado. Por obra i gracia de los circuitos de salida, de la minimización del cableado i algun otro etc. Pero los sistemas analogicos, cargados de achaques, de imperfecciones, de taras, de ruidos, de suciedad, de años en fin, se aproximan mucho mas a la verdad absoluta.
I verdad absoluta hay solo una. i es que oimos con las orejas i a veces con la piel, i escuchamos con el cerebro. Así, que como persona humana, dejame que te diga, que lo unico que me sirve, es lo que oigo. Que el resto, que lo que oiga un osciloscopio, me la trae al pairo. I lo que escuchen mis gatos o los murcielagos, igualmente me es indiferente.
Fiate solo de tus oidos. Es lo unico que tienes para escuchar!!!
Ah, i qualquier idioma cifrado (escrito o no), es anterior al idioma binario. No descartes que lo que se parezca a lo analogico, sea lo digital i no al reves!!!
No quiero que estés triste, así que intentaré mejorar mi respuesta con el consejo de Paul McGowan y su corolario, así como dos vídeos que considero relevantes:
Un sistema por bueno que sea
no puede ser puntero en analógico y en digital a la vez (McGowan)
Lo que pides no existe,
y lo que necesitas probablemente ya lo tengas (Yo).
DAC o CDA
Según opiniones, todas ellas refutables:
Escalera o R2R
ni el Denafrips Ares es perfecto; aunque suele mejorar la salida de un reproductor de gama media o baja, podría empeorar el jitter de un transporte de muy alto nivel, mostrar cierta coloración si la impedancia de entrada del preamplificador no es muy alta, o verse superado en ciertos aspectos por otros modelos;
Delta Sigma
ni los diversos Delta Sigma tan analíticos y precisos son del agrado de todos por lo cortantes que podrían ser,
FPGA
ni los Chord son maestros en todo debido a que su calidez tendría un coste en algunos transitorios teniendo que recurrir a calculadoras (interpolador) externas, con tendencia tendencia a darle la misma coloración a todo,
quizás ni el transporte de PS Audio pensado para su mejor DAC (FPGA) entorno al DSD o mejorar los CD pueda ser bueno en todo,
Difícil o imposible conseguir un DAC que lo haga todo perfecto
Ninguno de ellos debe sonar como un vinilo,
aunque una grabación digital —incluído el CD-A— pueda hacerlo
Un poco de filosofía audio
¡De compras!
Y como dudas tenemos todos, subo un vídeo comentado por un ingeniero incrédulo y satírico que comenta un sistema muy caro. El riesgo de comprar «a lo loco» y acabar con un mal resultado es muy real. Esa instalación ha seguido varios de «mis consejos» del otro hilo y todavía tiene margen para empeorar. Tuve que bajar el volumen.
¡Artesanía o hecho en casa!
Mucho me gusta tu mueble, el que has fabricado, y mucho me gusta el mío ahora que veo otros «modelos». Pasa lo mismo con la información que nos puede interesar: hay que buscarla y eso es laborioso, no siempre es fácil de asimilar, nunca ofrece soluciones milagrosas.
Y si el tiempo que transcurre fuese digital —a nivel atómico—, lo que implicaría que la música nunca habría sido analógica. ¿Más feliz?
Esa propuesta la he sacado de un vídeo que no he enlazado para evitar demasiadas polémicas. Te pasa con los DAC como a mí con varios estilos de música, somos nosotros los que tenemos que dar el paso. A veces, me gustaría que el tiempo fuese un poco más lento.
Mucho mas triste Jorge. pero eso no evita que sienta cierto complejo de marciano verde con antenas. He dado el paso, me he dejado una cierta pasta, i me parece que no he dado con la maquina adecuada. I de verdad, sinceramente, como no podria ser de otra manera: Me gustaria poder disfrutar de todas las fuentes disponibles.
Pero una de tres, o soy un marciano verde con antenas, o lo que pido no existe, o la tercera, vale un paston indecente que nadie se atreve a proponerme.
Pero yo, insisto. A ver si alguna vez hay suerte!!
Vale. Doblar papel es muy relajante. Yo no aspiro a tanto. Con que alguien me diga que DAC tiene un sonido lejanamente soportable, ya sera un hombre feliz. O seria qualquier cosa feliz.
bien, empezemos por el princnioio, El marco esta cortado a 90 in encoladi¡o i grapado, Por la parte interior hay un refuerzo el L para encolarlo todo i reafirmarlo con mas grapas, El travesaño, esta enclado a testa i reforzado con sus grapas i una t igual a los angulos.Es decir de 3 mm de contrachado, 4 capas de barniz oscuro. Respetando al maximo las medidas de la tapa oroginal, he conseguido meter los imanes de neodimio en los tacos plasticos dondde antres se alojaban las patitas de la estructura original. De forma qaue lo que he hecho, es reversible. Podria sacar estas i volver a las originales sin problema,
Por detras, estan simpemente grapadas.
La tela la encontre de milagro en un pequeño obrador artesano de Barelona. Me ha sobrado cantidad.
Temgo otra tela de este estilo, de algodon ecologico, pero que es de color blanco. Igual, si me apetece, me lio a hacer otro, pero con los cantos fresados i refuerzos interiores, para que no se vea el grapado a la matera,
Conseguir sujetar el armazón de madera de algun arbol ignoto, mediante imanes i no tuve que hacer agujeros en la caja. Aproveche los "tacos" que sujetaban el armazon original. Tuve que rellenar con un poquito de madera (palillos cortados) i unos simples imanes de neodimio i perfecto. I Bellísimo claro....
Jjaja, Jordi, me portaré bien. El asunto que comentas creo que es un asunto diferente: la metedura de pata de algún «ingeniero» de sonido durante la mezcla con independencia del soporte. Creo que el vídeo sólo se limita a la etapa inicial de la grabación/conversión, así como a la etapa final y diferenciadora del vinilo (mezcla específica y proceso de fabricación) que confiere un sonido característico —que difiere de la cinta analógica a diferencia de la conversión digital— a partir de una misma mezcla, sea esta buena o mala. No comentaré mucho sobre otro de sus vídeos que habla de este tema para no meterme en líos. Es un tema muy polémico y complejo.
¿Vinilos grabados desde cintas maestras digitalizadas?
Los discos originales no son fáciles de conseguir, y tanto los vinilos como los discos compactos pueden derivar de cintas maestras digitalizadas. ¿Tendrá un sonido analógico mi vinilo?, y ¿podría tenerlo el disco compacto si se quisiera? Las mezclas posteriores con más o menos éxito no son el objeto del vídeo, sino la grabación inicial o la primera conversión.
Pues mira, hace unas semanas, te habria contestado, que vamos, que seguro que tu vinilo siempre sonara anologico, porque bla, bla, bla. I me hubiese quedado tan tranquilo i satisfecho. pero cojones, siempre ocurre que un dia vas i despiertas del sueño.
No soy capaz de imaginar porque normalmente , los vinilos siempre suenan "analogicos", o siempre sonaban analogicos, porque me he encontrado la excepción.
Me compre el otro dia, el lp de la conmemoración (por llamrlo de alguna manera) de los 25 años (o 30 no recuerdo) del Buena Vista Social Club. Dios que mal suena. Tiene todos los defectos que le atribuimos al sonido digital. Es frio, lejano, inconsistente.....Me da la sensación de que lo han remasterizado a partir de un mp3. Pero de un mp3 malo. Yo tengo la versión bajada de Napster en mp3 a 128 i suena mejor que esto. No transmite nada. Oyes el Chan Chan i parece que lo cante el coro del ejercito ruso, que digo ruso, Siberiano mejor.
Pero no es el unico caso de disco desastre. Del mismo sello, i declarado casi Patrimonio de la Humanidad por nuestro querido i admirado i.......(espacio para añadir los elogios que consideres) Fco del Pozo, me compre un disco doble de Ibrahim Ferrer. "Buenos hermanos"
Pienso que la pena de muerte habria que abolirla en todo el planeta, esa i otras penas como la cadena perpetua. O la simple pena de carcel. Pero para experimentar con las nuevas formas de represión i/o venganza, propondria que las pruebas se hiciesen, con los responsables de este desastre. I la consiguiente tomadura de pelo.
Saludos i portate bien en fin de año. I si tienes previsto portarte mal, por favor, avisa que vengo!
En mi caso, disco compacto para la cadena musical y libreto para mí. Por ahora, escucho el CD-R ecualizado, dejando el disco original en su caja. Para descubrir música, escucho las emisiones de Spotify, Radio 3, KEXP, fip, De Audiófilos y Locos, Francisco del Pozo, Mexicaudio Hifi HiEnd... con los potentísimos Logitech Z-120 de mi ordenador. Ese código...mmm... me recuerda el Z-102.
El CD, para mi, tiene el encanto de lo fisico. Portada, libreto, serigrafia. Aunque hay formatos digitales que tienen mayor resolución que el CD, y ademas tienen la comodidad de que puedes llevartelos en un reproductor portatil. Creo que es el terreno donde prefiero el streaming, a la hora de llevarme la musica en mi reproductor portatil a cualquier parte.Por otro lado, quiero adentrarme en el mundo del SACD, pero necesito un reproductor.
Estadísticas digitales con SoX
¿Pink Floyd Animals vs Pink Floyd Animals 2018 Remix? Una de las excelentes reseñas sobre estos discos utilizó dos programas (Audacity y otro cuyo nombre no recuerdo) para completar la información.
SoX es una herramienta polivalente y muy útil para nuestra afición: estadísticas, ecualización paramétrica, conversiones, etc... El análisis de la canción «Noah's Dove» de 10 000 Maniacs se obtiene con el siguiente comando en GNU/Linux (programa disponible para Windows):
— sox nombre_canción.flac -n stats, entonces
— sox 01\ -\ Noah’s\ Dove.flac -n stats
El resultado:
DC offset -0.000000 -0.000000 0.000000
Min level -0.992828 -0.992828 -0.977966
Max level 0.999969 0.999573 0.999969
Pk lev dB -0.00 -0.00 -0.00
RMS lev dB -14.56 -14.33 -14.81
RMS Pk dB -6.62 -8.77 -6.62
RMS Tr dB -96.62 -96.61 -96.62
Crest factor - 5.20 5.50
Flat factor 0.00 0.00 0.00
Pk count 2.50 2 3
Bit-depth 16/16 16/16 16/16
Num samples 12.0M
Length s 272.267
Scale max 1.000000
Window s 0.050
Estoy esperando a que llegue mi disco de la primera versión. Entonces decidiré si compro también la mezcla de 2018.
jRiver y Roon
Estos dos programas crean y gestionan bases de datos multimedia, convierten formatos, ecualizan y controlan equipos locales o remotos. Algunos servidores audio locales parecen muy prácticos, pero no podrían manejar bases de datos demasiado grandes , ni ecualizar o transcodificar con la potencia que lo harían ordenadores más potentes.
Un servidor externo o local y un reproductor de red parecen una mejor opción cuando se busca la mejor calidad de audio para acceder a nuestra música o a emisoras bajo demanda («streaming»). Sin embargo, cuando las necesidades son mayores, un ordenador relativamente potente con GNU/Linux, MacOS o Windows usando jRiver o Roon (u otros programas) podría ser la solución.
El primer vídeo es una introducción a jRiver y el segundo es la instalación de «Roon OS» que no es un sistema operativo como aclaran desde RoonLabs sino un sistema GNU/Linux sobre el que corren su programa.
Pregunta tipo test: DSD y PDM
¿Se puede considerar que el DSD y el PDM 1 bit son sinónimos intercambiables?
a) Sí, son exactamente lo mismo.
b) No, porque el PDM viene codificado de fábrica y no se puede descargar.
c) Sí con la salvedad de que el DSD sólo se encuentra en discos SACD mientras el PDM suele descargarse o venir en discos de datos.
d) No, son formatos diferentes: el PDM es el formato técnico usado para mezclar pistas maestras DSD.
e) Ninguna de las anteriores
Analógicodigitalmenteanalógico
Últimamente, lo analógico y lo digital parecen tocarse, incluso intercambiarse. Sabiendo que ya no es tan fácil —ni tiene ya tanta importancia— saber la tipología de la grabación maestra porque ambas pueden sonar bien, porque lo único que suena mal es la «música análoga», y que el resultado final depende más de la grabación, la mezcla, las conversiones y del soporte final en el caso del vinilo, creo que podremos seguir disfrutando de la convivencia del CD y del vinilo.
Como todo es más complejo de lo que parece, creo que este último vídeo de Paul McGowan sobre las diferentes conversiones (analógico — PDM («DSD») — PCM | analógico — PCM | PDM — CD|fichero — vinilo) puede ser interesante:
El último paso después del PCM: PDM
Después de intentar interpretar el DSD con texto y fotografías en el apartado "Digital/Nyquist, muestreo, bits, desfase y ruido" tengo las siguientes preguntas:
Si la mezcla maestra se hizo en PCM y que el DAC convierte internamente a PDM de un bit o multibit, ¿por qué el fichero *.dsf o el disco SACD pueden sonar diferente o incluso mejor en nuestras casas que el original?
Me pregunto si existe alguna analogía con la siguiente pregunta: ¿por qué una ecualización paramétrica modificando —de forma permanente— los ficheros con el ordenador puede sonar diferente a una ecualización en vivo con el ordenador (JRiver, Roon, Dirac...) o con un ecualizador externo?
No descarto nada Jordi, y por eso me gusta abrir horizontes. No, no somos digitales. Yo sin duda me siento analógico, afortunadamente..., creo.
El ruido y su transmisión por el aire es un fenómeno analógico. Pero las partituras no se parecen a la primera grabación analógica en papel hecha por Édouard-Léon Scott. Por lo visto la teoría musical tiene mucho de matemáticas, y los músicos parecen estudiar a fondo las escalas, las combinaciones de notas en los acordes, sumando o restando un número preciso de tonos y semitonos. ¿Digital? puede que no, ¿matemáticas y física? sí, ¿escritura analógica? no sé, quizás sea «discreto» el término que busco, ¿resultado analógico? sin duda.
La música por definición es...
Analógica, ¿no?
Si se entiende como analógica la variación continua de una magnitud, salvo algunos sonidos de discos de Jean-Michel Jarre, el theremín, etc., ¿no tiene esto algo de digital?:
Notas y frecuencias perfectamente cuantificables y frecuencia de muestreo. Si bien las notas se pueden prolongar, el cambio entre frecuencias suele ser escalonado. La notación es tan precisa y discreta que un ordenador puede trabajar con ella.
El humano y la naturaleza aportarán siempre una interpretación analógica a la música, pero la teoría y la escritura de este tipo de música parece muy matemática, cuantificada e incluso sintética.
Refranero audiófilo
No quiero que estés triste, así que intentaré mejorar mi respuesta con el consejo de Paul McGowan y su corolario, así como dos vídeos que considero relevantes:
Un sistema por bueno que sea
no puede ser puntero en analógico y en digital a la vez (McGowan)
Lo que pides no existe,
y lo que necesitas probablemente ya lo tengas (Yo).
DAC o CDA
Según opiniones, todas ellas refutables:
Escalera o R2R
ni el Denafrips Ares es perfecto; aunque suele mejorar la salida de un reproductor de gama media o baja, podría empeorar el jitter de un transporte de muy alto nivel, mostrar cierta coloración si la impedancia de entrada del preamplificador no es muy alta, o verse superado en ciertos aspectos por otros modelos;
Delta Sigma
ni los diversos Delta Sigma tan analíticos y precisos son del agrado de todos por lo cortantes que podrían ser,
FPGA
ni los Chord son maestros en todo debido a que su calidez tendría un coste en algunos transitorios teniendo que recurrir a calculadoras (interpolador) externas, con tendencia tendencia a darle la misma coloración a todo,
quizás ni el transporte de PS Audio pensado para su mejor DAC (FPGA) entorno al DSD o mejorar los CD pueda ser bueno en todo,
Difícil o imposible conseguir un DAC que lo haga todo perfecto
Ninguno de ellos debe sonar como un vinilo,
aunque una grabación digital —incluído el CD-A— pueda hacerlo
Un poco de filosofía audio
¡De compras!
Y como dudas tenemos todos, subo un vídeo comentado por un ingeniero incrédulo y satírico que comenta un sistema muy caro. El riesgo de comprar «a lo loco» y acabar con un mal resultado es muy real. Esa instalación ha seguido varios de «mis consejos» del otro hilo y todavía tiene margen para empeorar. Tuve que bajar el volumen.
¡Artesanía o hecho en casa!
Mucho me gusta tu mueble, el que has fabricado, y mucho me gusta el mío ahora que veo otros «modelos». Pasa lo mismo con la información que nos puede interesar: hay que buscarla y eso es laborioso, no siempre es fácil de asimilar, nunca ofrece soluciones milagrosas.
Y si el tiempo que transcurre fuese digital —a nivel atómico—, lo que implicaría que la música nunca habría sido analógica. ¿Más feliz?
Esa propuesta la he sacado de un vídeo que no he enlazado para evitar demasiadas polémicas. Te pasa con los DAC como a mí con varios estilos de música, somos nosotros los que tenemos que dar el paso. A veces, me gustaría que el tiempo fuese un poco más lento.
Sobre para CD mediante papiroflexia
Tres métodos que pueden ser útiles:
bien, empezemos por el princnioio, El marco esta cortado a 90 in encoladi¡o i grapado, Por la parte interior hay un refuerzo el L para encolarlo todo i reafirmarlo con mas grapas, El travesaño, esta enclado a testa i reforzado con sus grapas i una t igual a los angulos.Es decir de 3 mm de contrachado, 4 capas de barniz oscuro. Respetando al maximo las medidas de la tapa oroginal, he conseguido meter los imanes de neodimio en los tacos plasticos dondde antres se alojaban las patitas de la estructura original. De forma qaue lo que he hecho, es reversible. Podria sacar estas i volver a las originales sin problema,
Por detras, estan simpemente grapadas.
La tela la encontre de milagro en un pequeño obrador artesano de Barelona. Me ha sobrado cantidad.
Temgo otra tela de este estilo, de algodon ecologico, pero que es de color blanco. Igual, si me apetece, me lio a hacer otro, pero con los cantos fresados i refuerzos interiores, para que no se vea el grapado a la matera,
Veremos!!
Bunea noches que se me cieran los ojos
Conseguir sujetar el armazón de madera de algun arbol ignoto, mediante imanes i no tuve que hacer agujeros en la caja. Aproveche los "tacos" que sujetaban el armazon original. Tuve que rellenar con un poquito de madera (palillos cortados) i unos simples imanes de neodimio i perfecto. I Bellísimo claro....
Jjaja, Jordi, me portaré bien. El asunto que comentas creo que es un asunto diferente: la metedura de pata de algún «ingeniero» de sonido durante la mezcla con independencia del soporte. Creo que el vídeo sólo se limita a la etapa inicial de la grabación/conversión, así como a la etapa final y diferenciadora del vinilo (mezcla específica y proceso de fabricación) que confiere un sonido característico —que difiere de la cinta analógica a diferencia de la conversión digital— a partir de una misma mezcla, sea esta buena o mala. No comentaré mucho sobre otro de sus vídeos que habla de este tema para no meterme en líos. Es un tema muy polémico y complejo.
Felices fiestas Jordi, felices fiestas a todos.
¿Vinilos grabados desde cintas maestras digitalizadas?
Los discos originales no son fáciles de conseguir, y tanto los vinilos como los discos compactos pueden derivar de cintas maestras digitalizadas. ¿Tendrá un sonido analógico mi vinilo?, y ¿podría tenerlo el disco compacto si se quisiera? Las mezclas posteriores con más o menos éxito no son el objeto del vídeo, sino la grabación inicial o la primera conversión.
En mi caso, disco compacto para la cadena musical y libreto para mí. Por ahora, escucho el CD-R ecualizado, dejando el disco original en su caja. Para descubrir música, escucho las emisiones de Spotify, Radio 3, KEXP, fip, De Audiófilos y Locos, Francisco del Pozo, Mexicaudio Hifi HiEnd... con los potentísimos Logitech Z-120 de mi ordenador. Ese código...mmm... me recuerda el Z-102.
El CD, para mi, tiene el encanto de lo fisico. Portada, libreto, serigrafia. Aunque hay formatos digitales que tienen mayor resolución que el CD, y ademas tienen la comodidad de que puedes llevartelos en un reproductor portatil. Creo que es el terreno donde prefiero el streaming, a la hora de llevarme la musica en mi reproductor portatil a cualquier parte. Por otro lado, quiero adentrarme en el mundo del SACD, pero necesito un reproductor.
Por ejemplo B&B Project. Una arpa mas rara que un perro verde i un acordeon espectacular, Recomendación parapelos!!!!
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