I ahoira vamos a jugar con capsulas. Esas bestias malditas que hay que usar para que suenen los vinilos
He estrenado el Copland 408 (o no, porque no me acuerdo) me parece. Las valvulas necesitan su tiempo, que tampoco es mucho, pero si unas horas.
Con el cambio de amplificación surgen nuevas historias. Cambian cosas, I si cambiase de cajas, pues todo seria mas evidente (para lo bueno i para lo malo), pero no es tamos en estas. He cambiado el Unison S6 por el Copland 408 i de paso las el34 por kt150. Primero las kt150 me gustan (las 88 no me gustan tanto). Segundo, tengo mas potecia. 35 W frente a 70, pero eso con mis cajas no deberia ser lo que marca la diferencia. I sin embargo, pregunta para los que sabeis.
Con las mismas cajas, i un ¨Simpli Italy de 12 W, o el S6 de 35 o el Copland de 70, no encuentro diferencia en los graves. En todo caso inapreciable. Sin embargo encuentro diferencias sustanciales en los agudos, es decir en el twiter. I no nos han enseñando (mas o menos) que la potencia se desarrolla, se manifiesta en los graves? Que la potencia sirve para controlarlos? I que los twiters con casi nad les vale?. Pues parece que no.Con optras cajas no lo se. hablo de las mias.
Capsulas. Hoy he estado jugando con unas cuantas cosas. Sorprendido por como cambia el paisaje el amplificador (usando siempre el mismo pre), Pero esto quedara para mañana.
Hoy es tarde i hace sueño ya
Bien, mas alla de la disquisición entre como los amplificadores controlan los graves o los twiters i que me ha parecido necesaria, porque al final contradice lo que es "comunmente" aceptado, me ha parecido muy interesante la prueba que he hecho con diferentes capsulas.
- Antecedentes de la prueba.
Mi capsula de referencia es la AT- OC9 XSL, no por que sea la mejor en nada, sino por que es la mas equilibrada, Tampoco es la peor en nada.
Dicho esto, ultimamente con el Unison s6, esta capsula no me sonaba demasiado bien (Dexter recordara que se lo comente) i capsulas como la AT 33SA que para mi estan ligeramente por debajo, me satisfacian mas.
Con el cambio de amplificador, i con la averia detectada en el anterior (el S6), he descubierto que tenia un problema de degradacion del sonido. Cada vez que fundia una valvula, se degradaba la placa, osea que paulatinamente el sonido se iba "empobreciendo".
Con el cambio al Copland, ese efecto de sonido "decreciente" ha desaparecido. I la OC9 ha vuelto a sonar mejor (mas limpia i algo mas viva) que la AT 33SA.
Osea, que ayer, puse el disco "Meus caros amigos" de Chico Buarque i me centre en las dos primeras canciones. Sobre todo la primera muy conocida. "Oh que será" i la segunda que tiene un juego de tremolo con las cuerdas, que no todas las capsulas reproducen bien. La canción es "Mulheres de Atenas".
La lista de las capsulas que usé:
- Stanton con una aguja de otra marca (socorro Dexter mi memoria de pez te necesita) (Mm)
- At 32 E (Mc)
- VAS (osea una Denon 103 modificada) (Mc)
- At 33 Sa (Mc)
- At OC9 XSL (Mc)
- Conclusion precipitada
Usando siempre el mismo pre de fono (esto no ha cambiado), las capsulas que me parecian netamente superiores, pues resulta que no esta tan claro, o que no esta nada claro. Si con el s6 encontraba una diferencia importante entre unas capsulas i otras, con el Copland, sinceramente, me costaria muchisimo tomar decisiones.
- La Stanton, mm, el disco siena mas que natural, suena fresco, como acabado de grabar i no se si me explico, pero es lo unico que se decir.
- La At 32, que era un poco "el patito feo" de la colección, ha resultado ser una capsula relajada i redonda con la que me podria pasar la vida.
- La VAS que me pareció en su momento una capsula con una dinamica extraordinaria pero con un timbre mas bien chillón, resulta ser rapida, agradable al oido, excelente capsula.
- La 33 SA ha vuelto a sus origenes. Muy buena capsula, sin embargo se ve superada en algunos aspectos por qualquiera de las 3 anteriores. I esa es la gran sorpresa.
- La OC9 vuelve a ser la excelente capsula que ya conocia i de la que habia dudado.
Me he dejado cosas en el tintero i capsulas es su estuche, pero eso es lo de menos. Mi reflexión, es que igual que la voz popular siempre le ha adjudicado a la potencia del amplificador un mejor control sobre los woofers (i vemos que esto no es exactamente así, por cierto Jorge, gracias por tu magnifica aportación) resulta que la fuente se ve muy condicionada por la amplificación. Que cosas que con un sistema no funcionan, con otro pueden sonar magnificas.
Todo esto es precipitado, hasta excesivo. No bastan dos canciones populares para judicar el sonido de tantas capsulas. Cierto. Pero resulta, que el sonido ha mejorado tanto, que casi se ha "revolucionado". I que por tanto, puesto se son buenas noticias, hay que compartirlas lo antes posible.
Por cierto, el Copland tien previo de fono incorporado (Mc i Mm), pero cuando lo probé, estuve muy cerca de sufrir un accidente domestico a manos de mi mujer, que afortunadamente no paso de un comentario descriptivo. Algo así, como quita eso, piltrafilla.
- Conclusión.
Mas que conclusión pregunta retorica: Por que narices siempre tendemos a creer que lo sabemos todo?
I otra conslusión, Despues de cada vuelta del camino, nos puede esperar la maravilla. Serà por eso que somos audiofilos i estamos locos?
Buenas noches Jordi y felices sueños.
Ya por la mañana y con un buen desayuno, hablemos de la potencia. Mi opinión, y la de otros, es conocida. El amplificador no controla los graves con su potencia, ni empuja ninguna potencia, como tampoco lo hace una central eléctrica que no controla ni revienta nuestros equipos con su potencia. La potencia es demanda y consumida por los altavoces al amplificador que intenta suministrarla. Comparar potencias RMS es complejo porque sin los datos de distorsión no se puede saber cuando de optimista, realista o pesimista es un dato.
Lo que sí tiene que controlar el amplificador es voltaje, porque es una fuente de voltaje, y no de corriente o potencia. Para que el amplificador tenga el control sobre el woofer necesita que su impedancia de salida sea muy baja. De este modo, el divisor de tensión producido por la alta impedancia del altavoz, frente a la baja del amplificador, no produce variaciones de tensión del lado del amplificador que serían inducidas por el woofer.
Palanca o balancín: el divisor de tensiones
La tensión que es proporcional a la música es lo que varía en los bornes del amplificador. La corriente consumida es función de la impedancia (variable en función de la frecuencia) a esa tensión, y la potencia el resultado de esa multiplicación y del desfase. Si la impedancia de salida fuese alta, el woofer que tiene mucho consumo y baja impedancia respecto al twitter empezaría a controlar al amplificador.
La impedancia de salida del amplificador y los cambios de impedancia de las cajas son muy importantes. La falta de control produce cierta ecualización. Por otro lado, la potencia cuando es suficiente aporta holgura para trabajar en la zona lineal y de baja distorsión, así como seguridad para el twitter y en algún caso el woofer.
Más o menos, a falta de una opinión experta que pueda guiarnos.