Fin de semana interesante.
He contrastado los Audio Quest R88 (bi). Contra unos OCOS de no se que modelo. Da igual. El hecho es que los OCOS eran (porque ya no se comercializan) los cables que vendia nada mas i nada menos que Dynaudio como complemento perfectisimo (i carisimo) para sus altavoces.
Bien, como en la vida no ha de haber nada facil, no vaya a pasar que nos acostumbremos, he atacado la comparativa por donde mas duele. Es decir, por voces muy dificiles. Una que el Maestro conocera: Irina Arkhipova i otro disco que si no sois catalanes no coneceries, que es "Raimon" cantando poetas de Valencia del siglo XIV i XV i XVI.
Ambas voces tienen un nivel de exigencia maximo. Te pueden echar a temblar los twiters i romperse (las voces) como madera seca.
Pues bien, en mi sistema, con el AudioQuest rocket 88, todo esta en su sitio. Con los OCOS, las voces se parten en mil astillas.
Se lo he puesto mas facil. Sin exagerar, claro. He buscado un violin. Stephanne Grappelli. No he ido mas alla. Mi mujer me ha pedido que bajase el volumen.
I hasta aqui la cruel realidad. Los cables importan. La pena es que siempre hemos de comprar a ciegas.
No dudo que con otra electronica i otras cajas, el resultado hubiese podido ser inverso. Pero en mi sistema, es lo que ha pasado i lo que comparto.
En la Wikipedia* hay unas tablas orientativas que proponen un valor máximo de inductancia:
— L < 2 µH.
Otro método publicado en Matrix-Hifi**, y otro más indicado en los apuntes*** aumentaría la inductancia a:
— L < 5 µH sin reducción de volumen, y L < 20 µH perdiendo 0,4 dB a 20 kHz (muy poquito).
— Moderar la capacitancia para ciertos amplificadores.
Sería fantástico que un especialista en telecomunicaciones pudiese corregir las fórmulas empleadas.
Passlabs**** compartió el valor de algunos cables. Ese valor habría que multiplicarlo por la longitud total de cables. Cuando baja uno de los valores de la reactancia, sube el otro (!):
Entiendo que la altura de la línea horizontal no es «importante» pues depende de la resistencia que reduce uniformemente el espectro (ajustable con una pizca más de volumen). Además, la resistencia debería ser reducida al elegir la sección/longitud correcta. La reactancia es más problemática, y no tanto a 100 kHz como a 20 kHz. Algunos cables suben muy rápido, más que un cable industrial relativamente fino (1 mm).
Bueno, creo que ya tenemos un método algo más preciso para elegir cables.
*https://en.wikipedia.org/wiki/Speaker_wire
**http://matrixhifi.com/
***http://www.jfl-forestal.es/datos/muebles/La%20m%C3%BAsica%20en%20casa.pdf
****https://www.passlabs.com/technical_article/speaker-cables-science-or-snake-oil/
Estuve leyendo un poco más, para intentar no ir tanto al tuntún. Creo, y esto es una opinión personal, que sólo optaré por fabricantes que:
— publiquen los valores RLC (resistencia, inductancia, capacidad) que permitan estimar el efecto del cable,
— no escriban demasiada literatura fantasiosa, y
— fabriquen cables flexibles, cómodos, que no puedan suponer un problema para el equipo,
— publiquen mediciones sobre la calidad del apantallado para interconexiones, u optar por sistemas completamente balanceados.
Entre éstos, elegiría el cable en función de:
— la estética (subjetiva),
— la sección adecuada para -0,3 dB,
— calidad del conector,
— y el precio.
Entre modelos económicos que no contasen con mediciones, tendría que determinar la sección para la resistencia deseada (ver apuntes), e intentar moderar la reactancia inductiva (sin pasarse, mis oídos ya no llegan a los 0,1 MHz) buscando:
— cables flexibles compuestos por numerosos conductores delgados,
— aislantes delgados,
— minimizar la separación entre conductores, y
— buena conexión.
Los valores ayudarían a elegir y comparar cables, buscando transparencia (neutralidad). No fuere a ser que unos cables de «alta» gama sin mediciones —por mucho que patrocinen a algún «reseñador»—, midiesen peor que un cable común de ferretería. Las conexiones deben ser estables y no estar oxidadas.
Una baja inductancia suele implicar una mayor capacidad. Por lo visto, algunos amplificadores pueden ser «sensibles» a un valor capacitivo demasiado elevado. Necesitarían cables con una construcción diferente. Los altavoces de 4 Ω provocan más pérdidas que los de 8 Ω para un mismo cable (ver apuntes). Los amplificadores con mayor capacidad de no ser controlados por cables y altavoces no tendrían esa limitación.
Esta aproximación es personal, y sobre gustos...
Jorge, aqui tocas un tema interesante. La "transparecia". Esta claro que ningun cable te va a añadir nada que no salga previamente de la amplificación. En la pequeña prueba que hice, tambien busque la transparencia. Es decir, busque aquellas frecuencias mas altas i con menos presencia en la gravación.
Concretamente, en la canción de Raimón "Espill", durantes unos segundos, despues del recitado i antes de empezar la parte cantada de la canción, suenan alla en al fondo unos cascabeles casi imperceptibles. Al terminar la canción, vuelven a sonar.
No todas las electronicas i no todas las cajas revelan la presencia minima de estos cascabeles. Por ejemplo, yo que he perdido algo de audición en las zonas altas, necesito unos 60 db,s para percibirlos. Pues bien, los cascables estan presentes con los dos cables. Así que empate.
Pero como decia, mientras el Audioquest rocket 88 deja pasar las voces sin esfuerzo, el Ocos tiene problemas. Es decir, consigue que, repito, en las voces mas exigentes, haya distorsión.
Yo saco una conclusión de todo esto. Si tienes unos cables que te funcionan, no te arriesgues. A no ser que te puedas permitir la perdida economica, claro!!!
Saludos!!
Los cables sí pueden sonar diferente, sobretodo en algunos sistemas. La ecualización parece regresar a la alta fidelidad, aunque sea vía cables. «Suponiendo» que ninguno puede añadir información (excepto captando interferencias), sólo transmitirla o eliminarla: ¿cuál de los dos es más transparente, y cual filtra más frecuencias?, ¿el que suena mejor o peor?, ¿deberían los cables modificar la música y/o corregir problemas en otra parte del sistema*?, ¿podría otro componente lograr ese mismo efecto?
La respuesta no tiene demasiada importancia, salvo que no se desee «comprar a ciegas». Si suena bien, suena bien, sea cual fuere el camino para lograrlo. Gracias Jordi.
*calidad de las grabaciones, fuentes, sala, respuesta de los altavoces, (pre)amplificador, DAC, oídos...