Un disco de vinilo es un trozo de PVC (como las cañerias de los desagües), al que se da forma, se imprime con calor. Un disco de vinilo no es un cristal ni un papel de periodico. osea, que:
- 1a mentira gorda. Oia el otro dia (no recuerdo si a Fco del Pozo), que el alcohol etilico es "abrasivo", dicho literalmente. El alcohol etilico, ni es abrasivo con el pvc (siempre va embotellado en pvc, Os imaginais si lo afectase?, no quedaria farmacia sin incendiar en todo el mundo mundial), ni va a disolverlo, ni va a borrar los surcos. Todos los alcohoies son disolventes (el agua tambien lo es) i pueden afectar a las agujas (el pegamento que une la aguja con el cantilever), pero hay que ser un poco bruto (muy bruto) para que pase esto.
- 2a mentira gorda. Si se moja un disco con agua del grifo, esta va a dejar residuo, por culpa de las diversas sales minerales disueltas, etc, etc. Si el agua no se calienta, dificilmente las sales precipitaran. I aunque lo hiciesen, estariamos hablando de particulas microscopicas en cantidad infima.
-3a mentira gorda. El agua afecta a las galletas (etiquetas, o como querais llamarlo). Si son discos muy antiguos, cuando estas galletas eran de papel tintado sin protección, el agua la va desteñir un poco. pero una vez se seca, es practicamnte inapreciable. la galletas modernas, pongamos que a partir del año 1970, no se van ni a inmutar. Eso si, antes de guardar un disco al que le haya mojado la galleta, hay que secarla bien. el mejor sistema, es reproducirlo antes de guardarlo. El giro del disco la secara completamente.
El resumen, es que hay que limpiar los discos. Como i de que manera? con agua i jabon. Cuantas veces? al menos siempre antes de estrenarlos o de ponerlos en uso si son comprados en mercadillos de trastos viejos.
Si hay alguien interesado en el metodo i sobre todo en el porque del metodo, contesto. Si no con esto hay bastante!!!!
Saludos!
¿Y cómo limpio mis antiguos discos de goma laca?
En ese caso, el alcohol no parece a priori una muy buena idea. En el caso de los discos plásticos, la combinación de varias moléculas con mi ignorancia incrementan la probabilidad de «meter la pata».
Según uno de los enlaces, el de «canopol», el PVC sin tener en cuenta los otros componentes sería resistente. No por funcionar una y otra vez, llegaré a un conclusión tajante sobre temas complejos como la química.
La lista de canales audiófilos a los que estoy suscrito mengua como piel de zapa. Los que todavía sigo tienen en común —opinión personal— que son divertidos, crean comunidad y comparten cultura musical. Mis fuentes de información técnica acabaron siendo otras. Ya no hago mucho caso a las reseñas subjetivas de componentes por ser algo muy personal en el mejor de los casos; predefinidas, engañosas o totalmente aleatorias en aquellos canales que no sigo. Sin embargo, no tengo demasiado en cuenta los pequeños errores o imprecisiones, que a veces resultan no siéndolo, cuando no están premeditados y se corrigen a posteriori.
Muchos líquidos para vinilos contienen esas dos sustancias: por algo será. Sin embargo, la realidad a veces es compleja. Una vez experimenté como un plástico se estropeaba con sólo vislumbrar alcohol. Plásticos hay muchos, y yo no sé identificarlos. Por falta de tiempo, copiaré los dos primeros enlaces (fuentes sin comprobar) de la resistencia de diferentes plásticos:
https://www.canopol.com/pdf/Resistencia%20Quimica%20del%20PVC.pdf
https://www.curbellplastics.com/Research-Solutions/Chemical-Resistance-of-Plastics
https://www.tedpella.com/company_html/PlasticsChemResistance.aspx
Agua y alcohol [...]
¡Cuidado Jordi! Estás abriendo la caja de Pandora al mencionar algunos de los ingredientes «secretos pendientes de patente». Ambos ingredientes suelen aparecer en las «Safety Data Sheet (SDS)» u hojas de seguridad de los productos más serios. Agua destilada, unas gotas de alcohol y el paño de la óptica es lo que uso para limpiar mis gafas
Publica tu método Jordi