Mi amplificador de referencia es un UnisonResearch s6, con válvulas el34. Single ended, clase A. Quede claro, porque el punto de partida de la comparativa no es justo. Las el 34, a diferencia de otras válvulas, que se aprovecharon para hifi, pese a que su origen era para uso básicamente militar, las el 34 decía, se crearon para su uso en musica. Por otra parte, la clase A ofrece un sonido pletórico. Redondo. Grande. I si a eso le añadimos que la salida es single ended, nos encontramos con menos watios, con mas calor, pero con mucho mas sonido. I mucho mas bonito.
Otra cosa injusta. El Unico primo, cuesta la mitad que un s6. pero con algo hay que comparar, aunque citare otro del mismo fabricante, esta vez del mismo precio, i de otro (un push pull) que no encontrareis a no ser que viváis en Barcelona o podáis comprar en Barcelona. También de precio similar.
- El s6 esta en reparación. Es común a los Unison de válvulas, que fundan los pequeños condensadores de aceite que llevan. Cada año (pongamos cada 1000 o 1500 horas), me toca reparación. Son económicas, pero fastidian.
- Supersonido (que me vendió el amplificador), me ha dejado un Push Pull. marca George, que es un fabricante quasi artesanal de Barcelona. Potente, se come lo que le pongan en plato. Pero tiene los dientes amarillos. los pianos suenan a teclados i la musica tiende a embarrarse. Como lo diria? a ensuciarse, a empastarse un poco. I algo de silibancia. No excesiva, pero si presente. Sonido típico del Push Pull, es decir, instrumentos pequeños. Por ponerlo en contexto, me gusta mas que el Jadis Orchestra Reference, que mas o menos le dobla el precio. Al menos, el George, empuja. Cosa que no se puede decir del Jadis. Otra virtud del George. Las mejores guitarras eléctricas que he escuchado nunca. Diria que se nota que AMPTEK.ES se dedica básicamente a fabricar amplificadores para guitarras.
Por razones de incompetencia del servicio técnico del importador de Unison (ya sabemos que lo son, pero podrían disimular un poco), hoy Supersonido me ha dejado el que va a ser objeto de mis comentarios. El Unico Primo.
Cuesta sobre los 2000 Euros. Es decir, que esta en una zona media-alta del escalafón. hay muchísimas cosas mas económicas. Pero aqui os recuerdo que mi punto de partida es un UnisonResarch s6. No es un Yamaha o un Denon. Por tanto, lo que busco es una escena grande, unos instrumentos que suenen a lo que deben sonar (por favor, todo es relativo en la vida) i no hablo de cajas, porque las mias son de 94db, i se mueven con nada, o sea que este merito no se lo voy a regalar al amplificador.
Bien, voces femeninas. En algun caso extremo (Irina Arkhipova) no ha podido. Satura en algunos pasajes. Un poco lo que le sucede al Simply Italy. Un amplificador de Unison, con 12 watios, el34 (una por canal) i también de unos 2000 euros. El Simply gana al Unico en realismo, en naturalidad. pero no hay grandes diferencias. Se parecen mucho!!
Voces masculinas. Quizás lo mas difícil de reproducir (si se sabe que el que hay que escuchar), mas allá de cantantes de opera, seria Raimon. Esta viejo poema del siglo XIV por ejemplo. El piano ha de sonar a piano i la voz ha de sonar dulce.
I no como os esta sonando ahora, que el piano parece rescatado de las inundaciones de después del diluvio universal. I la voz suena a caña rota. No. No debe sonar así. I el Unico primo, consigue un sonido orgánico, natural. Claro esta, que hay que saber lo que se debe escuchar i como se debe oir. Tendréis que confiar en mi!.
La 4 estaciones en sacd. Acardo para Fonè. Los ataques del violin son brillantes, aqui no hay pereza. Me encanta. pero estoy escuchando el concierto desde fuera de la sala. Con las puertas abiertas. Con el s6 estoy sentado en la fila que me da la gana. Seguramente en la 7a. De todas formas me llegan todos los matices. Debe ser que el publico esta en silencio i solo estornuda mi gata.
Muy bien, repito. Es rápido i los chelos i los contrabajos suenan exactamente a eso. La pròxima vez pagare la entrada para estar mas cerca del escenario!
La novena. Aquí el adelgazamiento es mas ostensible. Se ve que los músicos no habían cenado todavía. Seguimos muy bien en cuanto a dinámica, no nos perdemos detalle. Pero aquí hay hambre. O la sala no es la adecuada, o tengo el volumen bajo.
Subo el volumen a 2,5 sobre 11. Repito, 2,5 sobre 11. Bien, parece que les han dado la cena, pero parece que no ha sido suficiente. Estos músicos, siempre pidiendo comida!!!!!
Conclusión precipitada, suena muy bien. mi memoria me dice que lo compararia sin complejos con una 275 de macintosh asociada a pongamos un previo de la misma (el C49) que es una combinación que conozco bien, asociada a unas cajas como las mias, i no tengo claro quien saldria victorioso.
Otra conclusión precipitada, las el 34 i el s6, son otro mundo. hay que estar dispuesto a joderse una vez al año con sus tonterías, pero "suenan desde el primer decibelio". El Unico primo, necesita algo mas de viento en las velas. Si lo tiene, cumple muy muy bien!.
¿Quizás?
Este amplificador tiene aspectos que me gustan. Si dices que suena bien, eso es muy importante. Me gustaría disfrutar de un clase A «razonable», pero sin renunciar a la potencia, temperatura y tamaño de un clase AB cuando el rango dinámico lo demande. No me gusta tener que buscar características técnicas por internet, porque no puedo encontrarlas en la página del fabricante. Si le quitaran el teclado de las manos al comercial de la casa y se lo pasaran a los ingenieros, mi confianza aumentaría. Una vez conocida sus virtudes y limitaciones, parece un producto muy bueno.
Quizás ese amplificador sea una buena opción para mí
con los altavoces adecuados
¡Qué rápido lo han arreglado!
Y no, la teoría no falla, fallan algunos componentes audio. Si la impedancia es la mitad entonces la corriente es el doble para una misma tensión. Y si la tensión es la misma y la corriente es el doble, entonces la potencia demanda por los altavoces es el doble. Algunos amplificadores pueden suplir esta necesidad y otros no. Sin citar modelos, dos ejemplos reales:
Clase AB: 250 W para 8 Ω, 500 W para 4 Ω.
Clase A: 150 W para 1 Ω, 120 W para 2 Ω, 60 W para 4 Ω, 30 W para 8 Ω.
Para que un piano suene a piano, etc, lo primero que un amplificador debe hacer es no ser dominado por los altavoces para que no se produzca ecualización. Para eso el factor de amortiguación debe ser suficiente, sino habrá ecualización. Si un altavoz estuviese específicamente diseñado para un modelo concreto de amplificador con bajo factor de amortiguación, entonces el resultado podría ser muy bueno, pero crearía dependencia a la hora de cambiar componentes.
Factor de amortiguación
Un amplificador intenta mantener la tensión (voltios) estable para cualquier impedancia. Como la impedancia del altavoz es variable (según la frecuencia), el trabajo del amplificador es difícil y sólo lo logra si tiene un factor suficiente (>20). Es el principio del divisor de tensiones. Si no lo logra, entonces habrá una ecualización que será diferente para cada altavoz.
El factor de amortiguación también es muy importante entre preamplificador-amplificador y entre DAC-preamplificador, aunque los valores sean otros. Cuando no sea suficiente, los cables empezarán a dar problemas y diferencias.
Amplificador con bajo factor de amortiguación
Si la niña azul (el altavoz) tiene un peso muy variable (impedancia) y el eje (divisor de tensiones) está en le medio, el niño rojo (amplificador) verá su altura (tensión o voltios) variar bruscamente: subirá cuando la niña azul se siente, y caerá mucho cuando se levante. El efecto de los cables empezará a ser relevante —cuando no debería serlo—, como consecuencia de este diseño.
Amplificador con suficiente factor de amortiguación
El eje está descentrado: la impedancia y la caída de tensión está toda del lado de los altavoces, porque la impedancia de salida del amplificador es muy baja.
Por mucho que se enfade este Dalton, la altura (tensión o voltios) de la piedra (amplificador) variará poco. No habrá ecualización, y los instrumentos sonarán como tienen que sonar dentro de las bondades del altavoz, sin que el amplificador pierda el control.
Amplificador con factor de amortiguación muy alto
Según varias fuentes, por encima de 50 no se notan beneficios.
¿Cómo se calcula?
En tu caso Jordi, los altavoces son de 8 Ω (supongamos) y la impedancia de salida 0.3 Ω. Si dividimos 8 entre 0,3 tenemos 26 , más de 20. No has podido experimentar el problema de ecualización; todo suena como tiene que sonar.
Con altavoces de 16 Ω tendríamos 16 ÷ 0.3 = 53 que es lo que decía el fabricante. No habría problema.
Con altavoces de 4 Ω sería 4 / 0.3 = 13, bajo y habría algo de ecualización. Algunos instrumentos o voces podrían sonar levemente diferente.
Algunos altavoces bajan mucho más de la impedancia indicada incrementando el efecto.
Encontré una reseña de Stereophile que habla muy bien de nuestro protagonista, aunque como todos tiene sus cosas. En ese artículo encontré respuestas que el fabricante debería haber publicado:
Impedancia de salida: 0,3 Ω, lo que implica un factor de 13 con un altavoz de 4 Ω, es decir menos control y una leve ecualización (para bien o mal) que no podemos controlar. Con altavoces de 8 Ω factor de amortiguación superior a 20. ¿No dicen los «audiófilos» que no quieren ecualización? Pues eso. El factor de amortiguación que indicaron (50) era para altavoces de 16 Ω.
«It is not a pure class-A, but it's not standard class-A/B [either]», ahí queda para nuestra interpretación personal. Que no sea estándar no significa que no lo sea. Podría ser un híbrido como mencioné más arriba.
La distorsión se mantiene estable hasta el límite de 80 W y eso es muy bueno.
Una hora a 27 W y se apagó por sobrecalentamiento: mejor no montar fiestas con altavoces Harbeth o KEF LS50. Optar por altavoces con buena sensibilidad, pero buena de verdad. Si un fabricante o un reseñador usase la palabra dB a secas o asociado al lúgubre y pernicioso 2,83 V convendría ser muy cauto para no perder mucho dinero. «Dos coma ochenta y tres» ¿Por qué ese número?
La potencia a 4 Ω es de 135 W. Está muy bien, pero al no ser el doble de 8 Ω indica que la alimentación (transformador....) va muy justa.
Este sería otro caso de características técnicas que al «no decir dicen mucho», y lo poco que dicen es importante por como lo dicen.
Si suena bien, suena bien,
pero hay que elegir bien los altavoces
Yo intento leer, pero sobre amplificadores no sé. Si no tengo suficiente datos para leer y hay palabras que me intrigan, pues me hago preguntas que quedan sin respuestas. Para asegurarme de que hablamos del mismo pondré una foto:
Unison Research Unico Primo
Nos dice que la potencian es 80 W RMS en 8 Ω. Eso es mucha potencia, muchísima para un clase A de ese tamaño y peso.
Tampoco encuentro la impedancia de salida que es fundamental para emparejar altavoces; habrá que limitarse a lo seguro y optar por unos altavoces de 8 Ω o más. Después nos dice que el factor de amortiguación es 50, ya pero ¿con qué altavoces? Supondremos que son los anteriores y si es así es suficiente.
Sigamos. Nos dice que la etapa de entrada es de clase A... bien ¿y la salida? La distorsión sería de 0,15% para 10 W. No es demasiada distorsión, está bien aunque un poco al límite, pero DIEZ VATIOS, ¿cómo se amplifican los 70 W que quedan y cual es su distorsión? Nos dicen que es un clase A Dinámica...¿DINÁMICA?
Mi hipótesis: Quizás un clase A hasta 10 W y después un clase AB, porque no creo que sea clase D.
Si suena bien, suena bien, sin clasismos.
El Unison Research Unico Primo es precioso, y si además suena bien pues mejor que mejor. Estuve viendo su página, y diría que estoy un poco perdido, incluso confuso. Tengo que hacer más «Research».
Muy buena reseña Jordi. Aunque no es directamente pertinente, les comento que los tubos EL34 son los que se usan en los amplificadores de guitarra Marshall clásicos. Hasta muy recientemente, tuve un Mesa Boogie Mark III de principios de los 80 (otro amplificador de guitarra), que se podía operar en clase A usando sólo dos tubos EL34 con 15 watts de salida. Ese era, por mucho el mejor sonido que se le podía extraer a ese amplificador, y podría decir que sin dudas, el amplificador “cantaba”. En el modo normal, operaban los EL34 y dos 6L6 en clase AB para 75 watts. Mucho más poderoso, pero menos musical.
Gracias Jordi. EL 34 siempre han sido mis tubos favoritos, simplemente "cantan".