Parece haber un poco de consternación errónea en mi opinión sobre el efecto que pueden causar unos supertweeters en el rendimiento de un amplificador. Como han habidos varios comentarios en el video sobre el tweak a las Linton en el canal "de audiofilos y locos", me parece que podríamos mantener la discusión aquí. La carga de un supertweeter para un amplificador en mi opinión pesa lo mismo que un mosquito. Estoy equivocado?
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Cancelaciones
Todos aquí y en YouTube preocupados por los cortocircuitos y poco se comentó de acústica. Si los super-woofers —«super» para que consigan el cariño de los audiófilos— requieren un ajuste de fase, pues los super-tweeters también.
Jordi decía más arriba: «supers mirando hacia la pared posterior [...] la refracción [...] anula cualquier perturbación de orden metafísico». Pues así de pronto, es la configuración de los Infinity IRSV y parece una manera de evitar cancelaciones directas y aprovechar la difusión de la pared (mejor que los QRD a esa distancia). Otra opción es la del vídeo (mesa) y escucharlos fuera de eje para que lleguen con menor intensidad.
Sin embargo, si los colocamos sobre las cajas, bien alineados cual Sony CS5 pues deberíamos tener en cuenta las cancelaciones y refuerzos directos. El punto clave es la zona de la frecuencia de cruce del filtro, porque más arriba donde los altavoces principales caen no importará.
¡17 mm marcan la diferencia!
ó
¿5/8 in + 1/25 in? ¿133/200 in?
Mejor con el sistema decimal: ¡0,67 pulgadas marcan la diferencia!
Si ajustamos ese punto a 10 kHz, la longitud de onda será de 34 mm y la mitad 17 mm. Es decir que si alejamos o acercamos 17 mm los supertweeters posados sobre los altavoces perderemos o reforzaremos agudos entorno a esa frecuencia. Así cada media onda adicional.
Creo que sin un buen oído, un micrófono calibrado con REW, o los tonos y barridos del archivo proporcionado con los apuntes combinados con oído y/o sonómetro, se debería tener en cuenta la de Pedro (mesa), o la propuesta de Pedro y Jordi:
De cara a la pared — Lhasa de Sela
No lo había pensado mientras bromeaba con el tema, pero para evitar esos problemas y la búsqueda del perfecto “match” entre un amp integrado Quad y un par de bocinas (ya iba por dos pares insatisfecho), vendí todo y compré unos monitores profesionales amplificados. De ahí me mudé a buscar mejor preamplificador y luego cambios y cambios de cartridges… Pero por los parlantes no me preocupo más. ¿O sí? 😂🤣😂
Gracias Jorge. Ya tengo el REW el mini DSP y el microfono de mini dsp. Lo he usado con la bocina mono que estaba trabajando y con el subwoofer cuando lo uso. Deberia desempolvarlo de seguro...
¿Por qué quedarnos con las ganas Jordi?
Dayton Audio DATS v3
No me importaría contribuir a un Dayton Audio DATS v3 si Pedro quisiera usarlo. Un osciloscopio estaría muy bien pero es mucho más caro y complejo. Este medidor parece suficiente. Soy consciente de que el canal no debe cambiar de filosofía, pero a veces unos datos complementarios pueden guiar ciertos debates vacíos de contenido. Con el micrófono calibrado que ya tiene, REW y una silla en el jardín....de diez mil suscriptores a ¿#####? en pocas semanas.
Fijaros lo alta que sube la impedancia en las frecuencias altas. ¿Cómo pueden algunos llegar a conclusiones tan tajantes sólo con mirar un número en la ficha del fabricante? Además, esas frecuencias no mueven casi corriente.
¿Seguro que tus cajas son de 8 ohms Jordi?
Eso pensaba yo de unas Focal que miré. Se acercan más a los 4 ohms nominales que a los 8 que dice el fabricante. Estos tiempos que vivimos sumergen la información bajo capas de desinformación. Con paciencia se puede sacar la cabeza para respirar.
Tengo un ampli con una salida de 6 omhs que alimenta unas cajas de 8 ohms. El ampli, es clase A singel ended o como se llame la cosa. En teoria no lo debería afectar casi nada de lo que existe en el universo observable. Pero como nada es descartable, lo mejor es probar con los supers mirando hacia la pared posterior. Seguro que la refracción de los agudos por encima de los 10 Khz, consiguen una mejora en la dinámica estructural de la pintura de la pared, que anula cualquier perturbación de orden metafísico, que se pudiese o pudiera dar en los aspectos de intangibilidad del ser físico de los Ohms.
Vaya, estoy mas que convencido!
Ah! i de joven, cuando corria por el mundo, entre otros ilustres con Tete Montoliu, la dueña del bar (siempre hay una dueña del bar donde se hacen jam sessions), me "obligaba" a hechar las cartas. Del tarot, quiero decir.
Eso me da la experiencia necesaria para responder a la duda que planteas!
XSim y VituixCAD
Recomiendo estos programas para diseño de filtros, así como algún tutorial. Simulen un altavoz y añadan el supertweeter. Verán como cada caso es diferente y no es tan sencillo como sumar resistencias. Esto es corriente alterna y no continua; otra vez más Edison quiere protagonismo pero la realidad es que necesitamos Tesla y compañía.
Mal empezamos cuando se confunden las palabras impedancia, resistencia y reactancia, o se piensa que la impedancia indicada por el fabricante es estable para todas las frecuencias. Los valores de impedancia pueden que sean numéricos (módulo), pero no se pueden sumar tan fácilmente porque representan vectores. La resistencia R de un altavoz es una cosa diferente que no encontraremos generalmente en las fichas de los fabricantes de altavoces, sino en las fichas de transductores al detalle.
¿Qué pasa con mis dos super-Subwoofers conectados a mi modesto amplificador Pioneer? ¿Cuánto pesan en el amplificador?
Un mosquito tigre.
Hay muchas opiniones y no somos técnicos. Ésto es sólo entretenimiento y algunos se lo toman a la tremenda. Yo siempre intento exponer argumentos, aún sabiendo que puedo estar equivocado. Y si me equivoco, aprendo, lo que me recuerda a:
You learn — Alanis Morissette
Hablando en serio, ¿les has preguntado a los fabricantes del supertweeter? No creo que los de Linton te quieran contestar. 😎
😁
Sí, me temo que tus cálculos yerran; más bien pesan un mime, según lo verificado por los ingenieros de la NASA. 🧐