Hace cosa de 10 años me volví a situar en el centro del vicio. Durante al menos 20, habia estado muy ocupado pagando deudas i criando a mi hijo, o sea que ahí tengo un vacío existencial. Como muchos de nosotros tenemos o hemos tenido.
Cuando volví a este virtuoso vicio, aparcado sobre el año 1990 mas o menos, lo primero que descubrí, es que las cosas habían cambiado de precio. Que aquellas capsulas Ortofon que me costaban 20, dé repente costaban 100. Que los discos que me costaban 5, ahora, costaban 50. Por no hablar del precio de los equipos....El problema con estos, era que lo que en su tiempo costaba 100, sonaba mejor que lo que después costaba 500.
Pero bien, hay que empezar. I me refugié en los consejos de una pequeña tienda. No tarde en descubrir que su modus vivendi, era tomarle el pelo a la gente (osea entre otros a mi). Pero esa tienda sabia cosas que yo ignoraba, Así, que durante un tiempo (i varios miles de euros) preferí pagar el aprendizaje. Cambian horas de información por dinero.
Uno de mis desencantos de re-principiante, fue descubrir que lejos de lo que marcan determinados canones establecidos, me iba a una gran superficie, me compraba un disco azulito por 15 i sonaba bien. Después iba a la tienda (peluquería debería decir?) me decían que vaya mierda ma había comprado i me vendían el mismo disco por 30.
El problema de tener un disco azulito i el mismo supongamos que de la "Verve" i poderlos comparar es que, precisamente, se pueden comparar. I aquí descubrí que ya no necesitaba volver a que tomasen el pelo. Que eso ya lo se hacer por propia elección i sin ayuda ajena.
Lo discos azulitos, pueden sonar mejor que los de los sellos originales. Lo que no significa que deba ser así. pero tampoco lo contrario. Se que desde hace años que corren rumores, que si los azulitos estan copiados directamente de un cd, o de un mp3. I eso no lo se. En todo caso, parece que sus masters son los mismos que lo de cualquier otro. I sus ediciones, frecuentemente son tan buenas o mejores. I respecto a la resistencia, tan buenos o no como cualquier otro. Esa es mi experiencia.
Discos mono. Cualquier coleccionista modesto como yo, tenemos una buena cantidad de discos mono, solo que no lo sabemos.
Yo mismo en esta pagina le he preguntado a Pedro varias veces, como distinguir un mono de un stereo mirando la información del disco. I no es fácil.
Varias pistas. Una es discog's. Estos te dicen casi todo sobre un disco. Pero no tienen archivadas (ni de lejos) todas las versiones posibles ni todas las ediciones posibles, la fecha de impresión de la copia es otra pista. Los discos europeos anteriores al año 1.968 o 70, todos estan bajo sospecha de ser mono. I los USA de antes del 65 o 66 también. Pero eso no es una verdad absoluta. Pueden encontrarse stereos mas antiguos,
Por tanto nos queda el oído. La imagen esta centrada todo el tiempo? Mono. Que las flautas suenan por un lado i los pianos por otra? Pues stereo. Pero no es tan facil.
Mis cajas por ejemplo, suenan tan "envolventes" que ni desde el teórico punto dulce de escucha no es fàcil distinguir claramente a no ser que la cosa sea muy muy clara, cosa que no siempre es.
Otra posibilidad para distinguir, que en mi opinión de principiante es la mas definitiva, la mas clara i la mas fàcil, es que cuando un disco suena a "viejo", a radio AM para entendernos, es que seguramente lo estamos reproduciendo con la capsula que no es. La diferencia entre reproducir bien o mal es abismal. Un disco por ejemplo de los años 50, que casi con toda seguridad es mono, reproducido con una capsula stereo, sonara como un disco de nuestro abuela. Cuando les cambias la capsula por una mono, sonara como el disco de nuestros hijos. Espero que la "imagen" se entienda bien.
Insisto en esto, para que no hayan dudas. Mi capsula stereo de referencia actual, es una pieza que cuesta 1600. Mi capsula mono cuesta menos de 400. No importa, Un disco mono reproducido con la de 1600 suena lamentable. I reproducido con la de 400 brilla como si fuese nuevo.
Como reproducir mono con un sistema stereo?. Pues para los que tienen la posibilidad de hacerlo, como lo hace Pedro. Con un sistema dedicado. Esa es la forma. Pero muchos no tenemos esta opción. Por falta de espacio o de recursos. O de ambos. pero eso no significa que debamos renunciar a las obras tremendas que se grabaron hace 60 o 70 años i que suenan espectaculares. Hay capsulas mono en el mercado, que no cuestan mas que su equivalente en stereo. Tanto en mm como en mc.
Os animo a probar!! Merece la pena como pocas cosas en este mundillo!
Me parece interesantisimo el video de las rayas. Es un tema que nos trae locos a todos los que amamos un sonido "organico" i menos la musica en digital, De verdad, es nuestra batalla de cada dia. Que l disco este limpio, saber como i cuando i porque al disco le ha "salido" una raya como si fuese una seta. Tóxica, por supuesto. pero mu toxica. de las de morirse.
Aun así, una vez reconocido el merito (anda que voy a cojer la sierra para cortar un disco.....) me queda la duda, de que si con microscopio, igual se estan perdiendo la mejor parte. I que si necesitan ayuda con este tema, igual mejor que ir al oculista, se vayan al otorrino.
Pero cada cual con sus debilidades, que todas son muy humanas i normalmente, felices!
Voy a decir una «burrada»: quizás con un microscopio binocular, la diferencia entre mono y esterero sea aparente.
Me auto-contesto: es difícil —no imposible— conseguir una imagen con la suficientemente calidad para poder observar si los lados son paralelos o no:
Siendo más realistas se podría conseguir esto (suficiente):
Porque esto está fuera de nuestro alcance: