Como algunos sabeis, me he pasado un tiempo cambiando de coche cada 2 años. En los ultimos 10 de mi vida, puedo hacer el repaso de 5 coches diferentes, es decir de 5 sistemas de sonido distintos. Hay que remarcar, que algunos ni te dicen que sistema o equipo de audio implementan, por que para ellos, el audio forma parte del sistema de "infoentretenimiento". Lo llaman así, que le vamos a hacer....
Lo que tenemos que entender, es que un coche a 100 Km/hora (lo que vendria a ser 60 millas mas o menos) con unos buenos neumaticos i una buena aerodinamica, puede producir facilmente 50 db,s en su interior por el ruido de rodadura i el sonido del aire. Es normal que ese ruido, llegue a los 65 db,s. I contra eso, es complicado hacer un equipo de sonido que pueda reproducir demasiado bien. Aun así hay grandes diferencias entre unos equipos i otros, entre unos neumaticos i otros i entre una aerodinamica i otra (sobre todo de los espejos retrovisores).
Dicho esto, hago un listado de coches, de la marca de sonido que usaban i de como sonaba del 1 al 5
- Renault Laguna. Equipo tope de gama, pero no especificaban cual era. Sonido: 3
- Mercedes GLA . Equipo Hardmant (se escribe así?) de gama media. Sonido: 4
- Renault Scenic. Equipo tope de gama Bosse. Sonido: 5
- Audio Q3. Equipo intermedio (no especificaban de que equipo se trataba). Sonido: 1
- Mercedes B. Equipo Burmester (se escribe así?) con subwofer en el maletero. Sonido 4,5
De todo ello, destacar la pobreza absoluta del Audi. Era lamentable. Funcionaba algo mejor con grabaciones a 24/192, pero la calidad cd era insufrible i de los mp3, ya ni hablemos...pero es que hasta el sonido de la radio FM era la cosa mas crispante que he intendado escuchar en mi vida.
Por el otro extremo, el Bosse de Renault. Era un equipo que permitia sentirse como el el sillón de casa. No vamos a hablar de detalles, porque en coche, si estas adelantando a un camión, los detalles se pierden. pero ena controlado por arriba i por abajo. No molestaba nunca i hasta permitia escuchar dignamente la obertura 1812 con sus cañones i sus campanas, o el Ave Maria de Caccini, que podia llegar a impresionar.
El Burmester que tengo ahora, esta muy en la linea del Bossé, pero a veces se permite formar bolas de graves, cosa que en el Bosse era impensable. Muy parejos, pero el Bosse era ligeramente superior.
El coche mas caro de la lista? Pues el Audi Q3. El mas economico? el Renault Scenic.
Sonus Faber: magníficos
El sonido de la caja que rodea los altavoces Sonus Faber es simplemente fabuloso.
Pioneer MVH-S11UI
Mi coche es el que aparece en el vídeo de los paneles acústicos: un maravilloso Seat Ibiza GT TDI de 1997 que desearía disfrutar muchos años más. La radio de origen, que era un radio-casette, fue cambiada por un modesto Pioneer MVH-S11UI tal que así:
¿Cómo suena?
Pues suena, suena «suficiente» para mí. El resultado final no depende sólo de este equipo sino de todo lo demás...
¿Entonces?
Empecemos por los altavoces que tienen 25 años, en un coche que funciona con gasóleo o diesel bastante ruidoso y mal aislado acústicamente, y que además tiene ruiditos en el salpicadero por el paso de los años y de los quilómetros.
¿No sería mejor cambiar de coche?
Antes, yo creo que sería mejor cambiarme a mí. Llevo disfrutando desde el primer día de unos consumos reales más reducidos y de una emisiones de CO2 más bajas que aquellos conseguidos por los vehículos modernos y supuestamente «ecológicos» que nos intentan vender o imponer. Anda todavía muy bien, ha sido muy fiable y tiene mucha autonomía. Tiene un cambio manual que no cambiaría por ningún cambio asistido de doble embrague aún con levas en el volante, y menos lo haría por un cambio de esos automáticos deslizantes de aceite para hacer «inching».
En un vehículo nuevo, de los que apreciaría las mejoras en cuanto a seguridad, la experiencia sería más silenciosa e incrementaría las opciones de disfrutar de un mejor sonido. Pero lo que también conseguiría sin un cambio manual sería aburrimiento a raudales, hormigas en el pié izquierdo, incrementar las emisiones de dióxido de carbono luciendo una etiqueta ecológica, y reducir la atención prestada a la carretera intentando ajustar la ventilación y la música entre pantallas de «infoentretenimiento».
En cuanto a transporte, me interesa más que completen todavía más la red de AVE y las interconexiones con del TGV, sin olvidar los trenes convencionales como la línea entre Cunit y Barcelona que estaba muy bien. En un buen transporte público es donde sí podría disfrutar de los auriculares probados por Pedro.
Entonces, ¿está bien ese Pioneer o no?
Teniendo en cuenta el precio, la instalación estándar, lo compacto, cómodo y sencillo que es, pues para mí si merece la pena. Además se integra perfectamente —para gustos están los colores— y discretamente en un salpicadero clásico, a diferencia des esas pantallas horteras acopladas a estanterías de baños de motel que cuelgan detrás del volante no siempre redondo.
Creo que parte importante como comentaba Jordi es el ruido que tenga el coche andando en carretera. Si el coche tiene buenos neumaticos y aerodinámica creo que ayuda bastante en el resultado final.
El equipo de audio, esencial como siempre.
Altavoces de vías separadas se llevan usando muchos años en automoción con buenos resultados, y si le añades subwoofer y buena amplificación, pues la fiesta está servida.
Todas estas marcas de audio vinculadas a las marcas de automoción mejoran los altavoces de serie sustancialmente, y es que es muy fácil hacerlo a mi entender, porque habitualmente son bastante malos (cartón y foam).
Para mi un automóvil es para transportarse de punto A a punto B. Si quiero disfrutar de la música, para eso tengo buenos equipos en mi casa. Entiendo que si es un viaje de muchas horas, el tener un buen sistema de música ayuda a soportar el manejar por tantas horas. Por eso concuerdo con Luis Chévere que lo mejor es comprar un auto con el mejor sistema posible. Como usuario de iPhone, me gusta que el coche tenga Car Play. De esa manera, puedo usar las aplicaciones de "streaming" que tengo en el móvil sin tener que preocuparme de tener una unidad de CD o un USB con música.
Los viajes largos en auto son una oportunidad de escuchar muchas producciones musicales. Nunca he podido escoger comprar un auto por su equipo y no tengo grandes expectativas de su sistema de audio, pero siempre disfruto escuchar música en él. Cuando tenía un estudio de grabación, el equipo del carro era una de las referencias que usaba para calificar una buena mezcla, porque ahí es que mucha gente escucha la música, sobre todo aquellos que pasan muchas horas en sus vehículos.
Con el permiso de ustedes lo discutimos en el directo de hoy Domingo, creo que es un buen tema que hace tiempo venia preparando. Gracias.
Pues una hipótesis (entre tantas otras) podría ser que el Audi, sea una mie...., perdón, que el equipo de audio del Audi no fuese ni capaz de reproducir *.mp3 correctamente por falta de capacidad de procesamiento o de exceso de generación de jitter... Sea como fuere, tu valoración es muy interesante. Gracias Jordi y feliz año.
Creo que es la primera reseña que leo sobre este tema. Gran idea y comparativa Jordi.
Por lo que sea, se me hace raro juntar: mp3, alta-resolución (la de verdad y la de mentira), coche, Bose, Harman, calidad, neumáticos y autopista.
Si algo he aprendido sobre audio en los coches es que el concepto de «infoentretenimiento» es muy peligroso —no sólo para el oído— y que la compresión de rango dinámico (no hablo del mp3) es vital para no quedarse sordo. La música con mucho rango (como la clásica) o no se oye o se queda uno sin tímpanos: 65 dB de ruido de fondo más 96 dB del CD = 161 dB; 210 dB para 24 bits. Con músicas muy comprimidas entorno a 20 dB estaríamos entorno a 85 dB, lo que es bastante si medimos con un sonómetro de verdad y no con un teléfono.
Para mí, bien sea mp3 o CD, en coche un «bueno o malo» disfruto del sonido de fondo pero nada más. Poco a poco voy siendo consciente de que no tengo un oído áureo como la mayoría de los audiófilos a pesar de tener todavía —toco madera— buena audición, aunque sabiendo lo que creo saber cada vez me importa menos. Como disfruto de la música en mi equipo estéreo, no lo consigo ni en un coche, ni con auriculares. Reconozco que el hecho de valorar mucho la percepción del escenario y de tener la suerte de poder percibir la profundidad y altura de los músicos, y no sólo su posición lateral, hace que coches y auriculares me suenen raro, y por ello prescinda del modo «escucha crítica» para poder disfrutar.
Nota: la conversión a mp3 o el equipo que la convierte no parecen muy buenos para que sea tan obvio. Sobre alta resolución no sé nada; menos después de abrir unas cuantas pistas de referencia en Sonic Visualiser. Sea como fuera me pareció más previsible que el vinilo digital de los años ochenta (incluso setenta) y posteriores.
La mercadotecnia de los fabricantes de coches es casi tan poderosa como aquella tan común en el audio de «alta»-fidelidad. Un saludo Jordi y gracias por la reseña.